Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

10 de octubre de 2015

Congreso de Integración por el Arte: Construyendo una sociedad más inclusiva

Andrea Hess y Gustavo Manzi realizaron un balance de lo ocurrido durante los cuatro días de Congreso. “Sin dudas el espacio se afianzó”, afirmó Hess, en tanto que Manzi destacó que “el Programa de Integración por el Arte de Olavarría es uno de los más importantes de la Provincia”. Se adjuntan fotos de las distintas jornadas.

“Desde la política tenemos que lograr el tránsito del paradigma de la integración hacia el paradigma de la inclusión, y que este cambio sea palpable en la realidad diaria de todos nosotros. Ha habido un enorme crecimiento al respeto. Hace mucho tiempo atrás nos costaba mirar a los ojos a una persona discapacidad. Esto le pasaba a la sociedad, a los argentinos en la calle. Hoy hemos pegado un salto cualitativo enorme, merced de un montón de cosas, un cambio de paradigma, al trabajo del sistema educativo, y al trabajo de muchos padres que luchan”.

 

Así se expresó el Intendente José Eseverri en la apertura del primer Congreso de Integración por el Arte, con sede en nuestra ciudad, el cual culminó ayer viernes con exitosos resultados: miles de personas con y sin discapacidad compartieron distintas actividades, tendientes a sensibilizar sobre la importancia de lograr entre todos una sociedad más inclusiva; durante esta jornada que se llevó a cabo los días 6 al 9 de octubre.

 

La responsable del área, Prof. Andrea Hess, afirmó que “este Congreso de Integración por el Arte ha colmado sin dudas los objetivos que nos habíamos planteado cuando empezamos a generar este espacio en este nuevo formato”.

 

En este sentido, Andrea Hess destacó que “durante 14 años realizamos el Encuentro de Integración por el Arte en Olavarría, y en esta edición N°15 renovamos este formato, lo cual para nosotros como equipo de gestión fue todo un desafío: fue transformar algo que ya estaba sumamemente instalado en Olavarría, en una propuesta más amplia. Lo interesante para nosotros fue que, más allá de aquellas actividades ya instaladas, como los talleres artísticos integrados, todas las nuevas propuestas tuvieron muchísimo público”.

 

Respecto a la respuesta de los vecinos a cada una de las jornadas de este evento, ya consolidado dentro del calendario de actividades culturales de la región, la responsable del Programa de Integración por el Arte hizo hincapié en que “la característica de este Congreso es que todos los públicos fueron diferentes de una actividad a la otra. El miércoles tuvimos cinco actividades a la vez, y las cinco estuvieron colmadas de gente. El primer día del Congreso contó con una convocatoria de más de mil personas. Ahí nos dimos cuenta de la trascendencia que tomó este evento que culminamos ayer”.

 

“Sin dudas el espacio se afianzó – considera Andrea Hess - la gente que nos visitó de otros distritos y de otras provincias, nos manifiesta que lo que ellos rescatan; y así también lo hicieron los conferencistas; es la visibilidad que esta ciudad le dio al tema de la inclusión a través del arte”.

 

En cuanto a la respuesta a la convocatoria general a personas con y sin discapacidad, la responsable del área subrayó: “Cuando nosotros promocionamos este Congreso hicimos mucho hincapié en que este evento era para todos, no sólo para las personas con discapacidad y sus familias. La gente lo entendió, y supo que podía participar de las actividades. Es lo que sucedió. De este Congreso participaron muchísimas personas sin discapacidad”.

 

“Esto como comunidad es lo mejor que nos puede pasar – sostiene Hess - estamos empezando a entender que en la sociedad estamos todos, las personas con y sin discapacidad. Y en la medida que empecemos a naturalizar esto, que es natural, vamos a estar mucho mejor como comunidad y como sociedad”.

 

Por su parte, el Director Provincial de Integración por el Arte, Gustavo Manzi; que estuvo presente tanto en la jornada inaugural como en la clausura del Congreso; expresó su parecer sobre este evento: “Me parece muy importante haber logrado el formato de Congreso, porque esto permite sumar una diversidad de actividades: cine, debate, puestas en escena, conferencias; brinda una visión más amplia para continuar creciendo desde el Programa de Integración por el Arte”.

 

En este punto, resaltó Manzi, “el Programa de Integración por el Arte de Olavarría es uno de los más importantes de la Provincia”.

 

Finalmente, el Director Provincial del área hizo referencia a la numerosa cantidad de participantes en cada una de las propuestas. “Fue excelente la respuesta de la gente, lo que es habitual en Olavarría. La respuesta en general en la Provincia es muy satisfactoria, esto nos pone muy contentos”.

 

Finalmente, Manzi destacó la importancia de la formación de agentes multiplicadores. “Es muy difícil de otro modo lograr cobertura en toda la Provincia; por eso desde este tipo de Encuentros y Congresos brindamos herramientas para que cada agente replique la tarea en sus respectivos distritos”.

 

El Congreso de Integración por el Arte es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa Municipal de Integración por el Arte.

Cuenta con el aval del Instituto Cultural de la Provincia y la Dirección de Integración por el Arte. Adhiere Banco Provincia, Coopelectric y Nativa Seguros.

Para resaltar la importancia de este evento, el Senador Provincial Héctor Vitale presentó un proyecto para declarar al Congreso de Interés Legislativo Provincial.

Desde el paradigma de la integración hacia la inclusión

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la inclusión como una estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los/las estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje.

 

Las diferencias en educación son lo común y no la excepción, y la inclusión consiste precisamente en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los/las estudiantes (Ministerio de Educación, 2009:18).

 

Cabe destacar que garantizar la educación inclusiva de todos/as los niños y niñas no sólo permitiría el ejercicio del derecho a la educación sin discriminación, sobre la base de la igualdad de oportunidades -en el sentido de que los equipare como seres autónomos capaces de formular sus planes de vida-; sino que también sería un modo de viabilizar la inclusión efectiva de todos y todas en la sociedad, por medio de canales de participación que reduzcan las desigualdades.



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