Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

15 de agosto de 2015

Nueva muestra del Museo Dámaso Arce

Consiste en 80 grabados que Dalí realizó entre los años 1973 y 1977 interpretando a Goya. La muestra quedó inaugurada este sábado. Se contó con la actuación del Ballet Sentires.El acto fue presidido por el intendente Eseverri

 

Con una impecable actuación del Ballet Sentires, quedó formalmente inaugurada la exposición “Dalí y Goya en Olavarría” en el Museo Dámaso Arce.

El Intendente José Eseverri encabezó la jornada inaugural, acompañado por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; los Secretarios de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; y de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; los Subsecretarios de Gestión Cultural, Agustina Marino; y de Cultura y Educación, Diego Lurbe; el Curador Benjamín Aitala; demás funcionarios municipales y público en general.

Asimismo estuvo presente Guadalupe Ramírez Oliberos, curadora de la Muestra.

“Acabamos de inaugurar esta muestra que propone un juego entre lo que Goya pintó durante su época negra y lo que Dalí interpretó a través de sus signos, símbolos y colores. La muestra ha itinerado Argentina el año pasado, estuvo en España y volvió a nuestro país iniciando su recorrido acá en Olavarría” destacó la Subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino.

“Es para pensar mucho y meterse en cada señal que Dalí nos brinda a través de sus símbolos característicos, y ver un poco lo macabro que tiene Goya que se repite a lo largo de toda su obra, y que hoy queda hasta en algunos puntos graciosos por la interpretación de Dalí. Es un juego que se permitió Dalí ya hacia el final de su carrera, como un homenaje hacia Goya que era uno de sus artistas favoritos”, explica Marino.

Respecto al Museo Dámaso Arce y a la puesta en valor que ha tenido en estos últimos tiempos, la Subsecretaria de Gestión Cultural afirmó que “para el Museo es una instancia muy importante, es la primera vez que este Museo puede albergar una muestra de carácter internacional. Esto requiere un montón de cuidados, de trabajo, para garantizar seguridad a cada uno de los cuadros. Eso lo permite un equipo que se formó en el Centro Cultural con otras muestras, y al cual le estoy muy agradecida”.

Por su parte, la curadora de la Muestra, Guadalupe Ramírez Oliberos, expresó que “una de las cosas que a mi me parecen más interesantes es que todos los seres humanos jugamos, y hasta uno le busca las forma a las nubes. Eso es un poco lo que hizo Dalí con la obra de Goya: releyó la obra de Goya y cargó esas obras con sus propias imágenes. Eso me parece interesante, no sólo vamos a ver este diálogo entre los dos artistas sino que nos abre la cabeza a todos, más allá del valor histórico y artístico de esta exposición”.

“La muestra está estructurada en distintos ejes, uno de ellos es la iconografía daliniana tan característica del artista, y es interesante cómo le quita completamente el sentido a la obra de Goya. Goya hizo una crítica a la sociedad de la época. Dalí relaja ese trabajo, se pone a jugar con eso” sostiene Ramírez Oliberos.

La Curadora de la Muestra considera que “esta exposición apunta a la gente que no tiene conocimiento de arte. A mí no me interesa que el que sabe de memoria la obra de Goya y de Dalí venga a verla, porque no le deja nada. Quiero que la gente venga a ver con qué se encuentra, disfrutar, reírse un rato, dejar volar la imaginación. Está bueno para venir en familia y apreciar la ironía de ambos artistas. Que vengan a soñar un rato”.

Respecto al Museo Dámaso Arce, Ramírez Oliberos destacó: “Hace un mes atrás habíamos venido a conocer las instalaciones y empezar a plantear la muestra. La verdad que el Museo es precioso, tiene una colección súper valorable. Trabajo mucho con Museos del interior, y siempre digo que el valor que tienen estos espacios es increíble. No sólo por las salas y por los espacios sino por su capital humano. La parte didáctica es donde mejor la piensan. Es envidiable. Yo soy responsable de esta exposición y acá sé que no le va a pasar nada malo, que van a tratar a las obras con el respeto que se merecen, desde el que ilumina, el que limpia, todo lo hacen con excelencia. Como profesional, saber que Olavarría tiene este tipo de espacios es una tranquilidad”.

“Esperamos que todos puedan venir hasta el 13 de septiembre al MDA a disfrutar de la Muestra”, concluyó la curadora.

Así, las salas del Museo Dámaso Arce abrieron sus puertas a dos de las figuras más importantes de la Historia del Arte español: Francisco de Goya (1746-1828), un precursor de la Modernidad, y Salvador Dalí (1904-1989) uno de los máximos exponentes del Surrealismo.

Visitas guiadas

Escuelas

Requiere inscripción previa. (tel: 421979 – Dir: San Martín 2962)

Martes a Viernes

De 08:30 a 18:30 horas, cada media hora.

Público general

Sin inscripción previa.

Martes a Viernes, 11:00hs, 18:00 horas.

Sábados y Domingos, 16:00, 17:00, 18:00, 19:00 horas.

Horarios de visitas

Martes a Viernes: de 8 a 20hs.

Sábados Domingos y feriados: 15 a 20hs.

Sobre la Muestra

Casi dos siglos después de que Goya publicara los Caprichos (1799), Dalí reinterpretó el trabajo del maestro aragonés bajo la mirada de su universo surrealista.

La exposición está formada por los 80 grabados que el pintor catalán realizó entre los años 1973 y 1977.

Dalí anuló la crítica social que los Caprichos tuvieron en su época para convertir las escenas goyescas en emblemáticas imágenes de sesgo daliniano. La muestra gira alrededor del concepto de intertextualidad y se articula a través de diferentes ejes formales y textuales. Entre los temas aparecen las figuras ambiguas basadas en el método paranoico crítico de asociación espontánea, los motivos eróticos, las referencias a poetas, pintores y personajes de la historia, los elementos icónicos como los “relojes blandos” y los juegos de palabras que cambian el sentido de los originales al más puro estilo surrealista. El visitante podrá apreciar los aspectos menos conocidos de la obra de este gran artista y abordar las múltiples lecturas que ofrecen sus provocadoras imágenes.

Cuando una obra de arte “rompe las reglas” y es creada con “ingenio y fantasía”, se disfruta mucho más. Ese fue el espíritu con el que Goya y Dalí concibieron sus Caprichos.



COMPARTIR:

Comentarios