Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

22 de agosto de 2015

Día del Árbol en el Bioparque Municipal “La Máxima”

Será el domingo 30 desde las 14 horas con diversas actividades para toda la familia. Mientras que el sábado 29 los Guardianes de la Naturaleza trabajarán en el mantenimiento del bosque de plantas autóctonas. El objetivo es concientizar sobre el cuidado real del Medio Ambiente.

En 1840, Suecia, fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

 

En Argentina, el 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.

 

Y desde entonces, se intenta concientizar sobre el cuidado real del Medio

Ambiente y así es como, el Gobierno Municipal, a través del Departamento Educativo del Bioparque “La Máxima” se propone realizar varias jornadas de concientización y educación ambiental para celebrar este día, buscando empoderamiento de los más pequeños y  las familias con este tema.

 

Por esto, es que el sábado 29 de Agosto desde las 14 horas, los Guardianes de La Naturaleza, trabajaran en el mantenimiento del Bosque de plantas autóctonas sembrado para conmemorar esta fecha el año pasado y realizaran la siembra de árboles nativos (Cina-cina y Talas) que permitirán seguir acrecentando la Biodiversidad existente en el BioParque.

 

Mientras que el domingo 30 se invita a toda la comunidad a participar de las actividades que se comenzarán en la Casona del predio del Bioparque con la proyección del corto documental de, Yann Arthus-Bertrand filmado para el Año Internacional de los Bosques en 2011 en Nueva York,  nos ayuda a concientizarnos sobre la vital importancia que tienen los bosques para la supervivencia de cada una de las sociedades humanas por muy desarrolladas que estas estén

 

Luego se podrán disfrutar de los siguientes talleres:

14:30 hs.: Los más pequeños podrán desarrollar su imaginación y creatividad con  una actividad de plástica  relacionada con el día del árbol.

 

15 Hs Se recorrerá el predio del Bioparque reconociendo las especies de Plantas Nativas que forman parte de la flora,  aprendiendo sobre sus adaptaciones, relaciones con otras especies, conociendo métodos sencillos para  calcular su altura  y  edad aproximada  y tomando conocimiento del proyecto Educativo “Los Abuelos” que está comenzando este año con las instituciones Educativas de Olavarría.

 

15:00 Hs Se realizará un taller vivencial  para toda la familia, en la que podrán comprender a través de una experiencia sensorial, única y emocionante las relaciones que se establecen en los bosques y la necesidad de conservarlos para las generaciones futuras. En el Taller de Educación Ambiental  “Conociendo el Bosque con nuestro sentidos”   se jugara cooperativamente.

 

A partir de las 16:30 Hs se encontrarán en el Vivero del Bioparque, donde aprenderán sobre una de las especies nativas Pezuña de buey o pata de vaca (Bauhinia forficata),  se  sembrarán semillas, y se podrán llevar algunas de ellas con una pequeña explicación para poder desarrollar la actividad en sus casas.

Para finalizar, se realizará la plantación de Árboles nativos en el Bioparque, junto a todos los participantes.

 

Todas las actividades se desarrollan mediante técnicas dinámicas  de Educación Ambiental, posibilitando que toda la familia participe de estas.

 

Para mayor información pueden llamar por teléfono al 423211, por Mail: [email protected] o Facebook: /bioparquelamaximaoficial



COMPARTIR:

Comentarios