Miércoles 1 de Abril de 2020

  • 17.1º
  • Nublado

LOCALES

2 de diciembre de 2015

Los representantes del Departamento Educativo de “La Máxima” estuvieron en Temaikén

Participaron de una jornada con la primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU Jane Goodall.

Una hermosa experiencia vivieron los representantes de Guardianes de la Naturaleza del Departamento Educativo del Bioparque Municipal “La Máxima” en Temaikén.

 

El pasado martes 24 de noviembre fueron protagonistas en un encuentro del Programa Educativo Roots & Shoots, liderado por Jane Goodall, donde participaron más de 400 estudiantes que buscan, a través de sus acciones, proteger la naturaleza.

 

Doce instituciones de diferentes lugares del país fueron las que presentaron sus proyectos.

 

Jane Goodall es primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU. Dedicó 55 años de su vida al estudio sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes de Tanzania. Es fundadora de del Instituto que lleva su nombre, una organización global presente también en Argentina que motiva y da la oportunidad a personas, grupos o instituciones de actuar a favor de un mundo más justo y sostenible con especial atención y respeto por todos los seres vivos y el medio ambiente en general.

 

Los pequeños Guardianes (niños entre 5 y 10 años) contaron frente a un auditórium de 500 personas sobre los objetivos de este Espacio Educativo no Formal basado en nuevas pedagogías, que permite a los niños ser consientes de que su propia naturaleza está siempre en conexión con todos los seres vivos y el ambiente, asumiendo así un compromiso con la Madre Tierra.

 

También se refirieron a algunas de las actividades que se realizan en este espacio, como plantar árboles y cuidar plantas; -los guardianes han plantado aproximadamente 60 plantas en el último año-; contaron sobre el método Fukuoka sobre agricultura sustentable que aprendieron, sobre el proyecto con los ladrillos ecológicos ( botellas de plástico rellenas de papeles de envases) para disminuir el volumen de basura doméstica diaria, y también sobre actividades lúdicas que se llevan a cabo con el objetivo de conectarse con el bosque y los animales del parque y actividades creativas en relación a la cosmovisión de los pueblos originarios que son los que tienen intacto esta visión de respeto y agradecimiento por la Madre Tierra.

 

Por último se refirieron a los “ritos” que se llevan a cabo en cada encuentro: el encuentro en círculo, (en el círculo no existen jerarquías), la armonización (para lograr una saludable interconexión), el saludo guardián (creado por los niños), la función del bastón de la palabra (el que tiene el bastón habla, los demás solo deben escuchar, garantizando el respeto por el otro) y la importancia de la relajación final. Al iniciar la ponencia presentaron su bandera que ya tiene 7 años flameando con un mensaje esperanzador: tomemos conciencia de que este bello Planeta es nuestro hogar del cual no podemos mudarnos, el futuro debe ser sustentable.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios