Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

12 de julio de 2012

Gainza quiere saber las causas de los gastos exorbitantes en personal de Desarrollo Social

A través de dos pedidos de informes, la senadora María Isabel Gainza quiere saber por qué el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense gastó el año pasado más de un millón de pesos por día para pagar salarios a secretarios y asesores y de dónde surgieron los casi $360 millones, que no estaban presupuestados, girados para cumplimentar dichas erogaciones.

 “Queremos saber las causas de estos gastos que superan lo proyectado para 2011 para la cartera. Pero hasta ahora tenemos en claro que esos fondos no se utilizaron para ejecutar los programas del ministerio que están destinados a asistir a la población vulnerable de la Provincia”, enfatizó Gainza.

Una de las solicitudes de informes busca que el Ejecutivo “describa las erogaciones, para el ejercicio 2011, de la Unidad Ministro, en lo que respecta a la Partida Gastos en Personal, la dotación de personal, planta permanente y planta temporaria y las bases utilizadas para realizar las proyección de erogaciones para el ejercicio fiscal 2012”.

Es que el Presupuesto del año pasado había aprobado un crédito total para la “Unidad Ministro” de Desarrollo Social de $11.804.833. Sin embargo, al 31 de diciembre de 2011 el gasto total devengado de esa dependencia fue de $370.590.695,53. “Del total de lo gastado, el 98% corresponde a la partida principal 1, Gasto en personal”, detalla en sus fundamentos la iniciativa.

En tanto, el segundo pedido de informes pretende conocer “cuáles son las tareas que tiene a cargo la Unidad Ministro” de la cartera de Desarrollo Social, “cuáles fueron las metas previstas para la Unidad cuando se elaboró el presupuesto de erogaciones para el ejercicio 2011 y cuáles fueron finalmente las alcanzadas al cierre del ejercicio”. En sentido, el proyecto indaga sobre “si ocurrió, durante el período enero-diciembre 2011, algún suceso no previsto que haya generado gastos extraordinarios en la Unidad Ministro” y en caso afirmativo, pide que se explique lo acontecido.

“El monto total devengado por la Unidad Ministro representa para la jurisdicción un gastodiario devengado de $1.015.316,97, que no contribuye en forma directa a la realización efectiva de ningún programa. Aquí es menester señalar que, la Unidad Ministro es una actividad central dentro de la Jurisdicción, donde el gasto devengado no forma parte de ningún programa, siendo los programas los que contribuyen a la producción de bienes, y la prestación de servicios que atiendan necesidades de los ciudadanos de la provincia”, concluye el proyecto de la legisladora de Coalición Cívica.
 



COMPARTIR:

Comentarios