Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

10 de octubre de 2015

Galli presentó medidas económicas para Olavarría

Durante una conferencia de prensa, Ezequiel Galli, candidato a intendente de Cambiemos, informó sobre 8 medidas “ que van a ser parte de la gestión de gobierno”. Ellas son: rebaja del 20 % en la factura de luz; eliminación del sobreprecio en los combustibles;eximición de la tasa por Servicios Urbanos a Jubilados y Pensionados que cobren haber mínimo; reducción del 50 % de la tasa por Seguridad e Higiene; bonificación en cargas sociales; aumento de la cobrabilidad de al tasa por Explotación de Canteras;aumento de cobrabilidad de la Tasa por Servicios Urbanos;y Administración austera de los recursos entre otras

En el marco de una gestión municipal austera y convencidos del crecimiento estratégico de un Plan de Desarrollo Local, exponemos una serie de decisiones políticas sobre tributos municipales que significarán una importante Inversión Social en Olavarría.

 Todas estas medidas tienen un contexto de impulso y fortalecimiento del mercado local, de reconocimiento a quienes cumplen con sus obligaciones y de estricta justicia social hacia quienes menos tienen.

 En principio, se informan ocho decisiones políticas que se abordarán desde el primer día de gestión:

 1 - REBAJA DEL 20 POR CIENTO EN LA FACTURA DE LUZ.

 Se eliminarán de la factura de luz los gravámenes municipales como “alumbrado público” y otros (como el Fondo de Obras de Infraesturctura), lo que significará una rebaja inmediata del 20 por ciento en las facturas que abona hoy cada uno de los vecinos de Olavarría.

 Esta eliminación y la consiguiente rebaja en la factura significa por un lado la decisión política de evitar la doble imponibilidad, (es decir el doble pago por parte del vecino), del servicio de Alumbrado Público y por otro la inyección de unos 18 millones de pesos al año en el mercado olavarriense. Logrará, además, abaratar el costo de la energía domiciliaria y fortalecer una ventaja comparativa de Olavarría en el marco regional y provincial.

 La Municipalidad hará frente al consumo de energía para el alumbrado público a través de la Tasa por Servicios Urbanos. De esta manera, también se logrará un equilibrio en el pago por parte de quienes tienen un servicio de iluminación diferencial o menor.

 2 - ELIMINACION DEL SOBREPRECIO EN LOS COMBUSTIBLES

 El sobreprecio del 4 por ciento en los combustibles no sólo limita con lo inconstitucional, sino que es claramente injusto y regresivo, por cuanto significa una carga más para los que menos tienen. Hoy se trata de un gravamen que paga quien tiene auto o quien menos consume combustible, ya que las grandes empresas de transporte -por ejemplo- o tienen abastecimiento propio con la compra a granel en otros lugares, o cargan sus vehículos en localidades como Azul, entre otras.

Esta medida permitirá inyectar en el mercado local aproximadamente 20 millones de pesos, a través del ahorro que generará en la carga de combustible, además de beneficiar a los expendedores con el consiguiente mantenimiento o aumento de la planta de personal.

 

3 - EXIMICION DE LA TASA POR SERVICIOS URBANOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE COBREN EL HABER MINIMO.

En concordancia con el proyecto de Ordenanza presentado por el Partido Justicialista en el Concejo Deliberante, se impulsará la eximición del pago de la Tasa por Servicios Urbanos a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo.

También enmarcado en una decisión política de estricta justicia social, se apunta a aliviar las erogaciones de una población con ingresos mínimos y cuyo volumen total también será una inyección monetaria en el mercado local.

 

4 - REDUCCION AL 50 POR CIENTO DE LA TASA POR SEGURIDAD E HIGIENE.

Orientada a los comercios y PyMes que mantengan la planta laboral, esta medida significará un reconocimiento a quienes mantienen o favorecen el empleo local.

Requerirá el Municipio un intercambio permanente de información con las instancias nacionales de recaudación y registro de personal (AFIP) y provincial (ARBA).

 

 

5 - BONIFICACION EN CARGAS SOCIALES

Dirigida a aquellos comercios o PyMes que incorporen a su planta laboral a empleados jóvenes, se

realizará una bonificación especial en el rubro de las cargas sociales, de manera de reconocer estas incorporaciones en beneficio de quienes ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA).

También esta medida requerirá de un intercambio de información con las instancias de Recaudación y Trabajo, tanto de Nación como de Provincia.

 

 

PARA EQUILIBRAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL se toman las siguientes decisiones políticas:

 

6 - AUMENTO DE LA COBRABILIDAD EN LA TASA POR EXPLOTACION DE CANTERAS

El cobro de la Tasa por Extracción de Canteras (comúnmente Impuesto a la Piedra) dejará de realizarse por declaración jurada de las empresas y se utilizará el mismo método que en el resto de los tributos, es decir de acuerdo con la Declaración Jurada de Ingresos Brutos.

Asimismo, se implementarán sistemas modernos para determinar los niveles de extracción como el escaneo por láser, imágenes satelitales y otros.

Esta medida, lejos de señalarse como en contra de las grandes empresas, apunta a establecer un parámetro de justicia tributaria con el resto de los contribuyentes al erario municipal y se estima que en forma inmediata puede significar una mejora de unos 80 millones de pesos anuales.

 

 

7 - AUMENTO DE LA COBRABILIDAD EN LA TASA POR SERVICIOS URBANOS

En el marco de estos parámetros de justicia tributaria, se incentivará el reconocimiento a quienes cumplen con sus obligaciones, a través de la recuperación de lo que se llama “Premio al Buen Contribuyente”, lo que significará un paulatino crecimiento en la cobrabilidad de la tasa por Servicios Urbanos. Este reconocimiento alcanzará también a los contribuyentes de la Tasa Vial.

La experiencia realizada por anteriores gobierno, como el de Helios Eseverri, nos muestra que la puesta en marcha de estos incentivos y el cumplimiento de las obligaciones por parte de la comuna, permite alcanzar porcentajes de cobrabilidad de hasta un 20 por ciento más que el que se registra actualmente.

 

8 - ADMINISTRACION AUSTERA DE LOS RECURSOS

La puesta en marcha de una gestión austera y eficiente, que recupere la visión de ex intendentes hacedores de Olavarría, se orientará hacia la eliminación de gastos superfluos y a una mínima estructura de funcionarios políticos a cargo de la administración de los recursos.

Esta decisión política significará un ahorro inmediato por cuanto se debe tener en cuenta que cada funcionario político le significa al Municipio un costo aproximado de un millón de pesos al año.

 

 

Además de estas medidas concretas, confluirán otras similares para dinamizar el mercado local:

- Fomento del empleo joven y de personas con capacidades diferentes a través de una dinámica asimilación de los programas nacionales y provinciales que existen al respecto;

- Fomento e incentivo del Compre Local en las cadenas de Hipermercados;

- Fomento e incentivo a la generación de venta “del productor al consumidor”;

- Control bromatológico en el acceso a todo tipo de mercadería al Partido de Olavarría;

- Tolerancia de hasta un 10 por ciento más en las cotizaciones de empresas de Olavarría en las licitaciones que realice la Municipalidad;

- Otros



COMPARTIR:

Comentarios