Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de septiembre de 2015

Eseverri inauguró la Sala de Estimulación Musical "Gustavo Cerati"

Se realizó en el Jardín Maternal Papa Francisco. El artista plástico Gustavo Masó entregó el cuadro bendecido por el Papa Francisco, y que a partir de hoy se encuentra expuesto en el jardín maternal municipal. Manuel Wirtz, Leo García y Carla Humberto, animaron la tarde con un gran show musical.


En una jornada marcada por la emoción, en el Barrio Independencia y a días de haberse cumplido el primer aniversario de la muerte de Gustavo Cerati, el Intendente José Eseverri inauguró la sala de estimulación musical del Jardín Maternal Municipal "Papá Francisco", que desde hoy lleva el nombre del ex líder de Soda Stereo.

Vale recordar que días atrás, en la ciudad de Buenos Aires, el Intendente José Eseverri mantuvo un encuentro con la madre de Gustavo Cerati, quien recibió con beneplácito la decisión del Municipio de poner el nombre de su hijo a esta sala de estimulación musical.

También durante la actividad, que viene a completar una serie de acciones llevadas adelante en los últimos meses, el artista plástico Gustavo Masó entregó el cuadro bendecido por el Papa Francisco, que fue pintado por niños y familiares del Maternal Municipal, y que a partir de hoy se encuentra en exhibición en dicho jardín.

La inauguración de la Sala de Estimulación Musical, se llevó a cabo con un emotivo acto, que tuvo lugar en la sede ubicada en Collinet 1642, y que comenzó puntualmente a las 15.30 horas, con una bendición del padre Zoilo, y el descubrimiento del mural colectivo que fue bendecido por el Papa Francisco en Roma.

La obra que fue realizada por el artista plástico Gustavo Masó, en el mes de julio fue intervenida por los niños del Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco”, junto a integrantes del Centro de Día Municipal N° 4. El mural colectivo es una representación de la bandera argentina, en cuyo sol se vislumbra el rostro del Papa Francisco.

Antes de ser descubierto el mural, Gustavo Masó entregó un rosario bendecido por el Papa Francisco, y un libro con las imágenes de su vista al Vaticano. “Traje algunas cosas enviadas especialmente por Francisco. Es un rosario que envió Francisco para que quede en el jardín, y algunas fotos de un encuentro que fue muy cálido. Es muy importante la obra”, dijo Masó.

“Él -en referencia a Su Santidad- envió un agradecimiento especial para todos ustedes porque un poco del germen de su papado es este tipo de trabajos. Los dos pilares fundamentales son: fomentar la cultura del diálogo y del encuentro, y por otro lado, el acto de fe. El hecho de haber escrito algunas palabras en estas pequeñas manos significa este acto de fe”, expresó Masó. Al mismo tiempo agregó que “en este lugar se dan los dos pilares, fomentar la cultura del diálogo y del encuentro, y este acto de fe”.

“Para mí ha sido muy importante llevar esto, no se imaginan cuanto”, dijo finalmente conmovido Gustavo Masó.

Luego, José Eseverri brindó un saludo a los presentes, y destacó: "Tal vez para Gustavo (Masó), Leo (García), Manuel (Wirtz), que no conozcan la historia de como nació este jardín, este jardín nació del diálogo entre los frailes de San Francisco y el Gobierno Municipal, sobre la necesidad imperiosa de tener un jardín maternal en este barrio".

"Ellos nos cedieron la tierra y nosotros hicimos la inversión", agregó el Intendente, al tiempo que afirmó que "esto es parte de una política social que tenemos en el Partido de Olavarría, que nos permite hoy contar con 12 jardines maternales".

El Gobierno Municipal cuenta con 12 Jardines Maternales Municipales en distintos puntos de la ciudad y las localidades, que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social, y son coordinados por la Subsecretaría de Familia, Niñez, y Adolescencia, a través de la gestión encabezada por el Intendente José Eseverri.

