Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

26 de octubre de 2015

El Doctorado en Arqueología cumple diez años

En el marco de la celebración por los diez años del Doctorado en Arqueología que se dicta en la FACSO se realizarán una serie de conferencias con la presencia de destacados investigadores

Con motivo de celebrarse el décimo aniversario de la creación del Doctorado en Arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales, se invita a la comunidad a un ciclo de conferencias y mesa debate sobre “Pasado y Presente de la Arqueología Argentina. Memorias de protagonistas” que tendrán lugar en el Centro de Convenciones de Olavarría (Av. Circunvalación 1545), el próximo 30 de octubre.

La actividad comenzará a las 15 horas con el acto de apertura en el que estarán presentes autoridades y docentes de la FACSO y a las 15:30 dará inicio la primera conferencia a cargo del profesor Luis Abel Orquera sobre “Enfoques y resultados de la arqueología practicada desde la ciudad de Buenos Aires”. Luego de un pequeño break a las 16:30 la Dra. Myriam Tarragó brindará su conferencia denominada “Reflexión y testimonios sobre la generación de antropólogos de Rosario de los años sesenta en el contexto económico y sociopolítico”. 

El Dr. Eduardo Barberián expondrá sobre “Viejos y nuevos paradigmas en la arqueología del norte y centro de Argentina” a las 17:15. La mesa debate de cierre será a las 18:20, en ella participarán los conferencistas invitados y será moderada por el Dr. Gustavo Politis, integrante del Comité Académico del Doctorado, docente de la FACSO y recientemente galardonado con el premio “Investigador de la Nación” entregado por la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner. El cierre de la jornada y posterior brindis está programado para las 19:30 horas.

La celebración cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales, la Municipalidad de Olavarría y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN. Las actividades fueron declaradas de interés municipal por Decreto 2480 del Intendente el 24 de septiembre del corriente año y también de interés legislativo municipal por el Honorable Concejo Deliberante.

María Luz Endere: “Estamos poniendo a Olavarría en el mapa de la arqueología mundial”

Durante el año 2004 el Dr. Gustavo Politis presentó la propuesta de creación de una carrera de posgrado de Doctorado en Arqueología y contó con el apoyo de la Dra. María Luz Endere. Ambos fueron los encargados de elaborar el proyecto de carrera en conjunto con la Lic. Stella Pasquariello que en ese momento se desempeñaba como Secretaria Académica de la FACSO y con la Lic. Silvia Marzoratti, Secretaria Académica de la UNICEN.

“La propuesta en ese momento me pareció utópica, en cambio Gustavo (Politis) era muy optimista sobre el atractivo que tendría el Doctorado y a mí no me parecía que realmente íbamos a poder tener tanta acogida por parte de alumnos extranjeros. Él lo que veía como estratégico porque podíamos armar un doctorado con un formato de cursos cortos, que se podían dar en una semana y que le permitiera a la gente de toda Latinoamérica, que no tenían disponibilidad de doctorado, poder venir acá a doctorarse. “Fue una oportunidad estratégica y la visión de Politis fue correcta”, sostuvo la Dra. María Luz Endere, actual directora del Doctorado en Arqueología.

Durante todo el 2004 el proyecto pasó por todas las instancias de acreditación, fue aprobado por Res. Nº 2518/04 del Consejo Superior de la UNICEN y reconocido por Res. Nº 1509/07 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. En marzo de 2005 se abrió la carrera que, en una primera instancia, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó la categorización Bn  (B significa muy bueno y “n” significa que no tiene graduados). En 2012 tuvo que una nueva isntancia de evaluación y en esta oportunidad fue recategorizado con A (excelente), la máxima categoría que se otorga, siendo uno de los pocos con esta categoría dentro de la Universidad. “En esa oportunidad, la CONEAU destacó, entre otras virtudes, la cantidad de doctores locales que se desempeñaban como profesores y directores de tesis y las instalaciones de investigación y bibliotecas con las que contamos” afirmó Endere.

“Durante estos años hemos recibido estudiantes colombianos, chilenos, brasileños, uruguayos, y de otros países como Puerto Rico, Bolivia, España, Canadá, entre otros. Hemos llegado al 2015 con 20 graduados y más de 50 estudiantes, una muy buena cantidad para un doctorado”  indicó Endere.

El Doctorado en Arqueología ofrece entre seis y ocho cursos por año, una oferta mayor que la Universidad de Buenos Aires o la de La Plata, eso permite que alumnos de otros doctorados tomen nuestros cursos como alumnos externos. En otros casos viene atraídos por los profesores invitados que traemos de diferentes partes del mundo.

“Quisiera destacar que siempre hemos tenido apoyo de las autoridades de la facultad, formamos un equipo de trabajo integrado por el Comité Académico de Posgrado y contamos con la importante tarea de apoyo desde la Secretaría de Investigación y Posgrado. En suma, a lo largo de estos 10 años hemos hecho una apuesta fuerte de crecimiento y considero que estamos poniendo a Olavarría en el mapa de la arqueología mundial”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios