Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

8 de marzo de 2016

Grupos de la Facultad de Sociales piden que funcione el Programa Municipal de Salud Sexual

En el día de la mujer, el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM), el grupo CheSida y el de Estudios de Comunicación Cultura y Género (ECCyGE) llaman reflexionar sobre las desigualdades vigentes entre géneros y a renovar las energías para exigir al Estado que aborde de manera integral la problemática estructural de inequidad, cuya expresión más extrema son los femicidios.

“En Argentina en 2015 ascendieron a 277 casos. Se necesita un Estado activo que se comprometa en prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones, desde la más implícitas a las más explícitas. Con el objetivo de producir un cambio cultural que ubique a las mujeres en la misma condición de derecho y dignidad que a los varones, entendiendo las demandas de las mujeres y el efectivo cumplimiento de nuestros derechos como Derechos Humanos”.

“En este marco consideramos de suma importancia sostener los espacios destinados a garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos y avanzar en la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles del Estado. Así como avanzar en la creación de programas en los ámbitos municipales. El desmantelamiento de las áreas específicas o la omisión de la legislación vigente que establece la creación de programas pone en riesgo la garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la ciudadanía y la implementación de acciones conjuntas para su promoción y efectivo cumplimiento en provincias y municipios”.

“En este sentido, creemos que la creación del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR), que fue aprobada por ordenanza municipal Nº 3.365 en el año 2010, debe efectivizarse sin más dilación”.

“Los Derechos Sexuales son Derechos Humanos, su incumplimiento impacta en el conjunto de la población y específicamente en las mujeres. Además vemos con suma preocupación el recorte presupuestario de los fondos destinados a la coordinación de la Mesa Local Contra la Violencia Familiar y de Género para el año 2016 y solicitamos explicaciones claras y públicas al Estado Municipal de Olavarría responsable de dicho recorte. Consideramos urgente que las áreas municipales involucradas: Secretaría de Desarrollo Local, Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, Subsecretaría de Salud y Dirección de Políticas de Género; se manifiesten y acompañen la preocupación que las organizaciones con recorridos en la defensa de los derechos en general y los derechos de las mujeres en particular expresamos”.



COMPARTIR:

Comentarios