Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de julio de 2012

Más de 500 personas ya visitaron la muestra de Diseño Industrial

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, informa que durante este fin de semana más de 500 personas ya visitaron la muestra de Diseño Argentino Contemporáneo y Diseño Industrial Olavarría, que se expone en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José”.
La muestra quedó inaugurada desde el sábado 14 del corriente, y cuenta con más de 150 objetos de diseñadores argentinos, entre los que se encuentran cinco diseñadores locales.

Los diseñadores invitados han tratado de dar respuesta a los deseos de los consumidores a través de la belleza de las piezas y utilizando el ingenio como elementos de la poética formal, apelando también a rasgos y características de la naturaleza que han sido motivo de interés. Así, aparecen imágenes que utilizan la morfología del hombre, los animales, las plantas o los paisajes, como argumentos para el diseño. También se apela a la geometría sensible para la resolución de los objetos cotidianos, y los materiales naturales y regionales, renovables o descartados, son utilizados como respuesta a las necesidades de la sustentabilidad en los productos actuales.

Desde la organización se prevé la realización de charlas que acompañen a la muestra. La primera de ellas se realizará el sábado 21 de agosto a las 16 hs en el auditorio del Centro Cultural, y estará a cardo del curador de la exposición, el arquitecto Ricardo Blanco.

Ricardo Blanco

Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes. Profesor Emérito en la FADU – UBA. Participó en la creación de la carrera de Diseño Industrial y fue director de la misma durante 20 años. Fue director de las carreras de Postgrado de Diseño de Mobiliario y Diseño de Productos para la Arquitectura. Fue profesor en las Universidades nacionales de La Plata, Mar del Plata, Cuyo, Córdoba, San Juan, Santa Fe y Nordeste. Miembro de la Comisión de Doctorado en Ciencias del Diseño en la U. de Córdoba Realizó el equipamiento de la Biblioteca Nacional, de hospitales y escuelas municipales; Obtuvo los premios CAYC'82, Konex 1992 y Konex de Platino 2002, Destaque en Movelsul, Brasil; jurado en las Bienales de Quito y de Diseño Brasilero. Ha publicado 6 libros sobre diseño industrial.

Es el curador de la Colección de diseño del MAMBA, “El nuevo diseño argentino” y “La silla” en el C.C.Recoleta (1984-1985), “Diseño industrial argentino” y “Diseño grafico argentino” en el MAMBA (1998-2005), “Esto no es una silla” y “El diseño revisitado” en la Fundación Klemm (2006-2008) y también curador de la exposición “Diseño contemporáneo, Visión argentina” en el Museo de Artes Aplicadas de Frankfurt (2010).

La exposición de Diseño Contemporáneo cuenta con visitas guiadas para escuelas y público en general, las cuales puede realizarse de previa reserva de horario al teléfono 411732, o dirigiéndose a Riobamba 2949. También, se pueden realizar reservas vía mail a [email protected]

Los horarios en que puede visitarse la muestra, que estará expuesta hasta el 12 de agosto, son lunes y martes de 9 a 13 horas, de miércoles a viernes de 15 a 19 horas y sábados y domingos de 15 a 20 horas.

 


 



COMPARTIR:

Comentarios