Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de marzo de 2016

Centenario del Departamento Judicial de Azul

“Es una jornada de reflexión, recuerdos y homenaje a todos los que nos precedieron”.Así describió el importante acontecimiento para el Departamento Judicial de Azul, que arriba a sus 100 años de vida institucional, el presidente del Colegio de Magistrados departamental, quien acompañado por otros representantes de distintas entidades organizadoras dieron difusión del programa de eventos que se desplegará del 14 al 18 de marzo

Con un amplio programa, en la semana del 14 al 18 de marzo se desarrollará la celebración del Centenario del Departamento Judicial de Azul. Para la difusión del mismo, se reunieron distintos representantes de instituciones departamentales que están abocados en la organización de las actividades conmemorativas que se desarrollarán por el 100º Aniversario de la creación del Departamento Judicial de Azul.

El viernes 4 de marzo estuvieron presentes en una conferencia de prensa los Dres. Pablo Quaranta –presidente el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul-, Sergio Volante, Carlos Fernández Ribet y Luis Miralles –presidente, vicepresidente y ex presidente del Colegio de Abogados departamental respectivamente-, Lucrecia Comparato y Esteban Louge Emiliozzi –por el Poder Judicial como integrantes de la Cámara Civil y Comercial departamental y éste último también docente por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro-, y el escribano Nicolás Duba –presidente del Colegio de Escribanos-.

En primer término, el Dr. Sergio Volante se refirió a la organización conjunta entre las mencionadas entidades y que “se decidió hacer una serie de actividades durante la semana del 14 al 18 de marzo en todas las ciudades que integran el Departamento Judicial de Azul”.

Su acento estuvo en “la actividad central” que “se va a realizar el viernes a las 11 de la mañana acá en el Palacio de Justicia, donde se va a hacer un descubrimiento de placas”. Además resaltó la importancia de que el día anterior en Olavarría “van a sesionar distintos organismos como el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Magistrados de la provincia, el Colegio de Abogados y la Caja de Abogados provincial”, y destacó la actividad académica en el Teatro Español de Azul que culminará con una charla del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dr. Juan Carlos Hitters.

A continuación, al ser consultada la Dra. Lucrecia Comparato mencionó los temas que se abordarán detallando que el Dr. Hitters disertará sobre “Control de Convencionalidad”, el Dr. Jorge Mario Galdós sobre “El rol del juez”, la Dra. Noemí Nicolau y el Dr. Miguel Federico De Lorenzo tratarán la “Implementación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación” y que cabe resaltar que los juristas invitados “fueron partícipes en la redacción” de éste último.

Luego agregó que “es de hacer notar que los organismos provinciales que se darán cita en el marco de estas actividades en general sesionan en La Plata y que para esta importante ocasión se han ofrecido a venir al Departamento Judicial de Azul para acompañar en el festejo de los 100 años lo que implica para nosotros un honor”.

Asimismo culminó su intervención comentando que, enmarcada en el centenario, “se ha sumado la muestra pictórica del artista Osvaldo Morúa, integrante de nuestro Poder Judicial, que comenzará el miércoles y además habrá una exposición bibliográfica con la obra de nuestros juristas y los libros históricos que se encuentran en nuestra Biblioteca. Está invitada toda la comunidad para visitar las muestras”.

Por su parte, el Dr. Pablo Quaranta consideró que “es una jornada de reflexión, recuerdos y homenaje a todos los que nos precedieron”. Agregó que “vamos a tener la presencia de cuatro ministros de la Corte, del presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, del secretario general de la Asociación Judicial bonaerense y esto es una muestra del entusiasmo por ser parte de la historia con todos los fueros e instituciones”.

El escribano Nicolás Duba, explicó la participación del Colegio que preside diciendo que “también está radicada en Azul desde épocas fundacionales y siempre ha estado vinculado al desarrollo del ámbito judicial departamental” remarcando la “excelente relación entre las instituciones y la vinculación cotidiana que tenemos”.

A su turno, el Dr. Carlos Fernández Ribet, vicepresidente del Colegio de Abogados de Azul, comentó la importancia histórica de la fecha y que, como logro destacado, “se ha editado un libro que se dará a conocer próximamente contando la historia de nuestro Departamento Judicial”.

En la reunión informativa estuvo presente también el Dr. Luis Miralles, ex presidente del Colegio de Abogados de Azul -entre otras funciones y cargos que ocupó en su extensa trayectoria política y profesional en el Departamento Judicial de Azul como también docente de la Facultad-, quien hizo hincapié en que “estamos ante una institución señera en la provincia de Buenos Aires que tiene características particulares. Es decir, hay una forma de pensar el Derecho, la Justicia y el ejercicio de la profesión que se ha ido dilatando y fortaleciendo a lo largo de estos 100 años y exhiben una distinción en la provincia de Buenos Aires trabajando juntos para que cada cual reciba lo suyo que en definitiva es la razón existencial de toda organización judicial”.

Por último, el Dr. Esteban Louge Emiliozzi, juez de cámara y también en representación de la Facultad de Derecho de la UNICEN como docente, subrayó que “este Departamento Judicial de Azul se ha caracterizado por la excelente relación entre magistrados, abogados, escribanos, se ha sumado la Facultad de Derecho en los festejos y es algo que debemos preservar porque no se da en todos lados esa relación tan cordial entre todos los estamentos y además destacar la calidad jurídica del Departamento Judicial de Azul que lo distingue”.

Estas importantes actividades se realizarán en Azul y en Olavarría en la semana del 14 al 18 de marzo próxima y se considera que es una oportunidad para que autoridades provinciales y municipales, y demás instituciones afines, se den cita para un acto esencialmente emotivo, por quienes estuvieron, están y estarán, en defensa de los derechos y la justicia en el centro de la Provincia de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios