Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de agosto de 2015

Desde el municipio resaltan los objetivos del Centro de Monitoreo

En los últimos días se lograron detectar distintos ilícitos que terminaron con personas aprehendidas. Por otro lado se han reforzado las recorridas por distintos barrios por parte de la Agencia de Protección Ciudadana en coordinación con la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Se han entregado 469 oficios a la Justicia, desde el Centro de Monitoreo Municipal.

El Centro de Monitoreo Municipal, luego de distintas reformas implementadas por el Gobierno Municipal, ha permitido fortalecer el trabajo conjunto entre la Agencia de Protección Ciudadana y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente el Centro cuenta con 190 cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en distintos puntos de la ciudad y dependencias municipales, y funciona las 24 horas del día, con un total de 35 operadores y 5 supervisores que se dividen en grupos de trabajo y desarrollan sus tareas en contacto con personal de la policía de la Provincia de Buenos Aires.

El Centro de Monitoreo Municipal cuenta con un espacio disponible y dedicado específicamente al almacenamiento de los servidores y dispositivos. Se cuenta con 3 Racks informáticos con 9 Servidores IBM System X3650 M2/M3/M4 y su respectivo raid de almacenamiento.

Durante el último fin de semana, cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad permitieron evitar robos e incluso lograr que la Policía de la Provincia terminara con la aprehensión de algunos sujetos.

Es el caso del sucedido en la madrugada del lunes 17 de agosto, cuando las Cámaras de Seguridad visualizan en Trabajadores y Deán Funes a un sujeto intentando abrir un automóvil Renault 12 blanco. De inmediato operadores del Centro de Monitoreo Municipal dan aviso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y a la Agencia de Protección Ciudadana. El sujeto fue aprehendido y puesto a disposición de la Justicia.

De igual manera, días atrás, personal del Centro de Monitoreo Municipal se comunica con Protección Ciudadana y personal de emergencia al observar a dos sujetos llevando de tiro una motocicleta. Al realizar el seguimiento por las distintas cámaras ubicadas en la ciudad, se logró interceptar a éstos y se determinó que dicha motocicleta, una Motomel 125 cc, no contaba con la documentación correspondiente por lo que fue trasladada al Corralón Municipal al tiempo que se iniciaron las actuaciones correspondientes para elevar al Juzgado Municipal de Faltas.

En lo que respecta al trabajo coordinado entre el Centro de Monitoreo y la Justicia se informó que la cantidad de oficios contestados a fiscalía desde enero 2015 hasta el día de la fecha es de 469, de los cuales 155 fueron entregados con grabaciones.

También de manera rotativa, y en coordinación con el Centro de Monitoreo Municipal, los móviles policiales dependientes del municipio realizan de manera diaria recorridos por distintos barrios de la ciudad y las localidades. Es así como, de manera preventiva, se realizan recorridos por Barrio Pueblo Nuevo, San Vicente, Barrio Ceco, Facundo Quiroga, Coronel Dorrego y otros.

Vale recordar que días atrás, la Jefatura de Gabinete del Gobierno Municipal informó que en el primer semestre del año el Municipio invirtió más alrededor de 22 millones de pesos en materia de seguridad con el objetivo de facilitar y mejorar las condiciones de trabajo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En la actualidad, y por decisión del Intendente José Eseverri, el Municipio cuenta con 22 móviles a disposición de la Agencia de Protección Ciudadana que recorren las calles de nuestra ciudad.

Según datos de la Jefatura de Gabinete el total de la inversión municipal asciende a la suma de 21.500.000 pesos, y comprende gastos de mantenimiento de los móviles policiales que incluyen combustible, repuestos, cubiertas, y mecánica en general.

Desde la Jefatura de Gabinete, se estimó que de acuerdo con lo ya invertido en el primer semestre, la inversión global a fin de 2015 ascenderá a 40 millones de pesos.

Además, en los primeros seis meses, se incluye la inversión en el Centro de Monitoreo Municipal, donde se realizaron una serie de reformas edilicias para una mayor optimización del uso del espacio de trabajo.

El aporte incluye el tendido de la fibra óptica, la adquisición de nuevas cámaras de seguridad de tipo convencional, y domos, que forman parte del stock para utilizar en casos de reposición.

A partir de la suscripción del convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, por decisión del Intendente José Eseverri se destinaron fondos municipales para la puesta en marcha de los nuevos agentes de la Policía Local, en toda la etapa previa de inscripción, selección, y formación.

En el marco de la inversión global, el Municipio cuenta en la actualidad con un total de 22 móviles a disposición de las tareas preventivas de la Agencia de Protección Ciudadana, que habitualmente recorren las calles de nuestra ciudad.



COMPARTIR:

Comentarios