Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

31 de octubre de 2015

El escritor Daniel Panarace presentó su nuevo libro ‘Instantáneas’

En el Auditórium de Radio Olavarría se llevó a cabo el encuentro que contó con nutrida presencia del público. También acompañaron a Panarace, directivo de LU 32, su esposa, sus hijos, sus nietos, amigos y otros escritores. Paula Bottino y Luis Occhi, condujeron el espacio ampliado de “ La Biblioteca”, tal como lo hacen cada miércoles a la mañana. El nuevo libro fue donado totalmente a la Asociación ELA Argentina, que agradeció el gesto. Daniel Panarace habló de su obra, de su pasión por la escritura, y fundamentalmente por la poesía. “ Yo entrego el alma”, dijo

A partir de las 19 se llevó a cabo el acto que fue transmitido por AM 1160.

Luis Occhi y Paula Bottino, conductores del programa “ Entre Amigos” abrieron“ La Biblioteca” para presentar la antología de poemas.

En primer término se dio lectura a una carta del escritor Roberto Forte, presente en el auditórium, quien recientemente publicó un nuevo libro que fuera comentado por Panarace en su espacio semanal . Forte , además de agradecer, se refirió al hecho de compartir emociones, con expresiones como “ el sol siempre está y nos reconforta” y “nuestras madres y nuestros padres nunca se fueron, siempre nos cuidan”

Panarace expresó que el libro persigue un fin solidario,  ayudar a ELA; y señaló que “desprenderse de la obra es como cuando uno regala algo de su contenido personal”

Agradeció a su esposa, Mabel Martínez de Panarace, ya que “ de ella nació la idea de donar a ELA”.

También agradeció a Luis y Paula, conductores habituales del espacio y del programa especial de este sábado desde el auditórium.

Luego se hizo entrega de la edición del libro a la Asociación ELA Argentina, recibiéndola una de sus integrantes, Mariana Pecker

Mariana agradeció a Daniel y expresó “somos una Asociación nueva, aquí en Olavarría la representante es Romina Campagnale. Lo que hacemos es recaudar fondos en distintos eventos para trabajar por un mundo libre de ELA. A mí me toca muy de cerca, porque es una enfermedad que afectó a su abuela. Estamos a disposición de cualquier persona que tenga dudas, y desde la Asociación se está haciendo muchísimo” , y consideró que todos los aportes son importantes. Ahora habrá un banco de datos, recientemente hubo un Congreso, para que sigan investigando , encuentren una cura y describió cómo es la enfermedad.

 Posteriormente, y en esta cálida tarde compartida por el escritor Daniel Panarace con los presentes y los oyentes, habló brevemente  Wendy Canet, diseñadora de la tapa del libro “ Instantáneas”

Seguidamente,  Florencia Bellomo puso la calidez de su voz y su música, y abrió  con un ritmo brasileño.

Tras ello, y en un diálogo ameno, Daniel Panarace habló de la inspiración , de cómo los viajes contribuyen a su escritura y especialmente el mar o el agua en general, ya que expresó “ me llevás al arroyo y escribo”.

 Además dijo que “  es el sexto libro, vamos haciendo un libro por nieto. La poesía intimista me cuesta mucho, pero en los otros libros aparecieron los nietos, y faltaba Antonia, la más pequeña y cumplí con eso también”, dijo.

 Sobre los viajes, dijo haber encontrado en ellos, pequeñas cosas, “donde si hay alguien que te ve escribir, te pregunta si escribís y pasás a tener otro trato. Hay una valoración muy grande la cultura”.

Panarace expresó que “ hago un género que está en retroceso. La gente no lee y menos poesía. Y además poesía breve”.

Seguidamente, y a modo de tierno obsequio ,  Emilia , Catalina, Matías, Delfina y Francesco,  cinco de los seis nietos de Daniel leyeron un poema

El escritor habló de la relación con y entre los niños, “cuando se juntan son una banda”, dijo  .

Al volver sobre su obra y su tarea de escribir, Daniel señaló que la poesía es una instantánea. “Uno tiene una visión distinta de los detalles”

Indicó cómo realiza sus creaciones, escribe en papel, luego los compendia en una libreta y enfatizó “defiendo el libro, defiendo el libro en papel“.

 Agregó “emocionalmente , sobre todo la poesía, requiere de un estado que no sé describir, algunos llaman melancolía. Puedo escribir solo o con 200 personas. Lo más fantástico es poner la primera palabra en el papel en blanco”

Destacó la colaboración de su esposa, Mabel, integrante también del directorio de LU 32; dijo que prefiere no hacer correcciones a sus poesías, ya que “ yo entrego el alma”

Asimismo habló que lo que lo motiva, que es todo, pero especialmente la música

Sobre la lectura de poesía, dijo que vuelve a los clásicos, a Neruda, a los escritores cubanos y  habló de la música de Brasil, la que viene a través de la guitarra.

Al ser consultado sobre las ausencias, indicó que  “a las ausencias les escribí cuando estaban. En la presentación del libro anterior, mi madre estaba. Para la poesía intimista hay que ser muy refinado, y ese tipo de cosas va por dentro. Las ausencias están presentes todos los días” .

 Acerca de si al presentar un libro ya piensa en otro próximo, expresó que “ uno empieza a escribir y un día se da cuenta que da para un  libro. Tengo algunos cuentos, pero la poesía me brota sola”.  

 Asimismo habló de la importancia de leer y de cómo trata de transmitir eso .  “La vida me enseñó muchísimo pero la otra parte la obtuve de los libros”.” Para mí es la llave maestra, la literatura”.

También se refirió a sus comienzos. Escribe desde la adolescencia . Rescató en su relato, el “empujón inicial”, que lo tuvo cuando era estudiante en La Plata por parte de un compañero mayor que él .

“Ese compañero de pensión forma parte de esa lista de gente que no está , en esos años 70 que dañaron a toda una generación. Siempre lo recuerdo, más allá que no compartíamos la idea política, pero fue el que me dio el empujón, el que dijo “ lo tuyo vale la pena”.

Recordó a sus abuelos, inmigrantes italianos; a su padre haciendo música luego de las jornadas de trabajo; habló del desarraigo y la melancolía

Para ir cerrando la grata velada, Florencia Bellomo, interpretó  tema latinoamericano

Pasadas las 20 concluyó el acto.

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios