Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

28 de agosto de 2015

Olavarría presente en una jornada de actualización en Atención Primaria de la Salud

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria participa de las jornadas que se desarrollan en Gonzáles Cháves; encabezadas por el Ministro de Salud nacional Daniel Gollán.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi; participó en la tarde de ayer de una reunión integral de agenda abierta encabezada por el Ministro de Salud de la Nación

Dicho encuentro se desarrolló ayer 27 de agosto en Gonzáles Cháves, y contó con la participación de autoridades del área de Salud de distintos municipios de la Provincia.

Durante la jornada se dialogó acerca de la atención primaria, con foco en equipos interdisciplinarios. En este sentido, el titular de la cartera sanitaria local afirmó que “por decisión del Intendente José Eseverri, desde la Secretaría trabajamos en pos de conformar equipos interdisciplinarios para nuestros Centros de Atención Primaria, que abordan la salud del paciente no desde la medicalización, sino tomando en cuenta cuestiones que tienen que ver con la situación demográfica, socio – económica, también con hábitos cotidianos de cada paciente. Es decir, concebimos a la salud como un todo que incluye múltiples factores, y en función de ello asistimos a cada persona”.

También se abordó la temática del empadronamiento y la nominalización de pacientes: el empadronamiento se efectúa en el primer nivel de atención, identificando y registrando a la población del área de referencia de cada centro de salud. La nominalización es una instancia superior al empadronamiento y permite conocer las características de la población empadronada, tanto a nivel sanitario como socio – económico, lo cual permite efectivizar la planifición y gestión de acciones interdisciplinarias en prevención y asistencia sanitaria.

“Nuestros centros de salud responden a este sistema de empadronamiento y nominalización, lo que nos permite que cada paciente cuente con médico de cabecera que realice el seguimiento de su Historia Clínica, al tiempo que facilita la actualización constante de las políticas sanitarias”, sostiene Ramiro Borzi.

Asimismo, durante la reunión se hizo referencia al trabajo en red entre los distintos niveles de atención. En este sentido, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria consideró que “estamos trabajando en la consolidación de una red que vincule a los Centros de salud con los Hospitales de Baja Complejidad que funcionan en las localidades, y el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura””.

Otro de los ejes de la charla fue la formación haciendo hincapié en el Programa Médicos Comunitarios, que se implementa desde 2004 con el objetivo de fortalecer los recursos humanos para el Primer Nivel de Atención.

El Programa comprende diversas líneas de capacitación en servicio, y nuestro Municipio cuenta con cuatro becas para que profesionales de Atención Primaria local puedan actualizar su formación en este sentido.

“El intercambio de experiencias con referentes de salud de distritos vecinos resultó muy interesante, y nos sirvió para reafirmar que estamos transitando el camino correcto en materia de acciones de prevención, promoción de la salud y asistencia sanitaria”.

Asistieron al encuentro el titular de la cartera sanitaria local, Lic. Ramiro Borzi, y autoridades del área de Salud de los municipios de Azul (Dr. Federico Saldaño), Bahía Blanca (Dr. Claudio Pastori), Gonzáles Chaves (Dr. Silvio Tarducci), Benito Juárez (Dra. María Elisa Timpanaro), Coronel Dorrego (Dra. Laura De la Loza), Coronel Suárez (Dra. Adriana Ferrari), Guamini (Dr. Haroldo Coqui), Laprida (Dr. Claudio Ferreyra), Saavedra (Dr. Aldo Díaz), Tres Arroyos (Dra. Claudia Citadino), Tandíl (Dr. Vito Mesino), Tapalqué (Dr. Jorge Eduardo Baigorri), Rauch (Dr. Justo Hernán Barili), y General Alvarado (Dr. Oscar Hoyos).

Como complemento de la reunión del día de ayer, hoy viernes se lleva a cabo en Gonzáles Cháves el Encuentro Regional del Programa Médicos Comunitarios, que incluye el intercambio de experiencias en la materia por parte de autoridades de la salud, y además la realización de talleres de Control prenatal para equipos del PNA (Primer Nivel de Atención, y reflexión sobre las practicas del PNA (gestión, trabajo en equipos y desarrollo de redes).

El titular de la cartera sanitaria local está participando de esta segunda jornada, encabezada por el Ministro de Salud de la Nación Dr. Daniel Gollán, la Subsecretaria de Equidad en Salud, Lic. Laura Waynsztok; y el Director Nacional de Equipos del Primer Nivel de Atención, Dr. Rubén Trepichio.



COMPARTIR:

Comentarios