Los Jardines Maternales Municipales fueron creados para atender a niños de 45 días a 3 años de edad, para compartir su educación y complementar las crianzas desde las familias. El jardín es una institución educativa, abierta, que ofrece un espacio físico y un clima de seguridad, confianza y estabilidad para sus integrantes.

"El destino -siguió Eseverri- hizo que cuando estábamos terminando la obra Bergoglio fuera designado Papa, y por eso decidimos ponerle el nombre de Papa Francisco, nos pareció interesante hacer este reconocimiento, este homenaje, que en un lugar de Olavarría estuviera el nombre del Papa".

El cardenal Bergoglio, actual Papa, escogió el nombre de Francisco como su nombre pontifical en honor a san Francisco de Asís, un santo italiano que en el siglo XIII fundó la Orden Franciscana y que se caracterizó por su entrega a los pobres y su humildad extrema.

Su preferencia por este nombre fue un signo de cómo quiere llevar a cabo su pontificado, y el Papa declaró posteriormente a la prensa que le gustaría “una Iglesia pobre y para los pobres” al explicar el porqué de su opción por el nombre de Francisco de Asís dijo, “Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la Creación”.

Acerca de lo que significa para la comunidad de la zona el Jardín Maternal "Papa Francisco", Eseverri consideró: "Un día nos conocemos con Gustavo y surge esta relación que nos permite acercar Olavarría al Papa de una manera muy especial, que es a través del arte. Y yo recuerdo, el día que vinimos a hacer ese trabajo acá, algo parecido a lo que veo en este momento: el amor de los docentes, el trabajo comprometido de quienes hacen todos los días la vida real de un jardín, que no es haber hecho el edificio, sino haberle dado una orientación, recursos, personal, y que ese personal esté comprometido con el trabajo diario. Eso es lo que hace que acá concurran los padres, los abuelos, ademas de los niños. Este no es un lugar donde los padres dejan a sus hijos nada más, es donde confían en quienes todos los días hacen la vida en este jardín".

Sobre el mural realizado por Masó e intervenido por los niños y niñas que concurren a la institución, el Intendente resaltó: "Recién miraba a la pasada este trabajo (refiriéndose al mural), que tiene que ver con el deseo de los chicos. Había en particular dos que me llamaron la atención, uno que dice 'Dios protege a cada uno de nosotros, danos salud, paz, trabajo y amor', y otro decía 'Que ningún niño crezca din el amor de su familia'".

“Esa foto de ese nene de tres años que muere en la arena porque una balsa en la cual sus padres estaban buscando libertad y paz había naufragado. Esa tragedia que el mundo moderno no ha logrado superar es la tragedia de las guerras y del desamor, es un llamado para que vivamos en nuestras sociedades con paz y amor”, reflexionó Eseverri.

“Como dijo Gustavo, el Papa habla de la concordia, la concordia con base en el diálogo, es reconocer en el otro un distinto, un diferente, pero que ese diferente es un ser humano”, agregó, y asimismo instó a una construir una sociedad desde el amor: “Si nosotros lográramos que ningún niño crezca sin el amor de su familia, seguramente vamos a construir entre todos una sociedad absolutamente distinta”

Con énfasis, Eseverri sostuvo: “No les quepa la menor duda de que quienes trabajan acá, y hacen el día a día en el jardín, ponen todo el amor para que los chicos tengan una vida distinta. No les quepa la menor duda de que quienes gobernamos la ciudad le ponemos todo el amor y la pasión para que tengamos una ciudad construida sobre el amor y el diálogo”.

“Hoy para nosotros es un día especial”, manifestó.

Sobre el final de su discurso, Eseverri se refirió a la inauguración de la Sala de Estimulación Musical “Gustavo Cerati”. “Hoy además se junta esta obra bendecida por el Papa con la inauguración de esta Sala de Estimulación Temprana basada en la musicoterapia, tiene que ver con alguien que marcó la vida de muchos argentinos, y que es Gustavo Cerati. Olavarría va a comenzar a homenajear hoy hasta fin de año a Gustavo, quien marcó a las generaciones con su mensaje”.

