Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

24 de enero de 2016

Zoonosis: 'para dengue y hantavirus, la prevención es la mejor herramienta'

Lo dijo el Dr. Jorge Bolpe, responsable de Zoonosis Rurales de Azul, en diálogo con Radio Olavarría. El dengue tiene características de epidemia en algunos lugares. Respecto del hantavirus, el profesional dijo que siguen registrándose casos. Foto archivo: Azulhoy

Tenemos un brote epidémico en Paraguay y Brasil  y por casos de viajes de turismo, se registran en Argentina muchos casos que no son autóctonos. Pero esto genera un problema porque la persona que viene con la enfermedad puede transmitir el virus a mosquitos autóctonos.

Muchas provincias ya tienen registrados distintos casos, inclusive autóctonos, entre ellas, la de Buenos Aires.

El Aedes Aegyti también provoca otras afecciones como la chikunguña y la fiebre de Zika

Respecto de la primera afección, dijo ya llevamos dos o tres años, ha habido brote en República Dominicana y en la zona del Caribe colombiano y venezolano. Tiene como secuelas provocar dolores crónicos muy intensos”.

Ahora se ha descubierto otro virus, que en el caso de mujeres embarazadas, trae secuelas para el chiquito que va a nacer

“Todo aquel que vaya a hacer turismo, trate de no enfermarse de dengue”, dijo Bolpe

Quienes vayan al Caribe o al Brasil, dio que se logra  haciendo buenas contrataciones de hoteles con aire acondicionado, usar repelente durante el día aplicando cada 3 horas . En caso de sentir problemas de salud, que se describe como una gripe, consultar al médico en forma inmediata”

El hantavirus sigue teniendo su registro regular de casos

Bolpe mencionó dos casos recientes, uno en Brandsen y otro en Campana. Este último fue fatal.

No hay una conciencia constante. Todo depende de actitudes personales y colectivas.

“Para dengue y hantavirus, como otras virosis , no hay tratamientos específicos , hay tratamientos de sostén, y por lo tanto, la prevención es la mejor herramienta que podemos tener”



COMPARTIR:

Comentarios