Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de agosto de 2015

“La sonrisa de los chicos sin dudas también hace a la salud y contribuye a la recuperación”

Así se expresó Ramiro Borzi al anunciar la entrega de juguetes a niños y niñas internadas en el nosocomio. A partir de la iniciativa de la Biblioteca “Del otro lado del Árbol” se colocaron los carteles con los nombre de los chicos que se encuentran internados en Pediatría.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, hará entrega de juguetes a los niños y niñas internados en el área de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

El “Único Mimo” será uno de los encargados de obsequiar los juguetes, el viernes 14 desde las 10 horas, en vísperas del Día del Niño, para alegrar el día de los chicos que permanecen internados.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, considera: “Es muy importante para nosotros el hecho de poder brindar una alegría a los chicos, que reciben un regalo en una situación tan particular como es una internación, que tanto ellos como sus familias naturalmente la viven con cierta tensión”. En este sentido, agregó Borzi, “poder descomprimir esta situación y contribuir al ánimo de los chicos la verdad que nos pone muy contentos”.

“La sonrisa de los chicos sin dudas también hace a la salud y contribuye a la recuperación”, sostiene el titular de la cartera sanitaria local; quien en la mañana de este miércoles acompañó al Dr. Marcelo Galante, Jefe del Servicio de Pediatría; en su recorrido habitual por el área de internación, supervisando la salud de los pequeños que allí se encuentran.

Por otro lado, a partir de hoy los niños y niñas internados en Pediatría son identificados por su nombre mediante un cartel en su cama, con el objetivo de respetar su derecho a la identidad. Se trata de una iniciativa de la Biblioteca “Del otro lado del árbol”, desde donde se promueve un proyecto de Ley que establece la identificación “de las plazas hospitalarias en las que permanezcan internados pacientes pediátricos, por el nombre y apellido de los niños que ocupen las mismas”.

Dicho proyecto cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires; y establece “la obligación a los efectores públicos y privados de salud situados en la Provincia de Buenos Aires, de identificar las plazas hospitalarias en las que permanezcan internados pacientes pediátricos, por el nombre y apellido de los niños que ocupen las mismas, durante su permanencia en tales establecimientos”.

Ramiro Borzi destacó el Proyecto de Ley al tiempo que resaltó la importancia que desde la Biblioteca y desde la Escuela de Salud se esté promoviendo esta iniciativa. En este sentido, afirmó que “por decisión de José Eseverri hemos decidido implementar el Proyecto en nuestro Municipio, sin necesidad de esperar la aprobación de la Cámara de Diputados”. Asimismo, destacó que “también próximamente estaremos enviando el Proyecto al Concejo Deliberante para su tratamiento”.

“... Porque a quien le toca transitar una circunstancia de enfermedad tiene como derecho primero ser llamado por su nombre propio y ser respetado de manera íntegra. Nadie por estar enfermo se convierte en la patología que lo afecta, nadie se transforma en un número frío y despojado de humanidad (…)”. Así define Paula Kriscautzky, fundadora de la Biblioteca “Del otro lado del árbol”, a la situación de aquellas personas, fundamentalmente niños y niñas, que deben atravesar una situación de internación; tal como le ocurrió a su pequeña hija que falleció de cáncer.

En adhesión a ello, desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria se decidió que los niños y niñas internados en el área de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, se tomó la determinación de reforzar el derecho a la identidad de los pacientes pediátricos.

“Siempre vamos a apoyar e implementar aquellas acciones que tiendan a humanizar la relación del profesional con el paciente. Insisto con la visión integral en la atención, y en este caso que el niño sea identificado por su nombre va a colaborar para su contención emocional durante la internación. Esta medida se suma a la atención profesional, un servicio con una estructura edilicia acorde, sala de juego para los niños, televisores en las habitaciones, intervención de los Payamédicos, entre otras cosas que nos distinguen en la región en cuanto a la internación pediátrica”, afirma Borzi.

En el Servicio de Pediatría municipal funciona durante las 24 horas del día una Guardia Pediátrica, no sólo presta servicio a pacientes de nuestro Partido, sino que también recibe derivaciones de otras localidades.

El Servicio de Pediatría atiende a demanda consultas ambulatorias, y posee tres niveles de atención: Cuidados Generales, Cuidados Intermedios y Cuidados Intensivos. Asimismo, cuenta con un servicio de neonatología. A ello se le suman los consultorios externos, que incluyen las especialidades de clínica médica, oftalmología, fonoaudiología, gastroenterología, kinesiología, asistencia social, psicología, psiquiatría y cirugía infantil.

En cuanto a la Guardia Pediátrica, la misma responde a la demanda a través de la atención que brindan médicos de planta permanente, personal de enfermería y residentes.

Andrea Fernández, integrante de la filial local de la Biblioteca; agradece la predisposición del Gobierno Municipal para poder llevar adelante esta iniciativa; así como también destaca el respaldo de los integrantes de la Organización René Favaloro, estudiantes de Enfermería y Medicina de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud; quienes acompañan la iniciativa como un modo de retribuir a la comunidad los conocimientos adquiridos en la Escuela.



COMPARTIR:

Comentarios