Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

15 de febrero de 2016

Dengue: Se encontraron larvas en una gomería de Villa Laclau

Personal de Bromatología y Zoonosis encontró larvas de mosquitos en Villa Laclau. Procedieron a fumigar la zona y se trasladaran los neumáticos al relleno sanitario. Asimismo, se recuerda que se siguen realizando visitas a domicilios, toma de muestras, y trabajos de descacharrado. Teniendo en cuenta las altas temperaturas pronosticadas para los proximos días se hizo hincapié en reforzar las medidas de prevención para evitar la cría y proliferación del mosquito

La Municipalidad del Partido de Olavarría informa que personal de Bromatología y Zoonosis continúan con las acciones en el marco de la Campaña de Prevención del Dengue.

En este sentido, se informa que fueron encontradas larvas de mosquitos en una gomería ubicada en Villa Laclau.

Por este motivo es que se realizaron fumigaciones en la zona y los neumáticos serán trasladados al relleno sanitario.

Se reitera la solicitud de colaboración a la comunidad, permitiendo el acceso al domicilio de personal municipal y se informa que dicho personal se encuentra debidamente identificado. Se desplazan en una camioneta de la Municipalidad de Olavarría, visten ambos azules o negros con el logo de la Municipalidad y no entregan ningún tipo de tarjeta.

Una vez más se insta a la población a continuar tomando las medidas precautorias para prevenir la enfermedad, evitando principalmente acumular agua, dando vuelta recipientes y eliminando elementos en desuso que pudieran actuar como criaderos de mosquitos. También se recomienda revisar y destapar canaletas y poner mosquiteros en las rejillas de desagüe.

La Directora de Bromatología Municipal, Mirta Alcobedo, hizo hincapié especialmente en la limpieza y el mantenimiento de las piletas de natación, y en caso de no usarlas proceder al vaciado de las mismas.

Recomendaciones

Desde el área de Epidemiología, se ofrece información sobre medidas preventivas y sintomatología, tanto del Dengue como de fiebre Zika y Chikungunya; todas ellas transmitidas a través del mosquito Aedes Aegypti.

Dado que las altas temperaturas propician la reproducción y propagación de esta especie, todos los años durante la temporada de verano el área de Bromatología intensifica los controles de prevención; mediante colocación de larvitrampas en puntos estratégicos, descacharrado y controles casa por casa.

Por ello, desde el área de Epidemiología municipal se hace hincapié en adoptar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos, al momento de viajar a provincias o países con circulación de estas enfermedades.

En particular en el caso de la fiebre Zika, las mujeres embarazadas tienen que extremar estos cuidados, ya que el virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en futuras mamás que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Cómo prevenir

El mosquito transmisor (Aedes Aegypti) es de hábitos domiciliarios y se desarrolla en ámbitos urbanos y suburbanos. Se cría en recipientes capaces de acumular agua (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas, y cualquier recipiente en desuso), donde las hembras ponen sus huevos. Los huevos eclosionan dando lugar a las formas larvarias, que luego se convertirán en ejemplares del mosquito adulto.

Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Por ello, se recomienda:

Mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos. Mantener el pasto corto.

Evitar juntar agua de lluvia, si esto resulta indispensable no almacenarla por mas de 3 días, luego de su uso cepillar todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente.

Cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente.

No deje recipientes sin tapar en el patio.

No juntar chatarra y elementos en desuso.



COMPARTIR:

Comentarios