Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

27 de octubre de 2015

Se viene un Concejo Deliberante muy parejo

Con los datos provisorios se calcula el ingreso de cinco concejales por Cambiemos, tres por el Frente para la Victoria y dos por el Frente Renovador. En el Consejo Escolar ingresarían tres consejeros para Cambiemos y dos por el FpV.

Terminan mandato: Ricardo Nasello, que reemplazó a Carolina Szelagowski quien había asumido en diciembre de 2011, pero hace dos que ejerce como Senadora por el Frente Renovador, aunque ahora está en el bloque del Frente para la Victoria

También asumieron en 2011 y ahora terminan: Einar Iguerategui; Florencia Juárez, Liliana Rizzonelli, Carlos Manzur y Patricia Bahl todos que habían asumido por el Frente para la Victoria. 

Los que habían asumido por  la Unión para el Desarrollo Social: Franco Cominotto y Mariano Ferro, que ahora están en bloques diferentes.

También terminan quienes habían llegado en 2011 por el Frente Social de la provincia,  Guillermo Santellán y Julio Pibuel.

En cuanto a quienes llegan, por Olavarría para la Victoria ingresarán Margarita Arregui, Einar Iguerategui y Liliana Rizzonelli, que se integrarán con Eduardo Rodríguez, Julio Frías (que retomaría tras su licencia), Gerardo Ripoll, Marisel Cides y Germán Aramburu (que reemplaza a la Arregui electa en el 2013, actualmente en uso de liciencia), totalizando ocho concejales.

Por Cambiemos ingresarán Luciano Blanco, José Luis Arguiñena, María Carolina Espinosa, Mario Alejandro Gregorini y Gabriela D’Elía. Se sumarían a María Fernanda Araneo y Ernesto Cladera, integrantes de la actual bancada radical, haciendo un total de siete ediles.

La bancada que vuelve es la del Frente Renovador, que se había disuelto cuando Eseverri abandonó las filas de Massa, con el ingreso de Emilio Vitale y de Marcelo Latorre, sumando dos legisladores.

En tanto, se mantienen por dos años los concejales del Frente para la Victoria Adriana Capuano (en uso de licencia y reemplazada por Juan Sánchez), Federico Aguilera y Saúl Bajamón.

El punto de mayor atención estará en la primera sesión tras el 10 de diciembre, en la que asuman los nuevos concejales y deban elegirse nuevas autoridades del cuerpo, que actualmente es presidido por Eduardo Rodríguez.

Aquí, al no haber una mayoría absoluta, deberán negociar y establecer algún tipo de alianzas. Recordemos que el edil que ocupa la presidencia tiene voto doble en los desempates.

Además se vislumbra un Concejo que deberá buscar el consenso todo el tiempo y esto, seguramente influirá también en las iniciativas que envíe el intendente, más allá de las que tiene que enviar por obligación de la Ley Orgánica Municipal, como el presupuesto y la rendición de cuentas.

Los datos se dan en potencial, porque el cálculo final se obtiene tras el escrutinio definitivo.



COMPARTIR:

Comentarios