Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

4 de septiembre de 2015

Eseverri inauguró al 24º Feria “Libros en Olavarría”

Con un importante marco de público y acompañado por el escritor Daniel Balmaceda, la presidenta de la Comisión de libros Olga Rasposo y el responsable del Área de Promoción y Protección de la Lectura Diejo Javier Rojas, el Intendente Municipal José Eseverri dejó oficialmente esta nueva edición de la Feria cuyo lema es: “Cultura con libros”. “Ojalá que esta muestra nos permita descubrir el habito de la lectura y seguir cultivándolo. Vivir es la clave de la vida y los libros no acercan, en muchísimos casos, a la plenitud de la vida.”

En una noche, donde el clima y el público fueron protagonistas, quedó oficialmente inaugurada la 24º Feria “Libros en Olavarría” que se desarrollará desde hoy y hasta el 15 de septiembre en el Centro Cultural Municipal “San José”.

La Feria del Libro se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes en la región, y en un lugar de encuentro para autores, libreros, educadores, bibliotecarios, y lectores que se acercan a nuestra ciudad que es referente en la región a partir de la gestión del Intendente José Eseverri.

De la inauguración participaron el Intendente Municipal José Eseverri, el Senador Provincial Héctor Vitale, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodriguez, la Jefa de Gabinete Margarita Arregui, el Secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani, el Subsecretario de Cultura y Educación Diego Lurbe, el responsable del Área de Promoción de Lectura Diego Javier Rojas y el Presidente Comisión de Libros Olga Rasposo.

La primera en tomar la palabra fue Olga Rasposo quien agradeció al Intendente Municipal José Eseverri; y a la Comisión Organizadora por el trabajo realizado y resaltó que: “siempre que alguien me dice que no tienen tiempo para leer pienso que no es tiempo lo que falta, el lector medio lee alrededor de 250 palabras por minuto, por consecuencia en una semana podría leer mucho. Llevar un libro a donde uno vaya es un consejo antiguo y sabio. Leer un libro es como abrazar y ser abrazado nada sustituye a la intensidad de ese hechizo.”

Todo el que tiene el habito de leer sabe que, una vez que es abierto, un libro nos dice otra cosa. Los libros no son solo las paginas o lo que estas paginas revelan, son el instante privado en que un ser humano entra en contacto con ella”, remarcó Rasposo.

Quien además señaló la importancia de defender la lectura y al libro y en eso, a lo valioso de hoy estar inaugurando una nueva edición de esta Feria: “el hombre tiende a dejar señales, huellas de lo que hace de su vida de su tiempo. También las instituciones van dejando mojones en los campos de su transito. Una vez mas nos encontramos para dar a apertura a este evento cultural que crece en cada edición y cuyo lema este año es: cultura con libros.”

La Feria del Libro se ha sostenido a lo largo del tiempo, durante 24 años, con esta última edición, siempre con un apoyo desde el Gobierno Municipal, la propuesta apunta a toda la familia, que puedan participar tanto los niños como adultos, está pensada para todo el público y para cada uno de ellos habrá propuestas interesantes.

Por su parte, y retomando la reflexión plasmada por Olga Rasposo, el Intendente Municipal José Eseverri agradeció la gran cantidad de público presente y al trabajo realizado tanto por la Comisión de Libros como por el equipo de trabajo de la Gestión Municipal y destacó que: “hay que pensar mucho en lo que dijo Olga sobre el libro y el valor que tiene esta muestra para Olavarría. Tiene un valor en si mismo haberse sostenido en el marco de la historia argentina a través de estos 24 años habla muy bien de quienes la organizaron y de Olavarría.”

Refiriéndose a esta nueva sede donde se realiza la Feria, Eseverri señaló que:“este lugar (Centro Cultural) ha sido, desde que se inauguro, un espacio para la cultura y que hoy este el libro acá nos muestra la versatilidad que tiene este lugar y que habla de la diversidad de expresiones artísticas de nuestra ciudad; y de una agenda cultural sostenida por el gobierno y por gente que se involucra con la cultura. La cultura es la única cosa que nos va a hacer distintos y esta muestra tiene mucho que ver con cosas que se hacen en Olavarría.”

Hay un hecho fantástico en el quehacer cultural que es la generosidad de los autores, pocos hechos tienen tamaña generosidad como entregar un cuadro, un libro o un disco. Porque el libro que es leído por alguien deja de ser parte del autor”, indicó el Intendente Municipal refiriéndose a la importancia del vínculo entre el artista y el público.

Y, resaltó el valor que tiene el libro, el arte y la cultura en cada uno de nosotros y en el desarrollo de nuestras vidas: “creo que aquel que escribe un libro lo hace para vivir, desde lo espiritual, y los que los leemos, lo hacemos también para vivir. Para vivir desde el sentido mas pleno de la palabra. Ojala que esta muestra nos permita descubrir el habito de la lectura y seguir cultivándolo. Vivir es la clave de la vida y los libros no acercan, en muchísimos casos, a la plenitud de la vida.”

Finalmente, y antes de cortar la cinta inaugural, el Intendente Municipal agradeció a los libreros,a al comisión y a todos los que han permitido que esta muestra siga creciendo año a año.

Tras estas palabras, se invitó al Intendente José Eseverri, al Responsable del Área de promoción de lectura Diego Javier Rojas, a la Presidenta de la Comisión de libros Olavarría Olga Rasposo y al escritor Daniel Balmaceda a realizar el corte formal de cinta que dio apertura a esta 24º edición de la Feria.

El Municipio de Olavarría viene organizando esta Feria con un decidido apoyo, desde aspectos organizativos hasta económicos, con el fin de garantizar su continuidad en el tiempo, como así también con el propósito de reafirmar este carácter popular y democrático de la cultura.

En el marco de la programación se desarrolla un variado cronograma de propuestas como talleres, ponencias, presentaciones, obras teatrales, exposiciones artísticas, y encuentros de narración oral.

La actividad central se concentra en la exposición de libreros locales, como así también de visitante de la región, que ven a esta Feria como una oportunidad excepcional para ofrecer desde las últimas novedades de la literatura como así también los clásicos autores preferidos por el público.

En estos años Olavarría se ha transformado en una ciudad reconocida a nivel provincial y nacional como referente cultural, la 24º Fiesta del Libro en Olavarría fue declarada de Interés Legislativo Provincial, y por otra, el Ejecutivo Provincial también establece de Interés Provincial a la actual edición y las subsiguientes, quedando de esta manera distinguida la feria en sus próximas realizaciones.

Es así como Olavarría, y el Centro Cultural Municipal “San José”, abrieron sus puertas a una nueva edición de la Feria “Libros en Olavarría” que contará con la presencia de figuras destacadas como Víctor Hugo Morales, Daniel Balmaceda, Gloria Casañas, Marcelo Moura del grupo Virus, autores locales, infantiles y el reconocimiento del escritor local y del bibliotecario.

 

Programación para el fin de semana

Sábado 5

·17:15 en el Auditorium se realizará el Reconocimiento a la escritora olavarriense: María Manetti, quien cuenta, entre sus Libros publicados con: 'Permanecer' un libro para escuchar en cassette 1993; 'Pronto sera setiembre' poemas; 'La guarida del sol' poemas y cuentos cortos 1999. Coordinadora de talleres literarios, Locutora nacional de radio y televisión.

·17:30 horas en la Sala 2 habrá un encuentro con la escritora Liliana Cinetto quien presentará: “Poesía para niños ó de como La Farolera no tropezó”.

·18:30 horas en el Auditorium se realizará una Charla entre la fotografía y la literatura “El ojo ajeno: casas y viajes de escritores” a cargo de Uri Gordon Y Silvia Portorrico.

·19:30 horas en el Auditorium se desarrollara un “Diálogo de poetas” coordinado por Patricio Foglia.

·19:45 horas, en la Sala 2, Gloria Casañas presenta “Por el sendero de las lágrimas” y el de las novelas románticas. Ed. Plaza y Janes. Penguin Random House.

Domingo 6

· 17:15 horas en la Sala 2 el escritor loca Diego Javier Rojas y la ilustradora Ximena García, presentarán “Los amigos de la luna”. Para la presentación de este su sexto libro “Los amigos de la luna” se encontrará acompañado por la ilustradora Ximena García para dialogar con los lectores. También participarán la escritora Sandra Siemens y el dúo de narración “Verdevioleta Cuentos”

·17:30 horas, en el Auditorium se presentará el libro “Mugre. Cuentos de novela” con el escritor Matías Verna.

· 18:30 horas, en el Auditorium se presentará del libro “Ritos de pasaje” Cuentos, microcuentos y protoguiones teatrales con la escritora Marcela Guerci.

· 19:30, en el Auditorium, Graciela Ramos presentará sus historias de corazones apasionados: “Malón de amor y muerte” “Lágrimas de la revolución” y “La Capitana”. Suma de Letras. Penguin Random House.

· 20:00 horas, en la Sala 2 Georgina Hassan presenta “Tornasol”. Concierto de música y poesía.

Horarios

La 24º Feria Libros en Olavarría, tendrá entrada libre y gratuita en todas sus actividades y los horarios de la misma, serán:

· Lunes 7 al miércoles 9: 9:00 a 11:00 / 14:00 a 16:00 horas

·Jueves 10 al domingo 13: 17:00 a 21:00 horas

·Lunes 14: 18:00 a 21:00 horas

·Martes 15: 9:00 a 12:00 horas



COMPARTIR:

Comentarios