Sábado 24 de Octubre de 2020

  • 14.5º
  • Nublado

CAMPO

2 de octubre de 2015

Sin Aníbal ni Pitrola, pasaron los candidatos a gobernador por CARBAP

Durante el transcurso de este jueves se desarrollaron las cuartas Agrojornadas Políticas “La Provincia 2015/19”. Fueron inauguradas por el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri.

En su discurso de apertura, el titular de Carbap informo de las ausencias de Néstor Pitrola - quien por un viaje programado con anterioridad no pudo concurrir-y Aníbal Fernández, quien envió una carta a la entidad alegando "cuestiones de agenda".

Salaverri aseguró que "Este no es un buen comienzo para el diálogo. Este era el puntapié inicial. La desatención que tuvo para con el sector, hace que el diálogo sea mucho menos fluido", disparó, y remarcó que "Carbap hizo lo que tenía que hacer que es convocar a todos, con pluralidad y apertura, y el que no hizo lo que tenía que hacer, es Fernández".

A continuación inició la apertura de las Agrojornadas exponiendo la posición de la entidad frente a los distintos temas que se le hicieron llegar a los candidatos, referidos a infraestructura hídrica, caminos rurales, seguridad, Ley del sudoeste y la Propuesta Tributaria para el sector: Impuesto Inmobiliario complementario, retenciones en Ingresos Brutos, Impuesto a la transmisión gratuita de bienes y el revalúo de parcelas rurales.

Jaime Linares, candidato a Gobernador por Progresistas expreso que "No solamente hay que pensar en el volumen de producción, sino como se produce esa producción. No es lo mismo producir 100 millones de toneladas con miles de productores menos. Queremos una agricultura con agricultores". Además explicó que "el gobierno actual tiene una distorsión desde el punto de vista político. Hay un resentimiento a una época que no existe más. Ya no está más la Argentina estanciera. En 2008 éramos los piquetes solidarios, no de la abundancia. La intervención que hizo el Gobierno afectó a la carne, al trigo, al maíz que son alimentos centrales en nuestra zona".

Llegado el turno de la candidata del Frente Cambiemos, María Eugenia Vidal, expresó: "Me comprometo a duplicar la producción de cereales de la provincia en cuatro años, a recuperar el rodeo vacuno y duplicar la producción de frutas y hortalizas abriéndonos al mundo. Hay que producir y ganar mercados". Agregó "si decimos que vamos a sacar las retenciones, es porque mostramos coherencia en estos años. Tenemos un equipo de especialistas con productores agropecuarios. De verdad podemos dar un cambio en serio en la provincia a partir de diciembre".

"Si hay un sector que está preparado para crecer rápido, es el campo", disparó y agregó "hay que evitar desviaciones del impuesto inmobiliario para que esos fondos se destinen a obras hídricas y de infraestructura. La provincia tiene una deuda muy grande en este sentido". Vidal participó acompañada de sus asesores Hernán Lacunza y Leonardo Sarquis.

Cerró las Agrojornadas "La Provincia 2015/19" el ex gobernador, y actual candidato por el Frente UNA, Ing. Agr. Felipe Solá, quien se comprometió a eliminar los ROEs y debatir el tema de las retenciones.

"La política del Gobierno Nacional es una no política. El único objetivo que tuvo el Ministro de Agricultura fue encontrar un amigo o un enemigo. Nunca tuvieron una política estratégica", fustigó Sola.

"Nosotros vamos a hacer lo que plantea Massa. Eliminación de retenciones, ROEs, y vamos a mantener un nivel de diálogo de acuerdo a la importancia del sector. La herencia que deja Scioli en la provincia es muy pesada y nos va a costar mucho reactivarla porque, no deja de tomar a cada rato nuevo endeudamiento", explicó Solá.

El candidato a Gobernador Solá estuvo acompañado por el candidato a vicegobernador, Daniel Arroyo, y el ex ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios