LOCALES

8 de marzo de 2016

Actividades por el mes de la mujer

La Subsecretaría de Cultura y Educación brindó detalles sobre las actividades previstas para todo el mes con motivo de conmemorarse el Día de la Mujer. Entre las propuestas está “Mujeres en la historia”, un recorrido por los museos de la ciudad y de los pueblos del partido destinadas a todo el público en general, sin límites de edad. El cronograma continúa con espectáculos en los puentes colgantes y se agasajará a las artesanas y artistas locales.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación y en el marco de los festejos del Día de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, invitan a participar durante todo el mes, de diferentes propuestas.

 

Una de ellas se denomina “Mujeres en la historia”, un recorrido por los Museos de la ciudad y de los pueblos del partido. Cada uno ofrece diversas propuestas para conmemorar a las mujeres en su contexto particular y las mismas estarán destinadas a todo el público en general, sin límites de edad.

 

Al llegar cada visitante se encontrará con una instalación intervenida dentro de los museos, en la cual se presentará una foto y una breve reseña escrita de las mujeres más relevantes que han pasado por los ámbitos de la cultura y de las ciencias con el objetivo de reivindicarlas y que a su vez sean musas inspiradoras para otras mujeres, se encontrarán con personalidades locales, nacionales e internacionales.

 

También para aquellos visitantes que quieran participar, cada museo tendrá la posibilidad de intervenir un espacio dejando un mensaje escrito con el fin de dejar una huella en este mes dedicado a las mujeres.

 

Durante el mes habrá diversas propuestas desde lo plástico, literario, audiovisual, científico y deportivo como talleres, charlas, juegos e intervenciones.

 

 

 

Sábado 12: El Museo Dámaso Arce, 17hs

 

Se encuentra en exposición la Muestra “Retratos y Finales” del artista Pablo Bernasconi.

 

En conmemoración al Día de la Mujer, se invita a todas las mujeres a realizar un taller plástico relacionado con una obra del autor en sala. La misma se realizará en el veredón del Museo y estará a cargo del personal educativo del Museo: Renata Ledesma y Guillermina Llouerrou. Se invita a asistir en lo posible con materiales para pegar como lentejuelas, perlas, puntillas, telas, etc.

 

El Museo también,  invita al cierre de la muestra que será el Domingo 27 de marzo, en el cual se plantearán diversas actividades en el veredón y patio del mismo y Agustina Brisa narrará libros del expositor.

 

 

Domingo 13: Museo Municipal de Espigas, 17:30hs

 

Se invita a disfrutar de una jornada participativa con diferentes juegos interactivos, en los cuáles las mujeres serán las protagonistas, ya sea participando de manera individual o en conjunto, siendo ésta última una forma de interactuar entre sí. Se incluirá dentro de los mismos, diferentes ritmos de música para bailar.

 

También se encontrarán en exhibición diferentes objetos y fotografías que remiten a  la figura de la mujer, que fue desde siempre pilar fundamental para el desarrollo y continuidad. Principalmente se homenajeará a todas aquellas que dejaron y hoy todavía dejan su huella en el pueblo y sus habitantes.

 

 

Viernes 18: Museo Municipal Hermanos Emiliozzi, 19hs

 

Se contará con la presencia de Josefina Vigo. La piloto olavarriense compartirá sus experiencias como mujer en el automovilismo pasando por sus comienzos hasta el día de hoy. También se encontrarán en exposición objetos personales referidos al deporte motor.

 

Además, se contará con la presencia de la artista plástica azuleña Daniela Montesano. Su reciente obra se centra en el automovilismo, donde toma imágenes icónicas y las inmortaliza con su arte contando una historia. Este día la artista estará pintando una obra en vivo.

 

 

Sábado 19: Museo Municipal “Miguel Stoessell Muller”, Colonia San Miguel;  desde las 16hs

 

La vida de la mujer alemana del Volga conllevaba el desarrollo de labores obligatorias que eran aprendidas por herencia y que a su vez, las transmitían a sus generaciones para que sean reproducidas, sin lugar a cuestionamientos.

 

Teniendo en cuenta esto, se proponen diversas actividades considerando el rol femenino en el ámbito laboral a través del tiempo.

 

Se contará con la presencia de mujeres de la comunidad que brindarán su testimonio sobre las labores que desarrollaban. También, se encontrará en exhibición una muestra fotográfica acompañada de objetos antiguos que eran utilizados casi exclusivamente por las mujeres.

 

Domingo 20: Museo Municipal de los Alemanes del Volga “Ariel Chierico”, Colonia Hinojo; desde las 16hs

 

Se ofrece un recorrido especial pasando por las salas en las que se centran diversos aspectos que conllevan a conocer la mujer alemana del Volga, pasando por la mujer y sus labores, la mujer y la vestimenta, la mujer y sus costumbres.

 

Se exhibirán objetos, fotografías y diversos elementos que en la memoria recuperan la identidad del pueblo y que marcan el importante rol de la mujer.

 

 

Domingo 20: Museo Hogar Municipal Loma Negra, 15:30hs

 

Se realizará un homenaje a todas esas mujeres que han sido tan importantes en el hogar infantil, lugar físico donde hoy se emplaza el Museo Hogar. Se contará con la presencia de maestras de todas las épocas, que invitaremos a participar contando su paso por el Hogar Infantil en una charla abierta, así también anécdotas que quieran compartir.

 

Se realizará un especial homenaje a la Sra Lucía Quantín de Brié, primera maestra y creadora del Hogar Infantil en el año 1937.

 

Además se exhibirán objetos pertenecientes a Elba Rusciolelli, maestra y directora del Hogar Infantil recientemente fallecida quien compartió en el jardín 39 años de su vida. Y también estarán en exposición más de 100 fotografías del Hogar Infantil que nos cede la casa de Cultura y Turismo.

 

 

Otras propuestas

 

En conmemoración al día del artesano, este domingo a partir de las 16 horas, en el Paseo Jesús Mendía se agasajara a las artesanas del partido de Olavarría.

 

Las mismas, mostrarán a través de talleres y exposiciones sus creaciones. También estarán presentes "mujeres artistas" que nos deleitaran en distintos escenarios.

 

Por su parte, el domingo 20 a partir de las 16 horas los puentes colgantes estarán de fiesta para reivindicar a las mujeres en las diferentes etapas de su vida con diversos espectáculos. El cronograma comenzará en el puente colgante de la calle San Martín y finalizará en el puente de calle Álvaro Barros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios