Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de septiembre de 2015

José Eseverri recibió al artista local Mariano Verón

Participó junto a un grupo de artistas invitados del Festival Nacional de Esculturas en Nieve que se realizó en Ushuaia. Tras su regreso, fue recibido por el Intendente a quien le agradeció por la confianza en su proyecto.

Esta mañana, el Intendente José Eseverri, recibió en su despacho al artista olavarriense Mariano Verón, quien participó del Festival de Esculturas en Nieve de Ushuaia, con la escultura que realizó junto a otros artistas de nuestra ciudad.

 

A partir de una invitación del grupo Opus G de la Ciudad de Azul en el año 2014 Mariano Verón viaja por primera vez a Ushuaia y participa del FENU 2014 que por falta de nieve se suspende. Finalmente se realiza en madera y los participantes inscriptos tallan sobre troncos que hoy son un grupo de esculturas que engalanan la entrada de la Antigua Casa Béban y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

 

La labor destacada del artista Mariano Verón es reconocida por el resto de escultores de distintos lugares de nuestro país y da lugar a la invitación a la FENU 2015.

 

En esta ocasión Mariano Verón convoca para conformar el grupo escultórico denominado “Olavarría” a dos artistas y una diseñadora y escultora: Cristian Bulant, Lucas de los Santos y Elisa Pauluzzi.

 

Al ser recibido por el Intendente tras su regreso de Ushuaia, Mariano expresó el agradecimiento a todos los que permitieron concretar el viaje, entre ellos el Gobierno Municipal quien brindó un apoyo económico para cubrir gastos. “El regreso motivo una alegría en todos aquellos a quienes les agradecemos su confianza en nuestro proyecto”, manifestó.

 

¿Qué es el FENU?

 

El Festival Nacional de Esculturas en Nieve de Ushuaia, es un proyecto institucional de la Secretaría de Cultura y Educación cuyo mayor objetivo es dar visibilidad a la creación a través del lenguaje del Arte Efímero y fomentar la escultura como expresión artística en una convocatoria de participación abierta al país y al mundo.

 

En el Centro Invernal “Haruwen” transitando por el sendero que rodea el bosque encantado, se emplazan los cubos de nieve compacta que esperan la llegada de los equipos de tres escultores por cubo, con las herramientas para moldear, tallar, lijar etc. las figuras que el frío mantendrá intactas para deleite del público fueguino y de los turistas que toman contacto con nuestra identidad.

 

El bosque, la nieve, las montañas, enmarcan esta actividad creativa de producción grupal, donde se eligen ganadores, destacados y participantes, pero todos son premiados dejando su huella creativa hasta el año siguiente en que la pasión por el arte y la naturaleza, los reúna nuevamente.

 

Fuerza interior

La escultura es de carácter abstracto, se llama “Fuerza Interior”, y la técnica a utilizar es la talla y el modelado. El procedimiento consistió en desbastar la nieve, y se concretó a través de la creación de espacios vacíos que se realizaran en la nieve a modo de indagación del material buscando el límite estructural del mismo.

Tratándose de un material natural, se buscaron formas orgánicas con superficies que contengan texturas lisas y rugosas que interactúen con el medioambiente así generar efectos en el espectador indagando sus sentidos a través de un recorrido visual en su tridimensión.

 

Realización de la escultura

 

“Una vez en Ushuaia alojados en la posada municipal recibimos por sorteo el bloque sobre el que trabajar en una ceremonia de apertura donde fuimos agasajados con un brindis y luego una cena de camaradería”, comentó Mariano Verón, tras ser recibido por el Intendente.

 

“Al día siguiente en el comienzo del festival dimos forma a un bloque donde todos los integrantes de los grupos realizamos un muñeco de nieve gigante para el festejo del día del niño y donde el grupo de escultores “Olavarría” presentó sus herramientas especialmente diseñadas por los artistas resultando estas de gran utilidad y valoradas por el resto de escultores”, agregó.

 

Mariano Verón además explicó cómo se realizó la escultura “Fuerza Interior”: “Al comienzo de la escultura se plantearon las líneas generales de corte para dar forma a la estructura de la escultura, se utilizaron las herramientas creadas para la ocasión y otras que brinda el festival para la realización del sacado general de material sobrante (método tallado)”.

 

“Una vez definidas las grandes estructuras que darían sostén a la escultura se comenzó con el vaciado de espacios que a modo de columnas definen y sostienen la escultura colmada de espacios activos temporales. Al cuarto día de trabajo dimos la textura final a la escultura”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios