Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

15 de octubre de 2015

Olavarría sede del Congreso Nacional sobre Tecnologías Interactivas

Este jueves, en el Centro de Convenciones Municipal, se desarrolló el Congreso Nacional sobre Tecnologías Interactivas 2015’, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, y con el apoyo del Gobierno Municipal , con una importante presencia de estudiantes secundarios.

Esta mañana, se realizó la apertura del evento, con la presencia de la Vicedecana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini; el Lic. Sergio Magallanes, director de la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital, organizadora del Congreso; el responsable del Área de Sistemas de la Municipalidad, Guido Gallo; y la Directora de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel”, Prof. Fabiana Caruso.

 

Las Jornadas de Tecnologías Interactivas (JTI), se realizan desde el año 2012, y este año el municipio se sumó a esta iniciativa como coorganizador aportando diferentes recursos para la realización de las jornadas.

 

Si bien hace cuatro años que desde la Facultad de Ciencias Sociales se organizan las JTI, ésta es la primera oportunidad que cuentan con categoría de Congreso Nacional ya que se presentarán diferentes ponencias, habrá espacios de debate para docentes y conferencias con especialistas en temáticas vinculadas a las nuevas tecnologías.

 

En la apertura, el Lic. Sergio Magallanes, en representación de la comisión organizadora destacó el carácter nacional del evento sobre tecnología. “Hoy es un Congreso Nacional, esto se debe al apoyo de muchos que pasaron durante estos cuatro años, pero sobre por ustedes que siempre nos han acompañado, desde el 2012 hasta ahora. Cuando arrancamos las JTI eran un espacio que habíamos pensado con la línea de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales en Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital para armar un lugar para compartir experiencia, por eso decidimos armar las Jornadas de Tecnologías Interactivas. Empezó a crecer, primero eran talleres, no esperábamos que vinieran tantas escuelas, chicos, de nivel terciario, universitario, y comercios”, dijo Magallanes.

 

Al mismo tiempo, resaltó el apoyo municipal: “Este año se suma a esa comisión organizadora la Municipalidad, que nos ha dado un apoyo muy importante, como así también nos acompaña la Escuela “Adolfo Jerez Esquivel” en estos 10 años”.

 

En relación al programa que se extenderá hasta la tarde, Magallanes agregó que “el Congreso en particular tiene la presencia de disertantes y conferencistas que han venido de diferentes lugares, son referentes en las temáticas, y tienen mucho conocimiento para compartir con nosotros”

 

“Este Congreso tiene un espacio de debate, de charlas, donde los docentes pueden compartir sus experiencias en el aula sobre tecnología, para que pueda ser reutilizada y mejorada”, concluyó el director de la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital.

 

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, sostuvo que “en el marco del trabajo en interacción con la tecnología, tanto en los talles como en las conferencias, se pueda no solo interactuar sino tratar de tematizar, conceptualizar, y reflexionar sobre la tecnología”.

 

Para Gamberini “la tecnología atraviesa nuestra vida cotidiana, desde diferentes formatos, desde los visual, las redes sociales, quizás las prácticas en tecnología las hacemos de manera automática. La idea de encontrarnos tienen que ver con interactuar pero también aprender, y generar nuevas propuestas”.

 

“Es importante remarcar que surge de un grupo de investigación que trabaja en la Facultad de Ciencias Sociales donde se empieza a reflexionar sobre estos temas, que se articula con el trabajo que se hace en la cátedra en el Taller de Informática”, subrayó la decana de la Casa de Altos Estudios.

 

Por último, la Directora de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel”, Fabiana Caruso, expresó que “en especial la Escuela está cumpliendo 10 años de su creación, y es un orgullo tener la posibilidad de participar de lo que hoy es un Congreso pero que comenzó siendo una jornada”.

 

“Nuestros estudiantes están en permanente contacto con la tecnología desde los distintos espacios curriculares, y una vez más el trabajo conjunto entre la Facultad y la Escuela está visto acá también, podemos trabajar en muchos espacios a pesar de los diferentes niveles de formación”, cerró dando lugar a la presentación de los expositores.

 

El Congreso comenzó a las 9 con la apertura, y luego se realizó la primera conferencia denominada “Mutaciones del enseñar y aprender para una universidad en tiempos conectados” a cargo de Vera Rex que es representante de la Organización de Estados Iberoamericanos con el uso de las tecnologías en los espacios educativos.

 

Por la mañana, se desarrollaron los talleres temáticos sobre robótica, holografía y retoque digital de imágenes. En paralelo tuvo lugar el espacio para debate entre docentes que expondrán sus experiencias en el aula con el uso de tecnologías.

 

Luego de un receso, la actividad continuó con más talleres sobre desarrollo de videojuegos, fotografía, stop motion y realidad aumentada. A las 15:30 se presentará la conferencia “Software libre en la educación. Las virtudes del desarrollo nacional de Huayra GNU/Línux, dentro del programa Conectar Igualdad” a cargo de Diego Accorinti, encargado del desarrollo y puesta en marcha del software libre Huayra.

Más tarde se realizaron otros talleres sobre robótica, celulares y videojuegos y  la conferencia de cierre “Seguridad en las redes” a cargo de Carlos Doncel, vocal de Argentina Cibersegura, sobre ciberbullyng y grooming. Para finalizar se realizaron sorteos de regalos informáticos.

 



COMPARTIR:

Comentarios