Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de noviembre de 2015

Talleres Protegidos: Es mejor regalo en vísperas del 31 aniversario

Así lo dijo a Radio Olavarría Rosa Muia tras haberse abierto la licitación para la construcción de dormis para la institución. Es un gran sueño que se cumple. Dijo que el intendente electo se había acercado espontáneamente a la institución antes de las elecciones para garantizarle su apoyo.

Tras la aprobación en el Concejo Deliberante de la retrocesión de las tierras en Ituzaingó Sur que fueron donadas a Talleres Protegidos, el Municipio licitó la obra de construcción de dormis que permitirá la residencia permanente a personas con discapacidad.

 

Se recuerda que a mediados del mes de agosto, el Intendente José Eseverri mantuvo un encuentro con la titular de Talleres Protegidos, Rosita Muia, donde dialogaron sobre los detalles de la construcción de una obra largamente esperada.

 

Esta mañana, en el Palacio San Martín, se realizó la apertura del segundo llamado a licitación, y se presentaron dos presupuestos para la obra, la empresa Visan cotizó la suma de 10.420.204,51 pesos, y Alkotz ofertó 10.522.173,38 pesos.

 

Estuvieron presentes la Directora de Talleres Protegidos, Rosita Muia, el Secretario de Planificación, Julio Frías, el Subsecretario de Administración Técnica, Gabriel Schmale, y la Directora de Licitaciones, Ana Schepis.

 

La obra contempla la construcción de dormis con dependencias adaptadas para discapacidad motora, y consiste en la creación de un edificio en planta baja.

 

Por su parte, la responsable de la institución resaltó que “es un paso más que importante”

 

“El taller tiene 31 años, hay chicos que están desde su comienzo, la edad promedio es entre 50 y 60 años, tenemos muy pocos jóvenes, y sus papás son mayores, y hay chicos que están en geriátricos, que no es el lugar adecuado para elllos, porque precisamente su misma discapcidad hace que si no tienen una vid social activa, se van poniendo más viejos más pronto”, agregó Rosita Muia.

 

En este sentido, la titular de Talleres Protegidos hizo hincapié en que uno de los objetivos es lograr que las personas que concurren a los talleres puedan tener una vida social activa. “No es lo mismo estar en un geriátrico con gente mayor, con todo el respeto que me merecen, sino que con 40 o 50 años necesitan tener una vida social activa, que los motive a charlar, bailar, hacer chistes”, dijo.

 

Además Rosita se refirió a cómo surgió este proyecto de la construcción de dormis para la residencia permanente a personas con discapacidad: “Cuando con un grupo de padres creamos Corim, hace ya casi 50 años, nos habíamos propuesto crear el Centro de Estimulación Temprana, y dijimos vamos a dejar los pasos intermedios para otros padres, y nosotros no vamos a abocar a la morada definitiva de los chicos. En el 2004 comenzamo a trabajar con la comisión actual, hasta que entre el 2005 y 20006 preparamos la primera presentación que le hicimos a Don Helios, cuando nos cedió los primeros lotes, y ha sido un largo camino, pero lo importante que el resultado ha sido bueno con el compromiso y la ayuda que nos brindó el Intentedente José Eseverri”, resumió.

 

El objetivo de este proyecto es brindar un espacio para personas discapacitadas que no cuentan con familiares o allegados que puedan hacerse cargo y tampoco tienen resuelta su condición habitacional.

 

Por último, Rosita Muia se refirió a la cena anual que se realizará mañana sábado, en el Salón de Usos Múltiples del Sindicato de Luz y Fuerza, para recaudar fondos.

 

Se recuerda que Talleres Protegidos cuenta con un aporte importante proveniente de lo recaudado en la Segunda Cena Anual Solidaria que se realizó en el año 2013 que se va a utilizar para solventar el gasto corriente por el funcionamiento de la nueva sede.

 

 

Talleres protegidos de Olavarría

 

Talleres Protegidos Olavarría, es una entidad de bien público y una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 1984, por un grupo de padres de personas con discapacidad que, habiendo concluido su ciclo escolar, no podían insertarse en el mercado laboral. Desde 1995 funcionan en un edificio cedido en comodato por la Municipalidad, en la calle Lavalle N° 2943.

 

En la actualidad asisten a los talleres 70 personas con discapacidad.

 

Confeccionan todo tipo de envases en distintos tipos de papel y polietileno; cultivan hierbas aromáticas, plantas de interior y plantines florales y venden trapos de piso y rejillas. Todas estas actividades los ayudan a desarrollar su potencial y sentirse útiles.

 

Pero el objetivo primordial de esta institución es lograr que sean personas felices y puedan insertarse socialmente. Por ello participan en distintos talleres municipales de telar, música, plástica y escultura, danza contemporánea, teatro, folclore, educación física y gimnasia aeróbica. En los últimos años han obtenido importantes premios en los juegos bonaerenses y en certámenes nacionales.

 

Además, desde hace cinco años, se reúnen un viernes por mes en un encuentro social donde participan familiares y amigos.

 

El taller es subvencionado por el Ministerio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires con un monto que no alcanza para cubrir los gastos de la entidad. Por eso se organizan diferentes actividades para recaudar fondos.

 

Durante todos estos años la continuidad de Talleres Protegidos se logró en base a mucho esfuerzo. Pero todos los problemas se minimizan cuando diariamente, los que trabajan en él reciben las sonrisas, los abrazos y el amor que solo esas “personas tan especiales” pueden transmitir.

 

Desde hace tiempo, los integrantes de Talleres aspiran a poder concretar un anhelado proyecto: construir una residencia permanente para los asistentes que necesiten un hogar, brindándoles asistencia especializada y comodidades adecuadas para personas con discapacidad.



COMPARTIR:

Comentarios