Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de noviembre de 2015

Encuentro de la Mesa de Educación Intercultural

El pasado sábado se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales el 15º encuentro de la Mesa de Trabajo autogestionada en Educación Intercultural de la provincia de Buenos Aires con la participación de diversas organizaciones e instituciones. En diálogo con Radio Olavarría Mirta Millán de la comunidad Mapuche Urbana Pillán Manke resaltó la importancia del encuentro.

La Facultad de Ciencias Sociales fue sede el pasado sábado del 15º encuentro de la Mesa de Trabajo autogestionada en Educación Intercultural de la provincia de Buenos Aires en la que participaron diferentes organizaciones e instituciones. En esta oportunidad se celebraron los tres años de la mesa de trabajo.

 

Durante la jornada estuvieron presentes la Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Andrea Rivero; la referente del Programa de Educación Intercultural de la provincia de Buenos Aires, Alejandra López Comendador; la Secretaria Ejecutiva de Derechos Humanos de Pueblos Originarios de la provincia, Gabriela Comuzio; la representante del departamento judicial de la Defensoría Pública de Azul, Pilar González; y por la Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manke de la ciudad de Olavarría, Mirta Millán.

 

La actividad inició con una ceremonia ancestral que se realizó en el campus del Complejo Universitario de Olavarría y el acto de apertura estuvo a cargo de Mirta Millán y de la Lic. Andrea Rivero, quien dio la bienvenida oficial  y celebró la realización de la reunión. En su discurso hizo hincapié en las organizaciones e instituciones que integran la mesa, las felicitó por su militancia autoconvocada en pos de ley de educación provincial de Educación Intercultural y,  por último, explicó el recorrido para la aprobación de ésta ley y cuáles serán las líneas de acción para el 2016.   

 

A lo largo del encuentro se debatió sobre el rol docente y la formación profesional, cómo se debe abordar el acceso a la información sobre pueblos originarios a los niños y niñas de nivel primario. En su exposición, Alejandra López Comendador hizo hincapié en la puesta en valor de las diversas culturas con las que el docente se encuentra al ingresar al aula, por ello la necesidad de implementar una propuesta educativa que incluya todas estas culturas y que nutra tanto a los estudiantes como a los propios docentes.

 

Además, se presentaron avances del mapeo de Pueblos Originarios en la provincia de Buenos Aires a cargo de la Lic. Inés Rosso de Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. La Dra. Mónica Cohendoz, docente e investigadora de la FACSO se refirió a la situación sobre la propuesta de la apertura de la Diplomatura en Interculturalidad y Educación.

 

De la jornada participaron la organización Mapuche Kumelén Newen Mapu de la ciudad de  Bahía Blanca; comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de la ciudad de Olavarría; el colectivo Docente-Estudiantil por el Monumento a la Mujer Originaria de Bolívar; la Defensa Pública Regional del departamento Judicial de Azul, la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría e integrantes de FM de la calle de la ciudad de Bahía Blanca.



COMPARTIR:

Comentarios