Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de octubre de 2015

Se firmó el convenio para impulsar la carrera universitaria con orientación ferroviaria en la Facultad de Ciencias Sociales

El Intendente José Eseverri participó del primer encuentro que sirvió para planificar las acciones colaborativas de interés para el sector ferroviario, y para analizar la ley de estatización de ferrocarriles.

Este mediodía, en el SUM de Aulas Comunes del Complejo Universitario de Olavarría, se llevó a cabo el primer encuentro para la planificación de acciones colaborativas de interés ferrovario entre la Facultad de Ciencias Sociales, Ferrobaires, y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos.

 

El encuentro sirvió como marco de referencia para la cooperación conjunta dichas instituciones, y además para analizar el impacto de la Ley Nº 27.132 de estatización de ferrocarriles.

 

Tras la acreditación, se realizó la apertura que encabezada por el Intendente José Eseverri, el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, el vicerector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Ing. Omar Losardo, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni, el Diputado Provincial, César Valicenti, el Secretario de Prensa de APDFA, Osvaldo Etchegaray, y el Lic. Sergio Aranzábal, Directivo de APDFA.

 

El Intendente participó de la jornada que convocó trabajadores ferroviarios, representantes y delegados sindicales, docentes, estudiantes, profesionales y técnicos relacionados con el transporte en sus distintos modos.

 

Asimismo, se hicieron presentes distintas organizaciones gremiales como la Unión Ferroviaria, APDFA, La Fraternidad y la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA).

 

La apertura contó con las palabras del decano de la Casa de Altos Estudios, Rafael Curtoni quien explicó los alcances del acuerdo para la implementación de la Carrera en Relaciones Laboral con Orientación Ferroviaria.

 

Tras ello, el Diputado Provincial, César Valicenti, destacó esta posibilidad de consolidar el trabajo entre la universidad y el gobierno nacional, en el contexto del perfil productivo local y la matriz logística y de transporte. Asimismo rescató la recuperación del sistema ferroviario, y la educación en nivel superior, que representa uno de los presupuestos más altos en Latinoamérica.

 

Por su parte, el Intendente José Eseverri, consideró: “Es muy importante y auspicioso, es consolidar institucionalmente el trabajo que se venía haciendo entre el Sindicato y la Facultad, luego institucionalizarlo con una Tecnicatura”.

 

“Se está haciendo claramente en el marco de un trabajo del Gobierno Nacional orientado a la ampliación de la matriz logística de la Argentina, que no es un tema menor: hay que garantizar que a partir del 10 de diciembre esto se continúe y no se desande el camino que se empezó”, afirmó.

 

En este sentido, destacó Eseverri, “el trabajo que se ha hecho en este último tiempo, tanto en el transporte de cargas como en el transporte de personas, han marcado ha marcado el renacer del ferrocarril, las esperanzas de mejorar nuestra capacidad de transporte y diversificarla”.

 

“Nosotros somos una ciudad que transporta millones y millones de toneladas por año, por lo cual sabemos lo importante que es en este sentido el avance del ferrocarril, componiendo esa matriz diversificada de transporte; y la necesidad de garantizar en el tiempo este nuevo impulso que ha tenido el ferrocarril, que ha sido durante mucho tiempo en la historia argentina un motor del desarrollo, y que hemos visto que cuando el ferrocarril se levantó se fueron muriendo pueblos”, contextualizó.

 

“Ojala que el país lo salde de alguna manera, en esto que tiene que ser una política estratégica, para lo que significa un país que quiere producir mucho más de lo que está produciendo, y la necesidad de trasportar las cargas y también de mejorar la capacidad y la calidad del transporte de pasajeros”, sostuvo.

 

Eseverri celebró la “bienvenida la vuelta del Ferrocarril y que Olavarría esté en esto que es muy importante, son sólo por la presencia de Ferrosur, de los talleres y demás; sino por el rol que tienen también muchas industrias nuestras, que forman parte del complejo ferroviario, que generan trabajo para los olavarrienses y que han recibido inversiones de los empresarios, y que le siguen agregando valor y diversificación a este modelo económico de crecimiento”.

 

“Este espacio habla muy bien de un Sindicato joven que ha ido creciendo en nuestra ciudad, y de sus responsables; y que se puedan estar institucionalizando estas carreras, esta Tecnicatura, habla muy bien de lo que se pretende que es mejorar la carrera del ferroviario dentro de las propias empresas, y también la capacidad de los recursos humanos”, concluyó.

 

Para el final, hablaron el Secretario de Prensa de APDFA, Osvaldo Etchegaray, sobre los orígenes de la conformación del sindicato, y el Lic. Sergio Aranzábal, Directivo de APDFA, se refirió a la recuperación de la carrera ferroviaria.

Tras los discursos, se llevó a cabo la firma de convenio de cooperación entre Ferrobaires, PDFA, y la FACSO, para la adhesión al Proyecto de Creación de la Tecnicatura en Relaciones Laborales con Orientación Feroviaria.

 

Luego, la Lic. Perla Pasquariello, Directora del Departamento de Educación de la Facso, explicó los alcances y objetivos de la propuesta de formación que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales. En tanto que la Secretaria Académica, Constanza Cafarelli, brindó detalles del proyecto de creación de la carrera de pre grado para trabajadores ferroviarios.

 

Para el cierre, el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, abordó el panorama sobre la nueva ley de ferrocarriles, y el proyecto de transporte a nivel nacional.



COMPARTIR:

Comentarios