Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

20 de noviembre de 2015

Una familia homoparental azuleña tendrá fertilización gratuita tras ir a la Justicia

Se trata de dos mujeres que tuvieron un amparo favorable, iniciado contra el IOMA que se negaba a cubrir los gastos, debido a que son fértiles, desconociendo la imposibilidad concreta para procrear, como se deja asentado en la Ley. Florencia Aramburu, la letrada que tramitó el recurso, dio los detalles en LU32. Foto: Diario El Tiempo

Sostuvo que el IOMA les contestó casi 2 meses después de iniciada la consulta médica, que no les iba a cubrir los gastos del tratamiento, más de 100 mil pesos, porque la paciente era fértil.

Aramburu indicó que esta respuesta desconoce lo normado en varias leyes que regulan las relaciones familiares y la fertilización gratuita, como el nuevo código civil y las leyes provinciales y nacionales.

Agregó que en ellas se habla de la imposibilidad de concebir, no de fertilidad o infertilidad, y que las leyes garantizan el acceso sin distinción de sexo u orientación sexual.

Por otro lado, respecto a la concreción del tratamiento, manifestó que el juez Pagliere le dio diez hábiles a la obra social del Estado Provincial para que cumpla con lo dispuesto.

En caso que esto no suceda el juez puede hacer ejecutar lo dispuesto.

Reconoció la abogada que son tratamientos largos, y que no son sencillos, aunque la resolución ayudó.

Florencia hace ya 3 años que se dedica a la abogacía, le apasionan los temas relacionados con el derecho de familia e inclusive tiene una maestría realizada sobre el mismo.

Nacida en Juan N. Fernández, se graduó en la Facultad de Derecho de la UNICEN con sede en Azul y se desempeña en el estudio Ronchetti de la vecina ciudad.



COMPARTIR:

Comentarios