Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

15 de febrero de 2016

Arqueología, una carrera universitaria con amplia proyección

La Licenciatura en Antropología con orientación en Arqueología se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales y resulta una interesante propuesta para aquellos estudiantes que buscan trabajar en la temática y que ofrece una amplia salida laboral

La carrera ofrece un perfil profesional de carácter eminentemente social, atento a las nuevas demandas y proyecciones del campo de actuación laboral en los diferentes ámbitos. “Se busca pensar al arqueólogo con un perfil mucho más social”, expresó la directora del Departamento de Arqueología, Lic. Patricia Madrid al respecto de los objetivos de la carrera de grado que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales.

La Arqueología busca conocer sobre los diversos modos de vida que las sociedades desarrollaron a través del tiempo. Lo hace a partir del estudio de los restos materiales que quedan como productos o descarte de las distintas actividades que todo individuo o grupo humano desarrolla a lo largo de su vida. Es parte de las Ciencias Sociales y como tal, tiene un lugar destacado entre las carreras que la FACSO ofrece en Olavarría.

La Licenciatura en Antropología con orientación en Arqueología es una carrera joven en esta Universidad, ya que nace con la fundación de la Facultad de Ciencias Sociales en el año 1988. En ese momento existía la necesidad de profundizar el estudio de nuestra sociedad desde distintas perspectivas, aportando al conocimiento de las poblaciones originarias y revalorizando sus profundas raíces prehispánicas. Es allí donde la arqueología juega un rol importante: cuándo se pobló una región, qué grupos lo hicieron, qué estrategias emplearon, qué recursos naturales explotaron, cuáles fueron los aspectos relacionados a la dimensión ritual e ideológica de estas poblaciones, que no dejaron registro escrito y es por ello que la evidencia arqueológica se constituye en testimonio único de ese pasado.

Desde 2015 la carrera sufrió una modificación en su plan de estudios que permiten ampliar la inserción de la disciplina arqueológica y del profesional dentro de los diferentes ámbitos de la sociedad. “Particularmente, nuestra intención y objetivo es ampliar el espectro y dar una amplitud al arqueólogo saliendo de su gabinete de investigación, haciendo otras tareas más ligadas a la extensión universitaria, para que todos los actores sociales sientan la importancia de la arqueología como parte de nuestra historia, mostrando nuestra actividad no como un pasado remoto que no tiene que ver con nada, sino que se extiende y se liga a nuestro presente; no podemos comprender bien nuestro presente si no comprendiéramos nuestro pasado” sostuvo la Lic. Madrid.

Desde el punto de vista académico la reciente reforma del plan de estudios incluyó desde el primer año una revisión y actualización de los contenidos propios del área de formación básica en Ciencias Sociales y la incorporación de una nueva asignatura que aborda temáticas propias de la arqueología. La articulación entre una formación general y una formación específica desde el inicio de la carrera pretende acercar a los estudiantes a las problemáticas centrales de la carrera elegida.

Además con estas modificaciones se trata de fortalecer la formación de grado con los desarrollos de investigación vigentes en el departamento, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional y enfatizar la articulación con la Extensión Universitaria.

Específicamente, los graduados en Arqueología están capacitados para trabajar en distintos organismos nacionales e internacionales ya que cuentan con una formación teórica general para efectuar estudios en los más diversos campos de la orientación arqueológica e insertarse en programas de investigación de carácter inter y transdisciplinarios. Por ejemplo en organismos de Ciencia y Tecnología como CONICET, en Institutos Universitarios de Investigación, en Museos y en organismos públicos y privados. Además se encuentran formados para realizar tareas de investigación y asesoramiento en materia de protección del patrimonio arqueológico, derechos de los pueblos indígenas, efectuar estudios de impacto, actividades de rescate o brindar cualquier otro servicio relacionado con la práctica arqueológica.

La FACSO ofrece además la posibilidad a los graduados de continuar sus estudios con el Doctorado en Arqueología que se dicta en la institución. El mismo es un postgrado de calidad ya que cuenta con un plan de estudios flexible, una oferta variada e intensiva de cursos a cargo de docentes de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios