Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

2 de octubre de 2015

"Olavarría en Ciencia" en el Museo de Ciencias

Con la presencia de once investigadores y profesionales de la ciudad, la propuesta se inició este viernes y continúa hasta este domingo en el Museo de las Ciencias. El público puede concurrir de 18 a 20, indicó por Radio Olavarría, Lucerito Santiago, Directora del Museo

Para la apertura del encuentro, llegaba a las 20, el Dr. Claudio Fernández, Investigador Principal del CONICET, quien fue el encargado de realizar la apertura del encuentro. Se trata de un científico repatriado, director del Laboratorio Max PLanck, de Rosario.

Los once científicos y profesionales locales son: Marcelino Arce, Estela Santalla, Maximiliano Peret, María Gabriela Chaparro, José Luis Prado, Ricardo Fodere, Cristian A. Kaufmann, María Clara Álvarez, Juan Pablo Matta, María Elena Dapello y Gerardo Acosta.

Los temas del viernes fueron : Robots Solidarios, presentado por Marcelino Arce;

* “Bioenergía: Alimentar bacterias nos puede salvar”,Estela Santalla; * “Aulas sin paredes: La rebelión de los celulares” con Maximiliano Peret

Sábado 3 de octubre

 

* “Monte Pelloni: del vivero familiar al infierno militar”

La arqueología también indaga sobre el pasado reciente para descubrir aquello que otros intentaron borrar y contribuir con la justicia histórica. Investigadores locales nos muestran cómo es hacer ciencia con las heridas abiertas.

María Gabriela Chaparro

Investigadora Asistente del CONICET. Doctora en Arqueología. Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas (UBA). Directora del Proyecto de Investigación Monte Pelloni ex Centro Clandestino de Detención y Tortura de Personas. Integrante de la Unidad Ejecutora INCUAPA (CONICET-UNICEN) y del Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio (PATRIMONIA). Docente de las carreras de grado y del doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Se especializa en temas de arqueología pública: museos, patrimonio, derechos humanos y pueblos originarios. Ha realizado numerosas publicaciones científicas, obtenido becas y estancias en el exterior. Con el propósito de democratizar los conocimientos científicos ha dirigido documentales, miniseries y participado en la elaboración de exhibiciones para museos.

 

* “Un Glyptodonte en Olavarría nos advierte sobre la extinción de especies”

Un animal de dos metros que pesa una tonelada y media aparece en Olavarría para darnos una lección: Los seres humanos empeoramos los efectos de la naturaleza causando que especies completas se extingan cada vez más rápido.

José Luis Prado

Paleontólogo con especialización en zoología (UNLP). Cuenta con más de tres décadas de experiencia en la investigación y la educación pública. Diserta en universidades de todo el país y del mundo. Docente e investigador de del Centro de Investigación en Arqueología y Paleontología del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), UNICEN. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN durante 8 años y Vicedecano durante 4. Cuenta con más de 130 publicaciones científicas.

 

* “Ser madre o padre después del cáncer”

Los temores y la inevitable asociación imaginaria entre cáncer y muerte es habitual, pero la ciencia nos despoja de esos prejuicios y nos propone la relación inversa; la vida más allá de la enfermedad. Un médico del Hospital Municipal cuenta cómo esto ya es posible y real.

Ricardo Fodere

Director del Servicio de Fertilidad del Hospital Municipal Héctor Cura. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Médico del Hospital de Oncología Luciano Fortabat; integrante de Procrearte, red de Medicina de la Reproducción y miembro de la Sociedad Argentina de Reproducción y de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad. Coordinó la intervención de la primera bebé en Olavarría concebida bajo la Ley de Fertilización Asistida.



COMPARTIR:

Comentarios