Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

24 de noviembre de 2015

Nueva muestra fotográfica

Este sábado, a las 19 horas quedará abierta la exposición de los fotógrafos locales María Florencia Martínez Stoessel, Victoria Weimann, Agustín Rodríguez Kain, Víctor Hugo Forneris, Marcos Wally, Enrique Zelaya y la visión de Daniel Kiblisky, un reconocido fotógrafo de la Argentina.

Dicha muestra nos acerca a diferentes propuestas fotográficas que expresan los diversos recorridos que se pueden realizar dentro de este lenguaje visual. Esto nos aproxima a un abanico en donde conviven la contraposición de lo analógico y lo digital, lo metafórico y el registro concreto, el retrato y el paisaje como tema y los tiempos de procedimientos.

 

En esta oportunidad el Centro Cultural hace foco en la producción de artistas locales como: María Florencia Martínez Stoessel, Victoria Weimann, Agustín Rodríguez Kain, Victor Hugo Forneris, Marcos Wally, Enrique Zelaya y la visión de Daniel Este sábado, a las 19 horas quedará abierta la exposición de los fotógrafos locales María Florencia Martínez Stoessel, Victoria Weimann, Agustín Rodríguez Kain, Víctor Hugo Forneris, Marcos Wally, Enrique Zelaya y la visión de Daniel Kiblisky, un reconocido fotógrafo de la Argentina.

 

Kiblisky, un reconocido fotógrafo de la Argentina.

 

La muestra podrá ser visitada hasta el 24 de enero y en el marco de la misma se realizarán visitas guiadas y talleres. Para consultas dirigirse a Riobamba 2949, y/o comunicarse al tel. 418801 /02.

 

 

Horarios del Centro Cultural:

Lunes a Viernes de 8 a 13hs.

Miércoles y Jueves de 18 a 21hs.

Sábados, Domingos y feriados de 18 a 22hs.

 

Visitas guiadas Público General: (Visitas participativas)

Comprende un recorrido participativo de una duración de 45 minutos. (Modalidad no apta para instituciones educativas)

Días y Horarios:

- Lunes a Viernes:

11:00 a 11:45hs

- Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos:

19:00 a 19:45hs

20:00 a 20:45hs

 

Visitas Guiadas a Instituciones Educativas

SOLO CON INSCRIPCION PREVIA

Proponemos a las instituciones educativas una visita dinámica con una duración de 45 minutos en los cuales los

alumnos pueden recorrer la muestra y realizar actividades de diversa índole, con el objetivo de favorecer el desarrollo

de la creatividad y pensamiento.

Se ruega puntualidad.

(A coordinar con la institución)

 

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Tel.: 418801 / 02

Riobamba 2949

 

Información de los artistas

 

Daniel Kiblisky nace en Buenos Aires en 1965. Fotógrafo. Trabaja en la producción fotográfica de autor sobre temas como la ancianidad, oficios en extinción, y naturaleza, en Latinoamérica.

Desde 1994 se dedica a la fotografía de obras de arte e industrial. Ha realizado la producción fotográfica para diversos catálogos y libros de artistas nacionales e internacionales.

Recibió varias becas y menciones. También ha realizado numerosas muestras individuales como en el Centro Cultural

Recoleta (2004 y 2008) y en galerías privadas, además de muestras colectivas en Argentina y en el exterior.

Las obras de Daniel Kiblisky nos propone mirar de otro modo aquello que por cotidiano pasa desapercibido. Así, decide dar visibilidad a estos ambientes dónde, además de encontrar material bibliográfico, quienes las visitan se encuentran con algo tan intangible como procurado: el silencio. Nos deja vislumbrar cómo logra traducir en imágenes ese silencio, presente también en paisajes y en oficios casi en extinción.

 

Agustin Rodriguez Kain nació en Olavarría en 1984. Estudió fotografía en el Foto Club de Olavarría y en el 2012 se formó en fotografía estenopeica con Daniel Tubío.

Participó en la exposición colectiva del Dia Mundial de la Estenopeica 2015 en Oaxaca, Mexico y Edimburgo, Escocia.

Fue seleccionado para el Premio de Arte Joven 2014 de la Fundación Williams, donde expuso su obra de manera colectiva en el Museo Benito Quinquela Martin desde el 13 de Diciembre de 2014 hasta el 31 de Enero de 2015.

Seleccionado en la convocatoria internacional del E-Book “Pinhole around the world” (2014)

Integró las exposiciones colectivas “Muestra de Fotografia Estenopeica 2015”, organizada por el Foto Club de Buenos Aires, “Fotografia estenopeica” en la Casa de la Cultura de Adrogue (2014), “Pinhole Patagonia” (2013) Casa de la Cultura de Santa Cruz, y “Murgas y carnavales de Latinoamérica” (2013) organizada por el Área de Pensamiento Latinoamericano de la Secretaría de Cultura de Córdoba.

Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Sus fotografías están creadas con cámaras estenopeicas, construidas a partir de elementos reciclados como latas y cajas.

Esta técnica fotográfica genera imágenes empleando largos tiempos de exposición, con texturas y contrastes propios, reveladas de forma artesanal. De esta experimentación surge una serie donde se plantea un recorrido sensorial a través de las imágenes: transitar por una ciudad invisible.

A través de las imágenes Trata de comprender la relación entre el hombre y la ciudad a partir de la supresión de uno o de otro. Ninguno es sin el otro… ya no.

 

Víctor Hugo Fornerís

“Atraído desde niño por el séptimo arte, y envuelto entre las conclusiones y debates literarios entre mi Madre y mi Abuela, la fotografía toma un papel principal a mis 23 años, en la cual puedo acceder a mi primer cámara fotográfica, ya que mi infancia y adolescencia transcurren en los 90´ ( "@*$%*#"!...) en ese momento comienza un largo camino entre adoptar conocimientos y exponer en diversos lugares de nuestra ciudad...”

(Víctor Hugo Fornerís, Argentina, Buenos Aires, Olavarría, 1983 - ...)

Sus fotografías representan las maravillosas construcciones que el HOMBRE ha creado para satisfacer sus básicas necesidades, en las cuales, "sin darse cuenta", ha provocado una asfixia diaria donde día a día nos va quedando menos y menos aire, menos y menos luz, menos y menos vida, llevándonos hacia una lenta, muy lenta "Agonía Urbana".

 

María Florencia Martínez Stoessel nació en Olavarría en 1993 y actualmente se encuentra estudiando la Licenciatura y el Profesorado en Artes Plásticas con orientación Grabado y Arte Impreso en la Facultad de Bellas Artes en la ciudad de La Plata.

Ha participado de numerosos talleres de Fotografía y Pintura en donde se destacan el dictado por el profesor y fotógrafo Gustavo Martínez, la fotógrafa Florencia Del Gesso (La Plata), y el artista visual olavarriense Daniel Fitte.

Ha sido partícipe de exposiciones como la muestra “Imágenes en Tránsito” realizada en el Pasaje Dardo Rocha (La Plata, 2013), “Presión” en el 1° Encuentro Abierto de Grabado (La Plata, 2013).

‘‘Volver a Ser’’ es un intento de establecer una conexión casi forzada entre los cuerpos y el medio natural. Esto tiene que ver a su vez con un proceso personal, interno que la lleva a pensar en una idea de vaivén entre conexión y desconexión con la naturaleza, desde el cuerpo, desde la vida en la ciudad, desde los espacios que habita.

Se trata de una videoinstalación realizada en el año 2014 donde aparecen diferentes personas fotografiadas con una cámara analógica. A partir de imágenes que muestran la quietud y el movimiento busca indagar acerca de la vida que llevamos y sobre la contemplación del exterior que no significa necesariamente la quietud del interior. Habla sobre la materialización de las relaciones que van mutando continuamente como consecuencia de dicho vaivén.

 

Marcos Wally nació en Olavarría y además de ejercer la profesión de docente, es fotógrafo profesional.

Estudió Fotografía y Edición Fotográfica con el Fotógrafo y Artista Plástico Juan José Wally en diferentes períodos desde 1998 hasta la actualidad. También cursó el Taller Municipal de Fotografía Digital (2004 y 2005).

Coorganiza seminarios en Olavarría de Workshops de Books y Bodas (2014) e Iluminación Fotográfica (2015) con la Escuela de Fotografía Motivarte. También colabora de la denominada “Motiquedada” en los años 2014 y 2015

(Motivarte).

Ha participado de muestras colectivas como la del Taller de Fotografía Digital Municipal en el MAPDA (2004) y la del Taller de Fotografía de Juan José Wally en el Teatro Municipal (2013).

“Entiendo a la fotografía como un lenguaje de comunicación, pero sobre todo como metáfora. Mi reportaje fotográfico en un lugar especial, un Hogar de Ancianos, me habló de todos los pasajes de la vida, todos allí en un mismo escenario, la familia, la soledad, la salud, la enfermedad, el juego, el aburrimiento, la esperanza y el amor”. (M. Wally)

 

Victoria Weimann nació en Olavarría en 1988. Desde muy chica la fotografía estuvo presente en su vida cotidiana, lo cual la llevó a que desde muy jóven realizara diferentes cursos sobre la fotografía analógica y el trabajo en el laboratorio.

Hoy vive en Capital Federal donde estudió la Carrera de Fotógrafo Profesional en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein y además ha realizado seminarios de fotoperiodismo con Julio Menajovsky.

Actualmente se encuentra cursando la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y asiste al taller a cargo de la docente Mariana Maggio.

“El intento es extrañarme de lo cotidiano capturando esos pequeños ratos que a veces pasamos de largo, una forma de revivirlos y de no perderlos de vista” (texto extraído de una de sus obras).



COMPARTIR:

Comentarios