Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de septiembre de 2015

Ceremonia de Sepultura de la Comunidad Mapuche Tehuelche

En diálogo con Radio Olavarría Víctor Hugo González Catriel dijo que se dará en General La Madrid tras el hallazgo de dos cuerpos pertenecientes a pueblos originarios que databan de 1500 años.

 

Recordó que todo comenzó en el 2003 cuando una excavación de la empresa Telefónica para instalar fibra óptica dio con dos cuerpos.

 

Inmediatamente se dio intervención a la fiscalía y a través de medicina forense y antropólogos se pudo determinar que eran cuerpos de integrantes de pueblos originarios de alrededor de 1500 años.

 

Tras conocerse esta situación se presentaron en fiscalía plantearon que de acuerdo a la ley nacional que se deben convocar a las comunidades más cercanas y decidir el destino de los cuerpos.

 

Hoy consultado los ancianos de la comunidad se decidió dejarlos en el lugar encontrado realizando una ceremonia con comunidades que llegarán de distintos lugares de la provincia.

 

Marcó que en el marco de la ceremonia se realizarán charlas en el Complejo Cultural de La Madrid con alumnos de colegios sobre pueblos originarios.

En tanto el sábado la justicia entregará los restos para realizar el domingo la ceremonia. 



COMPARTIR:

Comentarios