Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de octubre de 2015

Se presentó la nueva carrera de Periodismo

Este martes la Facultad de Ciencias Sociales presentó en conferencia de prensa la nueva carrera de Periodismo que se dictará a partir del ciclo lectivo 2016.
Tendrá una duración de cuatro años y otorga el título de Periodista.

La Facultad de Ciencias Sociales presentó la nueva carrera de Periodismo este martes en una conferencia de prensa. Se trata de una propuesta de grado que se dictará a partir del 2016.

 

La conferencia fue encabezada por la Vicedecana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, la Secretaria Académica de la institución, Dra. Constanza Caffarelli, el Lic. Pablo Zamora en representación de la Junta Departamental de Comunicación y Rocío Pereyra, presidenta del Centro de Estudiantes de la FACSO y también representante estudiantil en la Junta Departamental.  

 

“Anunciamos la creación y la aprobación por parte de todas las instancias de la Facultad y de la Universidad de la carrera de Periodismo que se va a dictar a partir del próximo ciclo académico. Nuestro desafío va a ser articular la formación académica de los futuros periodistas con una formación que apunte a la generación de líneas de investigación que puedan fortalecer el campo profesional del periodismo” indicó la Lic. Gabriela Gamberini.

 

La carrera de Periodismo surge a raíz de un proceso de trabajo que se inicia en el año 2012, donde en la Junta Departamental de Comunicación se empieza a trabajar con la reforma del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, y en función de una serie de adecuaciones curriculares que se realizan en cuanto al perfil profesional y recorrido académico. Además se retomaron la discusiones sobre la posibilidad de ofrecer otra carrera que apunte específicamente a la formación de periodistas, y para ello se realiza un proceso de diagnóstico que permita identificar diferentes perfiles profesionales con estructuras académicas que den cuenta de la identidad y de la diferencia entre la Licenciatura en Comunicación Social y el Periodismo. “Para ello desde la Secretaría Académica en conjunto con la Junta Departamental y el director de la carrera de Comunicación Social, el Lic. Martín Porta, han trabajado en la definición curricular” afirmó Gamberini.

 

La Dra. Constanza Caffarelli fue la encargada de brindar detalles de la nueva carrera: “Es una carrera que va a durar cuatro años y el título que otorga es el de Periodista. Es un desafío para nosotros ya que se dará un entrecruce entre la comunicación y el periodismo. Nuestro desafío es tratar de articular la mirada del mundo académico y la mirada periodística que es una mirada muy rica. En ese sentido es interesante cómo se ha planteado en estos cuatro años con materias específicas del quehacer periodístico y otras compartidas con la Licenciatura en Comunicación Social” sostuvo.

 

Este proceso de trabajo fue acompañado por los estudiantes de la FACSO que desde su experiencia académica aportaron a la formación del perfil del Periodista, “de ahí la necesidad de compartir materias con la Licenciatura en Comunicación Social y por el otro lado debemos nutrirlos de cuestiones específicas del periodismo: redacción, periodismo deportivo, científico, político, etc” indicó Rocío Pereyra, presidenta del Centro de Estudiantes de la FACSO.

 

Por último, el Lic. Pablo Zamora hizo hincapié en la formación sociocontextual del periodista, que incluso se da en la Licenciatura en Comunicación Social. Para ello la carrera hará hincapié en el contexto local, regional y de proyección. “Se van a formar periodistas para insertarse en los medios locales y regionales, y esto es importante porque los medios de comunicación de Olavarría y la región contratan a los graduados de la Facultad” sostuvo.

 

La carrera hará hincapié en la formación de un periodista multimedia que pueda adaptarse y responder a diferentes demandas de acuerdo al campo profesional y a las diversas plataformas comunicacionales. Algunas materias estarán a cargo de docentes actuales de la Facultad que se encuentran realizando capacitaciones específicas de acuerdo al área y también se requerirá de otros profesionales de otras Facultades especializados en la temática. Además habrá un espacio de prácticas preprofesionales para los estudiantes avanzados de la carrera que las realizarán en los medios de la Facultad (Radio Universidad, Agencias Comunica y Zum, FACSO Producciones y El Umbral) y en medios locales y regionales.

 

Por consultas específicas sobre la carrera los interesados pueden acercarse al Departamento de Alumnos de la Facultad situada en Av. Del Valle 5737, telefónicamente al 02284 – 450115 o bien en la página web institucional www.soc.unicen.edu.ar. Las inscripciones a ésta y todas las carreras de grado abrirán el 1º de diciembre hasta el 30 de ese mes  entre el 10 y el 29 de febrero del año próximo. 



COMPARTIR:

Comentarios