Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

1 de octubre de 2015

Se practicó una cirugía inédita de tórax con recursos humanos y técnicos municipales

Se trata de un paciente de 10 años, que presentaba un cuadro de neumonía con derrame pleural, al que se le realizó una toracoscopía con una sola punción, y ya fue dado de alta.

“En estos años hemos realizado una importante inversión en materia de salud, habiendo hecho eje en el fortalecimiento de los recursos de enfermería y profesionales médicos, acompañado de la remodelación y ampliación edilicia de los centros de salud, y en la incorporación de tecnología sanitaria”, sostiene el Intendente Municipal, José Eseverri.

Bajo esta premisa, el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” fue sede de una operación de alta complejidad inédita en nuestra ciudad y la región, la cual se practicó con recursos humanos y técnicos locales.

En la oportunidad, personal médico del nosocomio local intervino quirúrgicamente a un chico de 10 años, que presentó un cuadro de neumonía severo, con derrame pleural en el pulmón izquierdo. El paciente, oriundo de la localidad de Bolívar, fue derivado al Hospital Municipal de nuestra ciudad, dado que el nosocomio está capacitado a nivel humano y de equipamiento para revertir este tipo de cuadros.

El 23 de septiembre, el niño fue sometido a una Tomografía Computada para confirmar el diagnóstico; tras lo cual se determinó la intervención quirúrgica.

La cirugía se realizó ese mismo día, y estuvo a cargo del Dr. Roberto Bollini, quien fue asistido por el Dr. Mario Mirabella y un equipo de instrumentistas, anestesistas y enfermeros. Al paciente se le practicó una Toracoscopía: una operación mediante la cual se accede a la cavidad torácica realizando apenas una pequeña incisión en uno de los espacios intercostales.

Para esta intervención quirúrgica, se utilizó la torre laparoscópica adquirida meses atrás con recursos exclusivamente municipales; a la cual se le colocó el trocar o cánula adaptado especialmente para cirugías de tórax.

Hace un año atrás, en el Hospital Municipal se le practicó una operación de estas características a un niño de 4 años, oriundo de Laprida, quien fuera derivado a nuestro nosocomio por presentar el mismo cuadro de neumonía con derrame pleural.

En aquella oportunidad, para la intervención quirúrgica se precisó el uso de tres trocares (cánulas). En cambio, la particularidad en la cirugía efectuada el 23 de septiembre al niño bolivarense, es que se requirió de un sólo trocar, con el cual se logró realizar la aspiración, el lavado, y todos los procesos requeridos para limpiar al pulmón de las impurezas que contenía. Una vez finalizado el procedimiento quirúrgico, se aprovechó la incisión para aplicar el drenaje.

El paciente respondió muy bien a la cirugía, y dada su favorable evolución, a las 48 horas le fue retirado el drenaje. El niño permaneció una semana internado en Pediatría en el Hospital Municipal, y ayer fue dado de alta. Dado su cuadro, permanecerá en tratamiento ambulatorio por 14 días, con antibióticos.

Cabe destacar que la toracoscopía con una sola punción en pacientes pediátricos no sólo es inédita en nuestra ciudad, sino que se puede decir que es una de las pocas realizadas en todo el país.

Es muy importante que se puedan realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en un hospital público. Y el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” es uno de los pocos efectores públicos de salud del país que cuentan con aparatología de última tecnología especial para este tipo de cirugías, adquiridos con fondos provenientes exclusivamente de las arcas municipales. Y asimismo, posee recursos humanos altamente calificados en actualización permanente, complemento ineludible para la correcta utilización de la aparatología disponible. En este sentido, mediante el sistema de Residencias, el nosocomio local se ha consolidado como Hospital Escuela, que permite la formación de profesionales mediante la práctica.

Todo ello hace de nuestro Hospital un efector de salud de referencia en el Centro de la Provincia de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios