Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

6 de octubre de 2015

Con una importante convocatoria, Olavarría es sede del Congreso de Integración por el Arte

El evento se desarrollará del 6 al 9 de octubre con sedes en el Teatro Municipal, Salón Rivadavia, Paseo Jesús Mendía, Plaza Central y Casa del Bicentenario. El Intendente José Eseverri encabezó la apertura, junto a autoridades provinciales, y el padre Gabriel Mejía de Colombia. “Tenemos que pasar del paradigma de la integración hacia el paradigma de la inclusión”, dijo Eseverri.


Este martes, ante un sala del Teatro Municipal colmada, el Intendente José Eseverri, encabezó el acto de apertura del Congreso de Integración por el Arte, que durante cuatro días reunirá a más de 3000 personas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y promover acciones para la plena inclusión social y cultural de personas con discapacidad.

El Congreso se extenderá hasta el viernes 9 de octubre, con sedes en el Teatro Municipal, Salón Rivadavia, Paseo Jesús Mendía, Plaza Central y Casa del Bicentenario. Ofrecerá variadas e interesantes propuestas, que van desde talleres, espectáculos, hasta conferencias, intervenciones urbanas, clases abiertas, muestras, y cine. Reconocidos profesionales vinculados al abordaje de la discapacidad participan del Congreso, abierto a todo público, bajo la premisa de concientizar.

“Es la apertura con mayor cantidad de gente que estamos haciendo del Congreso de Integración por el Arte”, destacó el Intendente José Eseverri, al encabezar la apertura del Congreso.

En este sentido, Eseverri reflexionó que “la sociedad ha tenido el ejercicio de ir transitando un camino en el cual se ha vivido mucho alrededor de las personas con discapacidad y su familia. Ha tenido que ver con distintos planos, desde lo arquitectónico, en general se ve que todos los municipios están trabajando en el espacio público; en el trabajo del sistema educativo; en el trabajo de la cobertura social; en la apertura del mundo del trabajo a las personas con discapacidad”.

Al respecto, habló de necesidad de cambiar de paradigma para repensar las políticas orientadas a las personas con discapacidad. “Tenemos que empezar a revisar nuestros propios paradigmas de trabajo. Recién escuchaba una cosa que a veces le falta los gobernantes: los gobernantes nos vamos rodeando de médicos, docentes, trabajadores de distintas especialidades, y a veces nos empieza a pasar que el eje de las políticas no terminan siendo los destinatarios sino quienes las hacen”, sostuvo Eseverri. Al mismo tiempo, agregó que “el pibe es lo más importante en el aula, es clave, las personas con discapacidad sin más importantes que todo el sistema que se ha ido armando alrededor de los años. Esto nos obliga a revisar paradigmas, y revisar paradigmas es a veces sacudir estructuras”.

En este contexto, Eseverri rescató las políticas del primer gobierno de Perón. “La Dirección de Discapacidad, se crea en el año 1949, bajo otro nombre, y no es casualidad, porque tenía que ver con una mirada vinculada a las políticas sociales, a la justicia social, era el primer peronismo, había un reconocimiento de la persona con discapacidad. Tenía el enorme valor de empezar a hablar de lo que no se hablaba en esos años”.

“Hoy tenemos el desafío enorme de empezar a bajar las estructuras desde los gobiernos, las estructuras mentales, que son las más difíciles, y las de todos nosotros de pasar del paradigma de la integración al paradigma de la inclusión”, afirmó el Intendente.

También, Eseverri hizo referencia a las normativas que rigen este cambio de paradigma: “La Argentina ha adherido a una Convención Internacional que cambia los paradigmas: lo que tenemos que empezar a hacer desde la política es pasar del paradigma de la integración hacia el paradigma de la inclusión, y que este cambio sea palpable en la realidad diaria de todos nosotros”.

En este sentido, el Intendente sostiene que “creo que ha habido un enorme crecimiento al respeto. Hace mucho tiempo atrás nos costaba mirar a los ojos a una persona discapacidad. Esto le pasaba a la sociedad, a los argentinos en la calle. Hoy hemos pegado un salto cualitativo enorme, merced de un montón de cosas, un cambio de paradigma, al trabajo del sistema educativo, y al trabajo de muchos padres que luchan”.

