Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de agosto de 2015

Campaña de concientización sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

El miércoles 19, en el Salón Rivadavia, en dos turnos, de mañana a partir de las 9 horas, y a la tarde desde las 14.30 horas.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, encabezó esta mañana la primera de las dos jornadas de capacitación a realizarse hoy miércoles, en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que se conmemora en Argentina cada 19 de agosto.

Las jornadas son organizadas por la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología en conjunto con el Consejo Escolar, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

El Director de Inspección Sanitaria y Bromatología, Federico Larroudé, participa de las jornadas, que se realizan hoy de mañana y de tarde, e incluyen tanto una capacitación en manipulación de alimentos para personal docente, así como también la entrega de material informativo a transeúntes, en el Paseo Padre Jesús Mendía.

Síndrome Urémico Hemolítico

El SUH es una enfermedad que suele estar presente en los alimentos y en el agua; que afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Es importante su prevención y, en caso de contraer la enfermedad, que sea detectada de manera precoz, de lo contrario el SUH puede traer muchas complicaciones.

“En lo que tiene que ver con ésta y cualquier otra enfermedad, más allá de la asistencia, es muy importante una pronta consulta al médico y la detección temprana. De esta manera, se puede comenzar cuanto antes con un tratamiento y atenuar sus consecuencias”, destacó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

Para prevenir la enfermedad, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Lavarse siempre bien las manos con jabón, ir lavando los utensilios que se utilizan mientras se cocina, no mezclar alimentos crudos con cocidos, no dejar al alcance de los niños alimentos crudos, usar lavandina como método de desinfección, lavar bien las verduras y dejarlas en remojo, no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Este tipo de afecciones es causada por un tipo de bacteria denominada Echerichia Coli, y se caracterizan por diarreas y vómitos que suelen ser preocupantes en niños y adultos mayores, porque son los más vulnerables ante posibles deshidrataciones. Por ello, la forma de prevenir complicaciones es rehidratarse permanentemente ante episodios de diarrea.

En nuestro país unas 500 personas cada año contraen SUH, siendo éste la primera causa de insuficiencia renal aguda en edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica. Por eso es responsable del 20 por ciento de los trasplantes renales en niños y adolescentes.

Por lo general, el SUH se asocia con la carne picada mal cocida. Sin embargo, la bacteria que lo produce también puede estar en frutas y verduras mal lavados, en aguas de piletas públicas y privadas no cloradas o jugos y leches no pasteurizados.

Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolíco

Se conmemora por la Ley 26.926 en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor de la lucha contra esta enfermedad en nuestro país.



COMPARTIR:

Comentarios