Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de septiembre de 2015

“El Museo va a tu barrio”: la cultura como herramienta de transformación social

La propuesta está orientada a niños de 6 a 12 años, y consiste en un jornada con distintas actividades educativas, a partir de grandes obras de platería, pintura, y máscaras que salen de los museos a los barrio. La primera jornada se desarrolló en el gimnasio de la Capilla de la Medalla Milagrosa.

“Tiene que ver con acercar el arte y la cultura a los barrios, invitando a los pibes de las distintas instituciones de los barrios a participar de una propuesta que tiene ver con el contacto con la obra de arte pero también con la posibilidad de utilizar a la cultura como una herramienta de transformación social”, dijo el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, al anunciar, el comienzo de la nueva propuesta socio cultural del municipio denominado “El Museo va a tu barrio”.

 

“El Museo va a tu barrio”, propone en cada barrio una jornada de divertidas actividades, con grandes obras de platería, pintura, y una colección de máscaras, que está orientada a niños de 6 a 12 años.

 

La primera actividad se realizó este jueves, en el gimnasio de la Capilla de la Medalla Milagrosa, destinadada para los chicos de los barrios Belén, Eucaliptus, Isaura, y Mataderos.

 

Se dividió en dos horarios, el turno mañana de 09:00 a 11:00 horas, y por la tarde se repetirá la actividad de 14:00 a 15:30 horas, con una participación de 70 chicos durante la mañana de este jueves.

 

Las jornadas, están a cargo de profesores del Museo Municipal Dámaso Arce (MDA), y el Museo Antropológico y Palenteológico (MUSAP), que dependen de la Subsecretaría de Gestión Cultural, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

“Venimos hace un tiempo pensando con Agustina y con Dolores una propuesta para acercar a los barrios y trabajando con los equipos, se dio esto del “Museo va a tu barrio” y comenzamos hoy el itinerario”, explicó Delpiani.

 

“La propuesta tiene además, una parte pedagógica donde los chicos hacen actividades prácticas, orientados por los equipos de trabajo de los Museos”, agregó.

 

El titular de la cartera social destacó la participación de los chicos. “Nosotros habíamos cursado la invitación a todas las instituciones del barrio, hoy tenemos a casi 70 pibes en este espacio físico y apuntamos a que esto vaya incrementándose de a poco ya que es una propuesta nueva que no se conoce”, resaltó Delpiani.

 

Por último, aclaró que esta es la primera actividad de la propuesta “El Museo va atu barrio”, que continuará en la sede del Servicio Territorial Nº 1, y que para concretar esta segunda jornada ya se está trabajando previamente con las instituciones representativas del barrio.

 

Concretamente, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, expresó que “es la primera vez que salimos con un Quinquela Martín, con obras de Dámaso Arce, y las máscaras chané, a un lugar que está por fuera de los museos”.

 

En este sentido, Marino valoró esta posibilidad de llegar con grandes obra a los barrios“si podemos llegar chicos y gente que no nos visitan realmente vale la pena salir con estas obras”.

 

Sobre el contenido de la propuesta educativa, señaló que “dentro del marco educativo que tienen estas piezas, lo que hicimos fue intentar trasladar el contenido, y contarles a los chicos la importancia del cuidado del patrimonio, y les preguntamos a ellos qué entendían por museo, qué pondrían ellos en un museo”

“Es fundamental dar a conocer nombres como Quinquela, Arce, como para que en su cabeza enpiece a surgir algo distinto. Es muy importante, es una experiencia que les va a quedar, y esperemos que sea un disparador para que después nos vengan a visitar al Museo”, subrayó.

 

Finalmente, Agustina Marino, tras concluir la actividad, manifestó que “lo más lindo es escuchar a los chicos, y sentir lo que les pasa cuando realizan alguna actividad artística. Crear una máscara, trabajar sobre una obra de Quinquela, quiere decir que en algún punto estamos llegando a ellos”.

 

Participaron de la actividad, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, la Subsecretaria de Familia, Niñez, y Adolescemcia, Dolores Muro, y la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino.



COMPARTIR:

Comentarios