Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

25 de agosto de 2015

Libros en Olavarría: Canaletti presentará “Crímenes Sorprendentes de la Historia Argentina”

El domingo 13, a las 20 horas en la sala 2 del Centro Cultural Municipal “San José”, y será presentado por el periodista local Ignacio Cerdera. Con este libro, Canaletti, busca en las sombras del pasado argentino los hechos y personajes más curiosos de la crónica policial que conmovieron a la ciudadanía desde los inicios mismos de la Argentina.

Del 4 al 15 de septiembre, se realizará en nuestra ciudad la 24º edición de la Feria: Libros en Olavarría.

 

La misma, se desarrollará en su totalidad en el Centro Cultural Municipal “San José”, donde se podrá ver no solo a los libreros con sus propuestas sino también a los prestigiosos escritores que nos estarán visitando durante esos días.

 

Entre ellos, el domingo 13, a las 20 horas en la sala 2, se estará presentando el periodista y escritor Ricardo Canaletti quien presentará su libro “Crímenes sorprendentes de la Historia Argentina”.

 

Durante la jornada, Canaletti, estará acompañado por el periodista local Ignacio Cerdera, quien trabajo en el Diario El Popular desde el año 2009 y a partir del 2010 comenzó a dedicarse al periodismo de investigación y policial.

 

En su libro “Crímenes sorprendentes de la historia Argentina”, Ricardo Canaletti, consciente de que un país no se hace sólo con batallas épicas, busca en las sombras del pasado argentino los hechos y personajes más curiosos de la crónica policial que conmovieron a la ciudadanía desde los inicios mismos de nuestro país.

 

Por el lado oscuro de la Historia caminan criminales y jueces, estafadores y policías, vivillos y detectives. El autor va tras ellos con una prosa que quita el aliento: así cae sobre un filicida italiano, primer asesino serial criollo; los amantes que comienzan su vertiginosa carrera de asaltantes de bancos con un golpe espectacular en el que se llevan 400 kilos de oro del aeropuerto de Ezeiza; el grupo de niños cantores que se quedan con el Premio Mayor de la Lotería Nacional o sobre el sórdido policía empecinado en utilizar la silla eléctrica.

 En esta historia secreteada de la Argentina aparecen también los grandes nombres, desde Mariquita Sánchez de Thompson que se puso al frente de la primera manifestación de damas en Buenos Aires, reclamando la conmutación de la pena de muerte de Clorinda Sarracán, y hasta al presidente Hipólito Yrigoyen, quien fue engatusado por un falso médico y su método infalible del "trigémino", motivo de mofa tanguera.

 

En épocas en que la inseguridad, la corrupción policial y el accionar de los delincuentes son materia de debate cotidiano, Canaletti trae del pasado estos Crímenes sorprendentes de la Historia argentina, donde constan los antecedentes técnicos y el anecdotario, a veces trágico, muchas otras hilarante, de nuestras obsesiones actuales.

 

Sobre Ricardo Canaletti

 

Es jefe de la sección Policiales del diario Clarín, medio en el que trabaja desde 1987. Entre otros casos, cubrió el Yomagate y los dos juicios por el crimen de María Soledad Morales en Catamarca.

Publicó decenas de investigaciones sobre el funcionamiento de la justicia, la situación carcelaria, el narcotráfico y los abusos de poder policial.

Actualmente se desempeña, además, como columnista televisivo en Telenoche, el noticiero de Canal 13, y en la señal TN. En 2001, y en colaboración con R.

Barbano y Héctor Gambini, publicó Crímenes argentinos (Planeta), una antología con los casos locales policiales más relevantes.



COMPARTIR:

Comentarios