Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de septiembre de 2015

Charlas motivacionales

Organizadas conjuntamente por el Gobierno Municipal y el Programa Cumelen estarán a cargo del Padre Gabriel Mejia y están destinadas al público en general.

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, conjuntamente con el Programa Cumelén, ha organizado una serie de charlas motivacionales vinculadas al trabajo terapéutico y las temáticas de adicción que se realiza desde estos organismos.

 

Las mismas, estarán a cargo del Padre Gabriel Mejía y se realizarán en dos sedes distintas: la primera será el lunes 5 de octubre, a las 14 horas en el Salón Rivadavia y se denomina: “Motivación de los grupos de trabajo y logoterapia”.

Por su parte, la segunda será el miércoles 7 de octubre, a las 10.30 horas en el SUM del Servicio Territorial Municipal Nº2, Alberdi 2555, y se denomina: “Poblaciones vulnerables, niños, adolescente y adultos. Sociedad de consumo”.

 

El Padre Gabriel Mejía

 

Es uno de esos héroes silenciosos que suelen encontrarse en las sociedades violentas y conflictivas, sociedades en las que, como ocurre en su país, se entretejen de manera compleja flagelos como el narcotráfico y el sicariato. En 25 años de trabajo al frente de la Fundación de los Hogares Claret, creados por él, ha logrado recuperar de las garras de la drogadicción, el abuso y la violencia armada a unos 45.000 chicos.

 

Formado en la Congregación de los Misioneros Claretianos, este religioso ha impulsado ya la apertura de 54 centros a lo largo y a lo ancho de Colombia, que aplican desde hace diez años un recurso “revolucionario” para favorecer la reinserción de los adictos, jóvenes que, en Colombia, incursionan en un camino de violencia atroz desde una edad muy temprana: aplica la meditación trascendental como parte de la labor en las comunidades terapéuticas.

 

A sus 66 años, Mejía está dotado de una pasión contagiosa por su tarea, ardua y no siempre reconocida. Entre los videos sobre su obra que circulan por Internet hay varios que son conmovedores. En uno de ellos, toca el corazón de todos cuando dice: “Un niño jamás es un problema, sino una oportunidad”. Y completa su reflexión con una expresión conmovedora: “Estoy convencido desde mi propia experiencia de que un niño es un potencial infinito. Las cosas en un niño son inéditas. En relación con ellos no podemos hablar de reeducación. Se los educa y se los habilita para la vida a través del amor. El amor es el medicamento contra toda enfermedad y contra toda violencia”.

 

Luego de una vida dedicada a esta tarea, Mejía es una voz autorizada para hablar sobre lo que habla: las adicciones perniciosas de la sociedad actual, la falta de derechos de los adictos que son enfermos sin cobertura adecuada, el preocupante asunto del narcotráfico extendido ya a la Argentina, la falta de políticas adecuadas para combatirlo y de políticas sanitarias para atender las consecuencias de la drogadicción.

 

Pero lo relevante de la obra de este religioso colombiano es que, desde hace una década, ha consolidado su labor terapéutica con el potencial probado de la meditación trascendental, un recurso creado por el maestro indio Maharishi, a quien los Beatles hicieron mundialmente célebre. Según Mejía, la meditación trascendental tiene como uno de sus beneficios el desarrollo de la conciencia, lo que permite descubrir en cada individuo nuevas potencialidades.

 

El padre Mejía tiene un cuadro de situación muy claro. Y conoce rotundamente el punto de partida: “Vivimos en un mundo de adictos -afirma-. Están los adictos al poder, los adictos a la violencia, los adictos al consumo, a las drogas, al sexo, a la comida…Estamos en una sociedad adicta en todos los niveles. Estamos dentro de una sociedad de doble moral, que señala y estigmatiza a un adolescente por consumir drogas, ignorando deliberadamente que ese chico es una víctima que quizá, en el futuro, se convierte en un victimario”.



COMPARTIR:

Comentarios