Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de octubre de 2015

Gravano: 'la antropología es la ciencia de lo cotidiano vivido por los actores sociales'


En el marco de las recientes Jornadas de Antropología, LU 32 dialogó con el Dr . Ariel Gravano, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Se refirió a la importancia de las jornadas, a la antropología y su aplicación en lo cotidiano, y a las investigaciones en marcha, que se plasmarán en el próximo libro “Ciudades Vividas”

Valoró la realización de las jornadas

“Somos una unidad académica pequeña dentro del mar de las universidades nacionales. Y se sigue profundizando en lo que significa hacer público el trabajo académico para hacerlo público en forma de ponencia para que luego siga en forma de un artículo y luego compilado en un libro”, como es el caso del proyecto que dirige Ariel Gravano.

“La antropología es la ciencia de lo cotidiano vivido por los actores sociales”.

 

Explicó que  “al ser lo cotidiano es lo obvio. Los antropológos profundizamos en las distintas miradas que tenemos los actores acerca de nuestra propia existencia tanto en lo individual como social, y en el caso particular del proyecto que dirijo, cómo la ciudad,que no es lo mismo que el área metropolitana o poblado rural, cómo la ciudad  media se vive a sí misma”

También se refirió a los trabajos realizados y a las investigaciones actuales

“Hemos publicado un libro que se llama “Imaginarios sociales de la ciudad media” y ahora está por salir otro que se llama “Ciudades vividas”.

Indicó que abarca no sólo Olavarría , sino también Azul y Tandil.

“Trabajamos esta idea de ciudad fortín , punta de lanza de la civilización, desde las miradas hegemónicas y no hegemónicas y cómo se traslada esto a las prácticas sociales y políticas urbanas, que hacen a la inclusión de Olavarría dentro del contexto económico”.

“Cuando Olavarría era la ciudad del trabajo y ahora cuando se intenta que sea el trabajo diversificado. En realidad se tocan resortes que tienen que ver con identificaciones muy profundas”.

Relató lo que arrojó el estudio realizado cuando en la época de los noventa se produjeron despidos, y cómo esto impactó en la ciudad del trabajo, partiendo del sentimiento de vergüenza de un trabajador y la aparente pérdida de identidad que daba el trabajo industrial, trasladando eso al sentir que “ es la ciudad la que me hace esto. También es la ciudad que me dio esto”

Asimismo se refirió al trabajo en barrios que sufren un proceso de discriminación

“ Hay una memoria que hace que la ciudad fortín , renazca en ciertas fronteras ideológicas que hace a la discriminación de lugares indignos o tenidos como indignos , que parece que la ciudad se fragmenta , una especie de mancha en lo que algunos actores consideran como la ciudad digna”.

Se está trabajando en “barrios estigmatizados que sufren este proceso  de discriminación tratando de ver cómo se potencia elementos de la propia identidad de estos sectores, no para contrarrestar esta estigmatización sino cómo operan en forma táctica y estratégica respecto de eso”.



COMPARTIR:

Comentarios