Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de noviembre de 2015

El Bioparque Municipal recibió un nuevo ejemplar de cóndor andino

Con la llegada del ejemplar macho, en reemplazo del que fue encontrado muerto, se forma la pareja reproductiva que permitirá la continuidad del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, según lo indicó el director de La Máxima, Dr. Horacio Grand, en diálogo con Radio Olavarría

“Es un lugar emblemático, la gente que viene de afuera no puede creer que exista un lugar así”, de esta manera se refería Horacio Grand, Director del Bioparque Municipal “La Máxima”, en su caminata habitual por el extenso predio del parque.

“Cualquier visitante que viene que no se imagina encontrar un predio a esta distancia del centro con las condiciones de este. Y no lo encontramos en todo el centro de la provincia, ni en ningún lugar cercano. Es un lugar emblemático para los visitantes de afuera, cualquiera que nos viene a visitar, lo primero que hacemos es traerlos a la máxima y quedan sorprendidos”, consideró Grand.

El Bioparque Municipal se ha convertido en una institución emblemática para la ciudad, y que diariamente recibe a chicos de distintas escuelas y los fines de semanas se ha convertido en uno de los principales atractivos para los visitantes locales y de la región.

La visión del Bioparque, desde su creación hace más de 35 años, se fundamenta en tres pilares: educación, conservación, y divulgación. En el marco de su política de conservación, se desarrollan dos proyectos que apuntan a la conservación y reproducción de especies en extinción.

Desde el año 2004, el Bioparque Municipal “La Máxima”, forma parte de manera sostenida del Proyecto de Conservación Cóndor Andino de la Fundación Bioandina Argentina.

Tal es la importancia a nivel nacional de la protección de este tipo de ave, que la Fundación Bioandina, premia al Bioparque “La Máxima”, con la posibilidad de incubar y ver nacer en algunas oportunidades pichones en la condorera olavarriense, ya que se considera al parque como un espacio propicio por su variada forestación, condiciones climáticas, respeto a los animales y por sobre todo el hábitat construido para tal fin.

En este contexto, se recuerda que el día 28 de julio, -según se comunicó en el Municipio- habían aparecido sin vida en el predio del Bioparque una leona africana y un cóndor andino macho.

Tras el hallazgo, producido durante las recorridas habituales del personal del Bioparque, se ordenó llevar adelante las actuaciones correspondientes en estos casos.

Con relación al Cóndor, al encontrarse dentro del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino y siendo el Jardín Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el encargado del control sanitario, el ave entera, fue remitida a esta institución de acuerdo con lo indicado por la Vicedirectora del Proyecto Lic. Vanesa Astore.

El 6 de agosto el resultado de la necropsia realizada dio como resultado que el cuadro no parecía conducir a un cuadro de intoxicación digestiva.

Finalmente, ayer por la tarde el Bioparque Municipal “La Máxima” recibió en ejemplar macho de cóndor andino, enviado desde el Jardín Zoológico de Buenos Aires, para formar la pareja reproductora, en reemplazo del ejemplar que fue encontrado muerto.

En este sentido, el médico veterinario Horacio Grand, explicó cómo se llevó a adelantar el proceso en forma conjunta con el Zoológico de Buenos Aires. “Tal cual nos habían prometido dentro del proyecto fuimos ayer a Buenos Aires a buscar al cóndor que va a reemplazar al que se murió, este cóndor estaban haciéndoles controles bacteriológico y bioquímico y se estableció que estaba en perfecto estado de salud”, dijo.

“Es un macho que lo tenían en estudio porque había sido recuperado de una incautación particular que se encuentran en algún gallinero particular se recupera a través de fauna de las provincias, se trae al zoológico de Buenos Aires, porque son los encargados del manejo sanitario del proyecto, se lo estudia y evalúa de que estén todos lo parámetros normales y al estar tan impregnados con el humano no son animales aptos para ser liberados, porque donde vean gente van a bajar a buscar comida y obligadamente esta es tu etapa reproductiva”, agregó.

En este compromiso asumido en el marco del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, Grand destacó el aporte que se hace desde Olavarría, en el marco de una política de conservación fuertemente impulsada por la gestión del Intendente José Eseverri. “Desde el año 2004 que empezamos con el Proyecto Cóndor ya tenemos trece animales volando en la Patagonia que nacieron en Olavarría. Esperamos tener aunque sea uno. La idea es que la hembra lo acepte, y esperamos que si pone huevo lo incuben ellos”, resaltó.

“Es un proyecto a nivel nación con éxito internacional, es reconoció en todo el mundo, extrapolaron datos de este proyecto para en cada país recuperar aves autóctonas”, concluyó Horacio Grand.



COMPARTIR:

Comentarios