Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

20 de noviembre de 2015

El Municipio presentó el primer informe estadístico sobre violencia de género y familiar

En 18 meses se efectuaron casi 2000 denuncias, destacando que en la mayoría de los casos, quien radicó la denuncia es la propia víctima

El Gobierno Municipal dio a conocer el 1° informe estadístico sobre violencia de género y familiar, en el cual trabajaron de manera conjunta la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Indicadores Locales.

En dicho informe se recaban datos vinculados a las denuncias receptadas en la Comisaría de la Mujer entre los meses de enero de 2014 a junio de 2015.

Fue presentado días pasados en una nueva reunión de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

El Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, destacó: “es un documento estadístico por primera vez sistematizado. Antes, si bien contábamos con información era sesgada o recortada, pero nunca se había podido hacer un entrecruce y un documento elaborado que nos diera pie a ver la globalidad de la problemática”.

Entre los datos a destacar, se detalla que en los 18 meses evaluados se registraron 1772 denuncias, siendo el mayor porcentaje de víctimas mujeres de entre 18 y 41 años de edad; teniendo en cuenta que casi la mitad de la población femenina de Olavarría se encuentra dentro de este rango etario.

Sobre el total de casos analizados, cabe resaltar que en un 76% la violencia se genera dentro de un vínculo relacional de pareja. Los victimarios se registraron mayoritariamente dentro de un rango de edad de entre 21 y 45 años.

Asimismo, es importante subrayar que mayoritariamente la denuncia la realiza la propia víctima de violencia (en un 92% de los casos). En el porcentaje restante de casos, se registran denuncias efectuadas por alguien del entorno familiar de la víctima (madre, padre o hermanos).

Respecto a los tipos de violencia registrados con mayor frecuencia, predominan denuncias por violencia psicológica y verbal (72%), seguido por violencia física (34%), violencia económica y patrimonial (4,9%) y violencia sexual (0,9%).

Sobre el total de los casos, en un 13% se registró una reiteración en los hechos de violencia, en tanto que en 115 casos los episodios de violencia se produjeron bajo los efectos del alcohol.

La Subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo, hizo hincapié en que “el estudio parte de las denuncias en Comisaría, que es la puerta de entrada. La institucionalización de la problemática. Por ahora sólo tenemos datos de las denuncias. Para que sea más completo tenemos que seguir en otros niveles: qué pasó en el Poder Judicial, qué pasó con la prohibición de acercamiento, con el botón antipánico; o poder cruzar con otros indicadores demográficos como grupo etario, género, ocupación, posición dentro del hogar, etc”.



COMPARTIR:

Comentarios