Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

13 de febrero de 2016

Vitale pide informes por prestaciones del Programa Incluir Salud

Con la falta de entrega de medicación que lleva varios meses de interrupción y operaciones canceladas se ven afectados aproximadamente 6000 personas de Olavarría y de la Región Sanitaria IX. Se recuerda que el Programa Incluir Salud o Ex Profe, intervienen el gobierno nacional y provincial, y beneficia a personas de bajos recursos que reciben pensiones no contributivas, graciables y leyes especiales

El Senador Provincial del Bloque PJ, Héctor Vitale, presentará este lunes un proyecto por el cual se solicita información al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos por la interrupción de varios meses de entrega de medicamentos y la cancelación de operaciones a beneficiarios del Programa Incluir Salud, ex Profe.

 En ese sentido, el Senador Vitale indicó: “Recibimos la consulta de varios beneficiarios del Programa Incluir Salud, de nuestra ciudad y de la Región Sanitaria IX, que con mucha preocupación nos transmitieron la falta de entrega de medicamentos y la no respuesta de operaciones programadas, de distinta complejidad, con toda la problemática y el riesgo de vida que conlleva  esa clase de abandono”.

 Con respecto a la responsabilidad y sus alcances, Vitale señaló: “Este servicio tiene una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Salud del gobierno provincial y nacional, teniendo a cargo el primero la provisión de medicamentos y las prestaciones médicas. En tanto el organismo nacional el pago de las pensiones, entre otras responsabilidades”.

 

Los beneficiarios son personas que viven en la provincia de Buenos Aires y poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Graciable, que reciben la prestación en los diferentes niveles de atención a través de los hospitales públicos, el seguro de salud y los distintos programas preventivos.

 

El Senador Vitale preocupado por la falta de inclusión y la no atención de los casi 6000 beneficiarios del Partido de Olavarría señaló que se presentará este pedido de informes para que desde el Ministerio de Salud del gobierno provincial “se regularice la entrega de los medicamentos, que por las deudas, que la provincia de Buenos Aires registra con las farmacias, hay una interrupción total de las prestaciones, incluidas las destinadas a aquellas personas que se encuentran en tratamiento prolongado, registrándose casos de pacientes oncológicos, pacientes con HIV o pacientes que esperan una prótesis, o personas que tenían una operación programada”.

 

“Es así que actualmente, la totalidad de las prestaciones se encuentran interrumpidas, siendo realmente aberrante la situación de las personas que deberían ser las beneficiarias del sistema, por cuanto tal como hemos descripto, por la gravedad de las patologías y la situación de estas personas se trata de casos gravísimos y de quienes no tienen acceso a otra posibilidad de afrontar la situación”, agregó por último.

Los puntos principales del Pedido de Informes:

1.     Causas por las cuales no se encuentra vigente el Plan Incluir Salud en el territorio provincial en forma efectiva.

2.     Causas por las cuales se han interrumpido las prestaciones a cargo de la Provincia de Buenos Aires.

3.     Cuáles son las medidas que se han adoptado para el restablecimiento de las prestaciones médico asistenciales de las personas que cuentan con el referido Plan.

4.     Informe las medidas de emergencia y paliativas que se ha puesto o se pondrán a disposición de las personas que se encuentran en situación de emergencia por la suspensión de las prestaciones.

5.     Informe cuales son las medidas que se encuentran en diseño para su implementación futura, fecha de implementación y sistemas de monitoreo  y medición del efecto de las mismas.

6.     Identifique el área y/o organismo que tiene a su cargo la implementación del plan y el otorgamiento de las prestaciones.



COMPARTIR:

Comentarios