En particular, respecto a la Integración por el Arte, Eseverri brindó consideraciones en cuanto al rol de este Programa Municipal, que focaliza su tarea en las personas con discapacidad: “en sus capacidades, capacidades para estudiar, para incorporarse al sistema educativo, sus capacidades laborales para empezar a trabajar, sus capacidades para participar en el deporte, y su capacidad de competir, sus capacidades para el arte”.

El Intendente se dirigió a los presentes, en relación a esta labor cotidiana que se lleva adelante desde Integración por el Arte, y expresó: “es un enorme desafío, pero si nos ponemos de acuerdo hacia donde tenemos que ir va ser muchísimo más fácil, porque atrás de cada cosa que ustedes hacen hay mucho amor, atrás de cada cosa que nosotros hacemos del gobierno, aunque nos equivoquemos, hay mucho amor”.

“El amor es una fuerza, en esta sociedad donde el materialismo está por encima de los valores, que tiene un poder enorme para cambiar la sociedad”, concluyó el Intendente.

 

Gabriel Mejía (Colombia): “Los invito a dejar huella en la historia de cada chico”

 

El presbítero colombiano Gabriel Mejía Montoya es uno de los invitados especiales de la jornada, y participó de la apertura del Congreso. El sacerdote visitó nuestra ciudad en marzo de 2014 en el marco del Simposio Internacional “Creando Alianzas para la Inclusión Social”, y generó con sus cálidas palabras una gran empatía con el público. Es reconocido internacionalmente por su arduo trabajo en contra de los flagelos de la drogadicción, la violencia, la marginalidad en la sociedad colombiana, y ha recibido varias condecoraciones entre las cuales se encuentra el premio Reina Sofía de España. Asimismo la Organización de Estados Americanos lo considera como uno de sus principales consejeros en la lucha contra la droga por su experiencia en este campo.

“Muchas gracias por invitarme a este evento y por dejarme acompañar estas manifestaciones que reflejan la calidad y la calidez que se vive aquí en Olavarría. Qué bello es encontrar educadores y personas que dan lo mejor de sí mismos para transformar la sociedad”, expresó el presbítero.

En este sentido, Mejía Montoya narró su inspiradora experiencia de casi 30 años de trabajo al frente de Hogares Claret, en Colombia, donde ha logrado recuperar de las garras de la drogadicción, el abuso y la violencia armada a cerca de 70 mil niños, niñas y adolescentes.

Posteriormente, el presbítero hizo hincapié en el rol del educador en general, y enfocado particularmente en el papel que cumple en nuestra comunidad el Programa Municipal de Integración por el Arte.

“La calidad de los centros de educación, escuelas, colegios, comunidades terapéuticas, centros de día, etc. dependen de la calidad de las personas que los educan”, sostiene Mejía Montoya.

En este contexto, el presbítero brindó una frase contundente, que resume sus consideraciones: “Si no amas no eduques”.

“Los chicos que llegan a nuestros Programas vienen dotados de un potencial infinito. Un niño es potencia pura, posibilidad infinita, es la imagen más perfecta del Creador: en el corazón de un niño no hay odio, no hay amargura, en el corazón de un niño se refleja la creación. Por eso, educar los niños, acompañar a nuestros jóvenes, es la mejor inversión que podemos hacer como sociedad. Chicos, adolescentes, ustedes son la riqueza más grande de la Patria”, manifestó Mejía Montoya.

Continuando con el papel del educador, el presbítero señaló que “los chicos en nuestras comunidades son personas que nos exponen sus deseos, sus preocupaciones, sus necesidades, sus angustias. Nuestro trabajo es escuchar y acompañar estas personas en su proyecto de vida”.

Mejía Montoya consideró: “Hemos dividido el mundo en nortes y sures, orientes y occidentes, hemos construido muros. El mundo vive un tema complejo y difícil como es el tema de las migraciones, donde miles y miles de personas, con sus niños, sus jóvenes, tienen que huir a otros países porque en los suyos ya no se puede vivir. Es en ciudades como ésta donde se encuentra la paz, la tranquilidad, una mejor calidad de vida. Y es desde estos espacios desde donde pueden surgir las más poderosas iniciativas en favor de la comunidad”.

