Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

20 de noviembre de 2015

Se conoció el ganador del Concurso “Conocé tus derechos, creá tu logo”

Carlitos Molinari de la Escuela 35 "José Lamas" de Mapis fue ganador de este concurso que tuvo como finalidad promocionar y difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La propuesta estuvo impulsada por el Gobierno Municipal a través del trabajo conjunto del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Archivo Histórico Municipal

Este viernes , el Intendente Municipal José Eseverri, acompañado por el jurado que realizó la selección del logo, realizó la entrega del premio al ganador del Concurso “Conocé tus derechos, creá tu logo”.

En esta actividad, enmarcada en el Día Internacional de los Derechos del Niño, estuvieron presentes también representantes de las diferentes Escuelas del partido que participaron del Concurso y recibieron nominaciones y reconocimientos.

“Este proyecto se enmarcó en una de las misiones del Servicio Local a fin de promocionar y difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, remarcó el Director del Servicio Local, Martín Capelli.

“Mediante jornadas de trabajo que los chicos realizaron durante los meses de Septiembre y Octubre pudieron reflexionar sobre la evolución que han tenido los derechos de dicha franja etaria a lo largo del último siglo”, explicó Capelli.

Y agregó: “consideramos desde el Servicio Local que la toma de conciencia y reflexión por parte de ellos será la mejor forma de poner en palabras el sistema de promoción y protección, para que, desde ese lugar, sean agentes multiplicadores.”

La propuesta estuvo impulsada por el Gobierno Municipal a través del trabajo conjunto del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Archivo Histórico Municipal.

Durante los encuentros, los chicos trabajaron los Derechos del Niño mediante un cuadernillo que ejemplificaba el tema del trabajo infantil y la discriminación con historietas desde 1910.

Así, todas las actividades realizadas se vieron materializadas en un dibujo y en una frase realizada por cada niño/a.

Mediante las jornadas de trabajo se logró generar espacios para lograr la toma de conciencia y visualización de los avances que se han logrado en dicha temática.

Asimismo se problematizó la no naturalización de la violencia promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos.

Del concurso participaron un total de 556 niños de 13 instituciones educativas de nuestro partido, y luego de la evaluación del jurado se decidido dar menciones especiales a todos aquellos niños que han sido finalistas.

El jurado estuvo conformado por el Intendente Municipal, Jose Eseverri; la Coordinadora del Servicio Zonal, Lic. Cecilia Svampa, el Secretario de Desarrollo Social, Prof. Cristian Delpiani, la Subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Dolores Muro; el Director del Servicio Local, Dr. Martín Capelli, la Responsable del Archivo Histórico Monica Poggi y la Comunicadora Social, Beatriz Cunioli.

Distinciones

EGB Nº 77 "Estanislao Zeballos" de Sierras Bayas: Esta escuela ha manifestado la voluntad de participar con todo su alumnado, por lo que recibieron sus certificados de participación para 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º año.

Menciones Especiales: Delfina Garcia, Laura Giaccio, Mateo Quinteros, Morena Wagner y Candela Volpe

EGB Nº 60 "Almirante Guillermo Brown" de Olavarría: En esta escuela se ha trabajado en forma integrada con 5to y 6to año, destacándose la predisposición de los alumnos y docentes para trabajar en conjunto y ordenadamente. Recibieron sus certificados de participación para 5º y 6º año.

Menciones Especiales: Mili Lopez y Zoe Yapour

EGB Nº 57 "Dámaso Arce": Con esta escuela se ha trabajado con 3º año en dependencias del archivo y el segundo ciclo en la propia escuela. Recibieron sus certificados de participación para 3º y Segundo Ciclo.

Menciones Especiales: Valen Avila, Priscila Palacios, Valentina Maiz y Thiago Lolli

EGB Nº 51 “Pedro Goyena”: Con esta escuela se ha trabajado con los cursos 3ºC y 5ºC. Destacamos que esta institución se organizó con sus horarios para poder realizar las dos actividades educativas propuestas como apoyo para luego poder hacer el logo del servicio. Recibieron sus certificados de participación para 3º y Segundo Ciclo.

Menciones Especiales: Matias Dominguez Funes, Maive Andrada, Brisa Torres Belacin, Julieta Martínez, Agustín Nuñez

EGB Nº 35 "Jose Lamas" de Mapis: La escuela más alejada del partido. Hicieron muchísimos km para estar aquí hoy.

Menciones Especiales: Lucia Alainez, Carlitos Molinari

EGB Nº 40 “Paula Albarracin De Sarmiento” de Iturregui: También una mención especial para una alumna de la que participó junto a los niños de Mapis: Valentina Troncoso

EGB Nº 20 "Manuel Belgrano" de Villa Monica: mención especial para Alison Castro

EGB Nº 14 "Remedios Escalada de San Martin" de Sierras Bayas : con esta escuela se trabajó con los dos quintos en simultáneo.

Menciones Especiales: Michael de la Torre, Valentina Gómez Schmal, Julieta Dodero y Agostina Chacón Dirazar

EGB Nº 8 “Gral San Martin”: Recibió su certificado de participación para 4º, 5º y 6º Año.

Colegio Nuestra Señora de Fátima: Recibió su certificado de participación para 6ºA y 6ºB

Menciones Especiales: Isabella Ranucci, Paloma Macias, Brisa Feoli, Guadalupe Serrano, Alfonsina Argüello y Francisco Carro.

Colegio Nuestra Señora del Rosario : Recibió su certificado de participacion para 5ºA y 5ºB

Menciones Especiales: Santino Bucciarelli, Geronimo Martinez Amoroso y Matias Rivolta

Colegio San Antonio de Padua: Aquí se trabajó con los dos quintos y dos cuartos, destacándose la predisposición del personal del equipo integrador que nos acompañó en todos los talleres. Recibieron su certificado de participación para 5ºA, 5ºB, 6º y 6ºB

Menciones Especiales: Oriana Lesaeta, Franca Leonardi y Juan Cruz Julio

Centro Educativo Complementario Nº 804 de Hinojo: Recibió su certificado de participación para el Turno Tarde

Menciones Especiales: Nazareno, Antonella y Nuria quienes trabajaron en equipo.

Menciones Especiales: para la Escuela Nº 20 “Manuel Belgrano” de Villa Mónica, la Escuela Nº 77 de Sierras Bayas y el CEC 804 de Hinojo

Mención Especial a la idea original: Francisco Carro. 11 años. Colegio Nuestra señora de Fatima.

Entre los 556 dibujos participantes, un niño desarrolló una idea muy original que se le ocurrió en el aula luego de hacer la actividad propuesta. Su dibujo es un barco, que se dirige hacia una isla llamada “Futuro”. En la proa lleva los derechos del niño y en su bodega carga bien encerradas cosas como el maltrato, el abuso, el trabajo infantil. En el timón del barco ubicó al Servicio Local. El barco tiene su nombre también: el autor lo llamó “Sin Niños no hay futuro”.-

Mencion especial para “el derecho a jugar, divertirse y disfrutar de la naturaleza”: Delfina García, 8 años, Escuela 77 de Sierras Bayas

Este es el derecho que los niños han elegido con mayor frecuencia en los dibujos correspondientes al primer ciclo. Se realizó una mención para una niña que basó su hermosa y colorida obra en este derecho. Mientras dibujaba cantaba una canción cuyo estribillo decía: “mientras jugamos crecemos y mientras crecemos aprendemos”, frase que dejó escrita en su dibujo.

Logo Ganador

Finalmente, se premió al logo ganador, realizado por Carlitos Molinari, de la Escuela Nº35 “José Lamas” de la localidad de Mapis.

El dibujo representa dentro un círculo muy colorido, a dos niños tomados de la mano que nos dicen “nuestros derechos son tu obligación”.

El logo seleccionado, se insertará en las comunicaciones institucionales del Servicio Local durante el año 2016.

Entre los objetivos, se propuso que con un lenguaje acorde a su edad, los niños y niñas conozcan y se internalicen acerca de la legislación actual que regula sus derechos; como así también generar un espacio para lograr la toma de conciencia y visualización de los avances que se han logrado en dicha temática; problematizar y poner en palabras la no naturalización de la violencia y las diversas formas de vulneraciones hacia sus derechos; promover el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos; y favorecer el espacio de intercambio entre instituciones de educación formal y no formal, como el Archivo Histórico Municipal.



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