Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

26 de septiembre de 2015

Tarjeta SUBE: en enero se pondrá en marcha el sistema en Olavarría

José Eseverri y Gonzalo Bagú brindaron detalles.La SUBE se completará con la gratuidad del boleto estudiantil, teniendo en cuenta la reciente Ley Provincial promulgada por Daniel Scioli

Este sábado al mediodía en el Salón Blanco del Palacio Municipal San Martín, el Intendente Municipal José Eseverri y el funcionario del Ministerio del Interior de la Nación Gonzalo Bagú brindaron una conferencia de prensa luego de que ambos estamentos cumplimentaran la firma del convenio que pondrá en funcionamiento el sistema SUBE en Olavarría.

Semanas atrás el Intendente José Eseverri remitió firmado el convenio al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y este sábado el convenio llegó con la rúbrica final de Nación.

A Eseverri lo acompañaron durante la rueda de prensa  la secretaría de Jefatura de Gabinete, Margarita Arregui y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez.

La tarjeta SUBE permite que los usuarios del transporte público viajen en todo el país con la misma tarjeta, cargándola con el monto que se desee previamente. Es obligatoria para las capitales de cada provincia y para las ciudades con más de 200 mil habitantes. El Municipio de Olavarría, conocida está decisión, fue uno de los primeros municipios de menos de 200 mil habitantes que manifestó su interés en adherirse.

En primera instancia, durante la rueda de prensa, se confirmó que en Olavarría la SUBE comenzará a funcionar a partir del 01 de enero de 2016 y en el caso local la SUBE se completará con la gratuidad del boleto estudiantil, pero teniendo en cuenta la reciente Ley Provincial sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y promulgada por el Gobernador Daniel Scioli.

José Eseverri

Al respecto, el Intendente José Eseverri anunció: “se ha concretado la suscripción de este convenio para el inicio de la aplicación en nuestra ciudad de la SUBE. Para nosotros es un salto cualitativo en lo que significa el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad. Un transporte que ha cambiado sustancialmente en los últimos años, y que ha permitido a miles de olavarrienses gozar de un transporte público que la ciudad no gozaba en el pasado, y que a lo largo de estos años ha tenido mejoras sustantivas, en cuanto a un Estado presente para que todos los pibes de nuestra ciudad puedan gratuitamente llegar a la escuela”.

“Esto tiene que ver con una concepción del Estado que tenemos que cumplir, y una mirada sobre lo que significa el transporte público como política de Estado”, dijo Eseverri

Agregó Eseverri: “Gonzalo (Bagú) vino no sólo por el convenio, sino para reunirnos y ya ponernos a trabajar en la implementación concreta del sistema en Olavarría, que será partir del mes de enero de 2016. Este sistema tendrá una implementación que ya está probada en otras ciudades, que ha funcionado de manera muy adecuada”.

El Intendente manifestó: “Esto es gracias a una política nacional, pero particularmente a hombres que lo han podido ejecutar. Las ideas hay que llevarlas a la práctica, y en el caso de Florencio Randazzo, él ha impulsado un programa de modernización del Estado en muchos aspectos de la vida diaria de los argentinos, desde el DNI, pasando por la política ferroviaria, y también con la incorporación de mecanismos como la SUBE, que ha facilitado la vida de muchísimos argentinos hasta ahora”.

Por su parte, el Gerente General de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Gonzalo Bagú agradeció en primer lugar al Intendente Municipal y a todo su gabinete. “Cuando Florencio (Randazzo) en diciembre del 2014 lanzó la resolución que extendía a todo el territorio nacional la aplicación del sistema SUBE, Fue Olavarría la primera que solicitó adherir a este sistema, exactamente al otro día”.

En este sentido, Bagú aclaró que la SUBE es de implementación obligatoria en capitales de provincias y ciudades de más de 200 mil habitantes del territorio nacional, y en el resto los distritos es de aplicación voluntaria.

“Esta semana se terminó de firmar el acta acuerdo para empezar a trabajar en la implementacion definitiva. De todos modos Margarita (Arregui) viene encabezando una mesa de trabajo conjunta entre el Municipio y el Ministerio del Interior y Transporte”, dijo Bagú.

El funcionario nacional agregó: “En lo concreto este acuerdo plantea que tenemos 180 días para empezar a aplicar este sistema, que se está utilizando desde 2012, principios de 2013, en toda el área metropolitana, y ha funcionado muy bien: hay más de 15 millones de tarjetas activas”.

Durante la conferencia dijo Bagú: “A nosotros desde el Ministerio lo que más nos interesa es transparentar la política de subsidios. Ustedes saben que todo el transporte público de la Argentina está fuertemente subsidiado: estos subsidios se calculan en función de las declaraciones juradas que hacen los empresarios del transporte. Lo que nos permitió la SUBE es direccionar de mejor modo hacia dónde van esos subsidios. Empezamos a tener datos objetivos de cantidad de unidades que circulan, cantidad de Km. que recorren, cuáles son las trazas que realizan y la cantidad de pasajeros pagos transportados. Hemos logrado redefinir el sistema de subsidios, lograr un mecanismo de otorgamiento de subsidios mucho más transparente, ahorrando más de 200 millones por mes, porque había alguna discontinuidad entre lo que las empresas declaraban y lo que después empezó a registrar desde el sistema”.

Gonzalo Bagú sostuvo además: “Además de este beneficio económico, hay un beneficio muy claro para el usuario: El sistema SUBE es un sistema mucho más práctico, más simple: uno no tiene que utilizar más el billete, las monedas, y pasa a utilizar una tarjeta única, personal, donde se contempla la particularidad de cada titular de la tarjeta, pero que además lo une a todo un esquema nacional. Cualquier vecino de Olavarria que cuente con esta tarjeta, a futuro viaja a Capital, o a cualquier lugar donde esté implementado el sistema, y podrá utilizar la tarjeta para pagar colectivo, el tren, el subte, el peaje, etc.”

Dijo al mismo tiempo: “Unificamos el sistema nacional, teniendo en cuenta las particularidades de cada distrito, en este sentido es un sistema versátil. Y para el caso de los empresarios, tuvimos muchas resistencias al inicio de la implementación de la SUBE, sobre todo en Capital. Pero la verdad que no hemos tenido ni una sola empresa que haya decidido devolver la concesión.

 

Es un sistema que funciona, está probado, funciona para los empresarios de transporte y claramente es un beneficio para los vecinos. Es un orgullo poder acercar este sistema a la ciudad de uno, pero esto no se podría hacer sin la voluntad del Intendente de Olavarría en este caso, y de todos los intendentes. No dudo que lo vamos a poder aplicar en el tiempo que nos propusimos”.

Es importante recordar que la implementación de la tarjeta SUBE permitirá además la posibilidad de usar la misma tarjeta en todo el país, no sólo en el transporte urbano, sino también en trenes, subtes, colectivos de la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires, y también en los medios de transporte del resto de las ciudades en las que se implementa.



COMPARTIR:

Comentarios