Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

24 de agosto de 2015

Visita al Archivo Histórico Municipal

Alumnos de la Escuela Nº80 estuvieron trabajando sobre San Martín, en coincidencia con la fecha de conmemoración de su fallecimiento

Días pasado, alumnos de 1º y 2º año de la EP 80 "Crucero General Belgrano" del Barrio CECO I visitaron el Archivo Histórico acompañados de sus docentes Alejandra García (MG), Carina Otero (MG), Yudith Spinola (MB) y Fabiana Ruso (OE).

Se trabajó en el SUM del Archivo, con una línea de tiempo dedicada al Padre de la Patria, donde los chicos mediante una entretenida y activa participación fueron acercando anécdotas, contando lo ya trabajado en el aula y sumándole sus propias vivencias para que entre todos podamos darle cuerpo a esa línea que se fue con ellos a la escuela, para que pueda ser exhibida y compartida con sus compañeros en el acto del 17 de Agosto.

Se dedicó especial interés a todo lo que nos recuerda a San Martín en nuestra ciudad. Es así que los chicos se asombraron por ejemplo de que en el Palacio San Martín estuviera expuesta en un cofre tierra de Yapeyú y que en el parque Mitre se encontrara un retoño de aquel pino histórico bajo el cual descansara San Martín. La curiosidad fue muy grande y prometieron muy animosos ir a esos lugares con sus familias a sacarse fotos y contarles que cosa nos recordaba cada uno de ellos.

También se trabajó sobre las calles, plazas y monumentos que lo recuerdan en la ciudad y nos detuvimos especialmente en la localidad de Sierras Bayas, donde podemos encontrar el recuerdo y homenaje a San Martín en muchísimos lugares destacados: desde el nombre que le fuera dado al producto principal de la cementera de esa localidad, pasando por el club, la escuela, etc.

Tuvieron una mención especial las escuelas del partido que llevan nombres relacionados con el: La Nº 14 de Sierras Bayas "Remedios Escalada de San Martin", La Nº 39 de Durañona "Granaderos de San Martín" y la Nº 8 de nuestra ciudad "Gral San Martín".

Además se compartieron fotos y crónicas de la época, que se conservan en el archivo, correspondientes al momento de la inauguración del monumento de la Plaza Aguado. Y todo lo trabajado se compartió en el acto escolar de su escuela.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios