Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de agosto de 2015

Lactancia Materna: Se realizó la primera jornada de capacitación

Se trabaja en función del lema elegido para este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”. Mediante esta y otras acciones, el nosocomio local busca obtener la acreditación de “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”.

En la mañana de hoy, miércoles 19 de agosto, se llevó a cabo la primera de las tres jornadas de capacitación previstas en el marco de una Campaña de Concientización sobre Lactancia Materna.

 

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, encabezó la jornada y destacó que “desde la Secretaría, a través del Área Materno Infantil municipal, fomentamos la lactancia materna como un vínculo saludable entre la mamá y el bebé. Trabajamos bajo esa premisa, y considerando dentro de nuestras actividades preventivas la del cuidado del embarazo y el puerperio”.

 

La jornada inicial se llevó a cabo en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y tiene como objetivo el abordaje de esta temática en función del lema elegido para este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”. El propósito de la Campaña es dar a conocer a las mamás y su entorno laboral los derechos que tiene toda mujer respecto a la lactancia; en cuanto a que el trabajo no debe ser impedimento para que continúen amamantando luego de retomar su vida laboral.

 

Al respecto, la Dra. Graciela Erneta, obstétrica integrante del Área Materno Infantil municipal, afirmó que “el lema propuesto para este año por la OMS vincula a la lactancia con el ámbito laboral, un vínculo que esta un poco olvidado, por lo que hay que trabajar mucho sobre las leyes, dialogar mucho con las mamás a las que brindamos asistencia, tratar de facilitar a la mamá que tuvo familia el hecho que pueda dar la teta a su bebé durante un mínimo de un año, si bien la UNICEF aconseja 2 años, pero con un año de teta exclusiva nos conformamos”.

 

Muchas mamás que trabajan fuera de casa, al reanudar su actividad abandonan o limitan la lactancia materna porque no se les brinda el tiempo suficiente para amamantar, o porque carecen de instalaciones adecuadas para dar el pecho. Por ello, desde el Área Materno Infantil de la cartera sanitaria local, buscan sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de brindar, dentro del ámbito laboral, un ambiente propicio para las mamás y los bebés; o bien flexibilizar los horarios de trabajo de la mujer que amamanta.

 

“Directamente la tendencia es: 'empiezo a trabajar y le doy suplemento a mi bebé'.  Hay que revertir esta cultura, sentarse con la mamá, saber qué trabajo hace, conocer la distancia entre el trabajo y la casa y el grado de dificultad para que puedan llevarle el bebé a la mamá al trabajo, y que en el entorno laboral se disponga de un lugar, que no sea en el baño, sino un espacio adecuado donde amamantar. En este sentido cada caso es único y personal”, sostiene Erneta.

 

Las mamás que trabajan necesitan apoyo especial para poder continuar con la lactancia. Por eso en Argentina, el Art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744 y sus modificatorias) garantiza que toda madre trabajadora podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo.

 

Si el niño no está cerca, ella podrá sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día durante el período indicado.

 

Bajo esta perspectiva se desarrollan las jornadas de capacitación, que comenzaron esta mañana y continúan el miércoles 26/08, a las 10 horas, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Servicio Municipal Territorial N° 6 y el lunes 31, desde las 14 horas, en el CAPS del Servicio Municipal Territorial N° 2.



COMPARTIR:

Comentarios