“Este día, como el día de la inauguración, que hacía mucho frío, y nos tuvieron que esperar bastante, y hoy hace mucho calor, esa metáfora del calor que pusieron todos ustedes con su amor, el amor de los docentes, y los que hacen la vida diaria de este jardín”, destacó.

“Sigamos construyendo una sociedad en la cual nuestros niños reciban amor”, concluyó Eseverri.

 

Inauguración de la Sala de Estimulación Musical

 

Tras las palabras del Intendente José Eseverri, se hizo el descubrimiento de placa de la Sala de Estimulación Musical que lleva el nombre de “Gustavo Cerati”, y luego Manuel Wirtz junto a Leo García, brindaron una clínica de música para los niños de 2 años que concurren al Jardín Maternal “Papa Francisco”.

La sala cuenta con un acondicionamiento especial, luces audirítimicas, y distintos instrumentos musicales, y estará a cargo de la profesora Mariana Sánchez, que cuenta con experiencia en estimulación temprana musical.

Según explicó la profesora se comenzará a trabajar con niños de 2 años, y deambuladores, y con una estimulación más reducida con lactantes, tanto en el turno mañana como tarde.

"Con los chicos jugamos mucho con el cuerpo, hay que tener en cuenta que son chiquitos de uno y dos años", cuenta Mariana Sánchez, profesora de la sala, al tiempo que explica que "lo que hacemos es expresión corporal, canciones, las cuales constituyen un método importante para el desarrollo del habla en los más pequeños".

"Jugando vamos aprendiendo. La música se incorpora a través del juego, a través del ritmo, la percusión, la expresión corporal; con instrumentos, objetos, globos y demás materiales", detalla la profesora de la Sala.

Mariana Sánchez hizo hincapié en que "todo se logra desde el juego, en un ambiente de relajación, disfrute, diversión y sobre todo espontaneidad, porque si bien uno puede venir con una clase programada, los que marcan el ritmo de la clase son los chicos".

 

 

Espectáculo musical

 

En el marco de esta inauguración, se desarrolló un espectáculo musical para disfrute de grandes y chicos, al aire libre, en el exterior del Jardín.

La cantante local Carla Humberto abrió el escenario con la interpretación de dos clásicos de Gustavo Cerati: “Zona de Promesas” y “Cactus”.

Luego fue el turno de los invitados especiales de la jornada: Leo García y Manuel Wirtz.

En primer lugar, Leo García interpretó temas propios, como “Islas”, “Reirme más”, y covers de Miss Bolivia (“Tomate el palo”), Gilda (“Corazón Valiente” y “No me arrepiento de este amor”), para cerrar con interpretaciones de canciones de Gustavo Cerati: “Lago en el cielo”, “En la ciudad de la furia”, y “Trátame suavemente”.

El cierre estuvo a cargo de Manuel Wirtz, quien expresó: “Me parece impresionante esta posibilidad de conectarnos, gracias por tanto cariño, me siento como en casa, son parte de mi familia”. Luego dio paso a la interpretación de sus clásicos: “Loco por tí”, “Hoy te necesito”, “Heridas”. También hizo covers de distintos músicos: “Ella ya me olvidó” (Leonardo Favio), “Costumbres Argentinas” (Los abuelos de la Nada).

Para finalizar un espectáculo con mucha interacción entre el público y el músico, Wirtz invitó a las docentes del Jardín a cantar su tema “Rescata mi corazón”.

Para culminar esta emotiva tarde, el Intendente Eseverri junto al artista Gustavo Masó, y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; entregaron a los niños y sus familiares un cuadro con la representación de las manitos de los niños del Jardín, cada uno de los cuales fue bendecido por el Papa Francisco.

El acto estuvo encabezado por el Intendente José Eseverri, el Presidente del HCD, Eduardo Rodríguez; la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el Senador Provincial, Héctor Vitale, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dolores Muro; demás secretarios y funcionarios del gabinete municipal, concejales, y los artistas Gustavo Masó, Leo García y Manuel Wirtz.



COMPARTIR:

Comentarios