“Todo cambio comienza con una misión y una decisión de emprender la acción”, subrayó el presbítero, al tiempo que enfatizó en que “un educador debe ser coherente entre lo que piensa, dice y hace. Tenemos que ser inclusivos, las sociedades inclusivas son las que tienen un gran futuro. La inclusividad siempre se genera desde el interior: tú cabes en mi corazón”.

Para finalizar, el presbítero Mejía Montoya se dirigió a los presentes y subrayó: “Los invito a dejar huella en la historia de cada chico: aumentemos las dosis de persuasión, determinación, necesitamos una iniciativa conjunta de excelencia, que celebre el cambio, necesitamos valorar lo nuestro. La capacidad de producir cambios crece en el individuo en el paso del tiempo, a medida que esfuerzos a pequeña escala van desembocando gradualmente en otra escala mayor, estas personas son tremendamente contagiosas. Si el amor cabe en nuestros corazones, seremos testigos del cambio, la transformación y de la calidad de vida de las personas con las cuales trabajamos”.

El Congreso de Integración por el Arte es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa Municipal de Integración por el Arte. Cuenta con el aval del Instituto Cultural de la Provincia y la Dirección de Integración por el Arte. Adhiere Banco Provincia, Coopelectric y Nativa Seguros.

La jornada de apertura dio inicio con un emotivo espectáculo a cargo de grupo de Danza Integrada local, dirigido por la Prof. Andrea Hess, y codirigido por Valeria Potes y Martín Pebay. Además participó el Ensamble de Música y Voz, compuesto por 20 jóvenes de la Escuela N° 506 de Ciegos y Disminuidos visuales de la ciudad de Lanús.

El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, José Eseverri; el Presbítero Gabriel Mejía Montoya; el Director Provincial de Integración por el Arte, Gustavo Manzi; la Directora Provincial de Modalidad Especial de la Dir. Gral. de Cultura y Educación, Marta Vogliotti; y la Directora del Programa Municipal de Integración por el Arte, Andrea Hess.

Además, se hicieron presentes el Presidente del HCD, Eduardo Rodríguez; la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; los Secretarios de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bachiarello; los Subsecretarios de Cultura y Educación, Diego Lurbe; y de Familia, Niñez y Adolescencia, Dolores Muro; el Director del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Martín Capelli.

Para resaltar la importancia de este evento, el Senador Provincial Héctor Vitale presentó un proyecto para declarar al Congreso de Interés Legislativo Provincial.

Desde el paradigma de la integración hacia la inclusión

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la inclusión como una estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los/las estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje.

Las diferencias en educación son lo común y no la excepción, y la inclusión consiste precisamente en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los/las estudiantes (Ministerio de Educación, 2009:18).

Cabe destacar que garantizar la educación inclusiva de todos/as los niños y niñas no sólo permitiría el ejercicio del derecho a la educación sin discriminación, sobre la base de la igualdad de oportunidades -en el sentido de que los equipare como seres autónomos capaces de formular sus planes de vida-; sino que también sería un modo de viabilizar la inclusión efectiva de todos y todas en la sociedad, por medio de canales de participación que reduzcan las desigualdades.

“Revelados”

Mientras se desarrolle el Congreso de Integración por el Arte; en el Paseo de los Italianos, los transeúntes podrán apreciar la muestra fotográfica “Revelados: grandes personas retratadas por grandes fotógrafos”, que se encuentra instalada en la vía pública para que todos puedan disfrutarla.

La exposición, a cargo de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), invita a reflexionar: “No hay personas down, hay personas con Síndrome de Down. Se puede ser tenista, dibujante, bailarín o rugbier. También tímido, alto, malhumorado. Pero no existe ser down. Lo que sí existe es tener un síndrome que implica algunas limitaciones intelectuales. A partir de esta idea surge la muestra fotográfica 'Revelados'. En la que algunos de los fotógrafos más importantes de la Argentina muestran a las personas con Síndrome de Down tales como son. Con sus gustos, su estilo y sus aptitudes. Y quitando el velo con que la sociedad muchas veces las tapa. Eso es revelarlos”.

 



COMPARTIR:

Comentarios