Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

18 de noviembre de 2015

18 de noviembre Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo.
Cada segundo o tercer miércoles de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La idea, que parte de la Iniciativa Mundial contra la EPOC, pretende sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad respiratoria. El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, adhiere a la fecha brindando información a la comunidad respecto a esta enfermedad.

De acuerdo a definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones; tales como bronquitis crónicas y enfisema.

Entre los síntomas más comunes se cuenta la disnea o falta de aliento, una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo.

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo. En este sentido, se destaca que el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” cuenta con un Servicio de Tisioneumonología, que ofrece:

Medición de oximetría de pulso con calibración de oxigeno, diurna y nocturna

Test de marcha o test de caminata de 6 minutos

Espirometría pre y pos broncodilatador con curva flujo volumen

Medición de monóxido de carbono

Poligrafía respiratoria - Calibración de CPAP y BiPAP, (para apneas de sueño)

Extracción de muestras de sangre para dosaje de alfa uno antitripsina (kit donados, que se envían al Laboratorio del Hospital Italiano de Buenos Aires y se realizan todos los días miércoles)

Centro de aplicación de alfa uno antitripsina en forma endovenosa (actualmente con 2 pacientes en tratamiento de los 25 pacientes que existen en el país)

Fibrobroncoscopía con lavado, cepillado, biopsias bronquiales y terapéuticas, realizada en quirófano del Hospital.

Tratamiento para dejar de Fumar Individualizado

La Dra. Natalia Álvarez, del Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, expresa: “El tabaco es una droga legal que provoca múltiples enfermedades y muertes, no solamente Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), sino también cáncer de pulmón, boca, estómago, páncreas, vejiga, y enfermedades cardiovasculares; tanto en el fumador como en los fumadores pasivos”.

Álvarez destaca que “estas enfermedades generan un gran gasto en salud y provocan discapacidades para quienes la padecen y para su familia”.

El tabaco es responsable de aproximadamente 40.000 muertes anuales en Argentina, del 80% de los fallecimientos por EPOC, del 30% de las muertes por cáncer, y del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares.

Es importante recordar que en nuestra ciudad desde hace 5 años rige la Ordenanza Municipal N° 3179 / 08 de Ambientes Libres de Humo.

Dicha Ordenanza establece que todos los espacios cerrados compartidos de acceso público del Partido de Olavarría son, a partir de esta reglamentación 100% libre de humo de tabaco, “quedando expresa y estrictamente prohibido el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, en todas las dependencias, tanto públicas como privadas”.

Otro de los factores de riesgo que predisponen a la EPOC es la contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción, la contaminación del aire exterior, y la exposición a polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios