Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de diciembre de 2015

Docentes de la FACSO en Congreso sobre Formación del Profesorado

Docentes e investigadores del grupo de investigación IFIPRAC-ED participaron días atrás de las VIII Jornadas Nacionales y el I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: “Narración, investigación y reflexión sobre las prácticas”

Días atrás se realizaron en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata las VIII Jornadas Nacionales y el I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: “Narración, investigación y reflexión sobre las prácticas” en las que estuvieron presentes docentes e investigadores del departamento de educación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Estuvieron presentes la Dra. Constanza Caffarelli, la Dra. Analía Errobidart, la Mag. Ana Viscaíno, la Lic. Fabiana Caruso, la Lic. Gabriela Gamberini, la Lic. Stella Pasquariello, el Lic. Nicolás Casado y al prof. Gabriela Casenave, docentes e investigadoras del NACT Ifiprac-ed.

“Éste es un congreso que se realiza anualmente en Mar del Plata y tiene que ver con la formación del profesorado. Este año se dividió en dos ejes fundamentales, uno tuvo que ver con el currículum y el otro con las prácticas” sostuvo la Mag. Ana Viscaíno.

En el eje del currículum se hizo hincapié sobre los procesos de enseñanza en la actualidad, “se trabajó mucho con los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación, las prácticas desde el punto de vista de la narrativa, como una manera de entrar a la escena del proceso educativo y la aplicación de tecnologías” afirmó Viscaíno.

El otro eje tratado fue el de las prácticas “en el que la narrativa tuvo un lugar fundamental, ahí las cuestiones de gestión y de práctica docente en el nivel superior y la investigación y la transferencia educativa fueron temáticas que se abordaron” indicó la docente de la FACSO. 

Las ponencias presentadas por las docentes de la FACSO fueron las siguientes:

Enseñar el oficio del estudiante. Experiencias de diálogo con la virtualidad. Gabriela Casenave – Nicolás Casado.

Una didáctica para la antropología. Reflexiones sobre encuentros, articulaciones y desencuentros entre campos disciplinares en las experiencias y relatos de practicantes. Fabiana Caruso – Constanza Caffarelli.

Los registros de clase: hilos para leer una experiencia formativa. Stella Pasquariello – Gabriela Gamberini.

Interpelados a producir un quiebre. Narrativas de prácticas de formación docente en la Universidad. Analía Errobidart – Ana Viscaíno. 

 



COMPARTIR:

Comentarios