Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de marzo de 2016

Actividades por el mes de la mujer en Espigas

Se realizaron ayer en el marco de la propuesta impulsada por la Subsecretaría de Cultura y Educación en el marco del Día de la Mujer. Entre las propuestas está “Mujeres en la historia”, un recorrido por los museos de la ciudad y de los pueblos del partido destinadas a todo el público en general, sin límites de edad.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación y en el marco de los festejos del Día de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo, se han propuesto diversas actividades durante todo el mes.

Ayer, en Espigas, se realizó “Mujeres en la historia”, donde a través de un recorrido por los Museos, cada uno ofrece diversas propuestas para conmemorar a las mujeres en su contexto particular.

Al llegar cada visitante se encuentra con una instalación intervenida dentro de los museos, en la cual se presenta una foto y una breve reseña escrita de las mujeres más relevantes que han pasado por los ámbitos de la cultura y de las ciencias con el objetivo de reivindicarlas y que a su vez sean musas inspiradoras para otras mujeres.

Durante el mes habrá diversas propuestas desde lo plástico, literario, audiovisual, científico y deportivo como talleres, charlas, juegos e intervenciones. El cronograma continúa del siguiente modo:

Viernes 18

Museo Municipal Hermanos Emiliozzi, 19 hs.

Se contará con la presencia de Josefina Vigo. La piloto olavarriense compartirá sus experiencias como mujer en el automovilismo pasando por sus comienzos hasta el día de hoy. También se encontrarán en exposición objetos personales referidos al deporte motor.

Además, se contará con la presencia de la artista plástica azuleña Daniela Montesano. Su reciente obra se centra en el automovilismo, donde toma imágenes icónicas y las inmortaliza con su arte contando una historia. Este día la artista estará pintando una obra en vivo.

Sábado 19

Museo Municipal “Miguel Stoessell Muller”, Colonia San Miguel; desde las 16 hs.

La vida de la mujer alemana del Volga conllevaba el desarrollo de labores obligatorias que eran aprendidas por herencia y que a su vez, las transmitían a sus generaciones para que sean reproducidas, sin lugar a cuestionamientos.

Teniendo en cuenta esto, se proponen diversas actividades considerando el rol femenino en el ámbito laboral a través del tiempo.

Se contará con la presencia de mujeres de la comunidad que brindarán su testimonio sobre las labores que desarrollaban. También, se encontrará en exhibición una muestra fotográfica acompañada de objetos antiguos que eran utilizados casi exclusivamente por las mujeres.

Museo Municipal de Hinojo, 16:30 hs.

Se realizará un homenaje a todas aquellas mujeres del pueblo que se han destacado en lo laboral y en el deporte, sin dejar de lado su familia y las tareas del hogar. A ellas se quiere agasajar, a las Mujeres del pueblo, Mujeres de trayectoria destacadas y reconocidas como valientes, arriesgadas, deportistas, independientes y divertidas.

Quedan todos invitados, vecinos y público en general, al reconocimiento que estará acompañado de un recorrido por la muestra de fotos y objetos.

Museo de las Ciencias, 20 hs.

Se invita a todos a disfrutar de una jornada de observación astronómica. Quienes asistan podrán observar a través del telescopio la luna, y al mismo tiempo se podrá disfrutar de leyendas de los pueblos originarios que aluden a la misma.

Domingo 20

Museo Municipal de los Alemanes del Volga “Ariel Chierico”, Colonia Hinojo; desde las 16 hs.

Se ofrece un recorrido especial pasando por las salas en las que se centran diversos aspectos que conllevan a conocer la mujer alemana del Volga, pasando por la mujer y sus labores, la mujer y la vestimenta, la mujer y sus costumbres.

Se exhibirán objetos, fotografías y diversos elementos que en la memoria recuperan la identidad del pueblo y que marcan el importante rol de la mujer.

Museo Hogar Municipal Loma Negra, 15:30 hs.

Se realizará un homenaje a todas esas mujeres que han sido tan importantes en el hogar infantil, lugar físico donde hoy se emplaza el Museo Hogar. Se contará con la presencia de maestras de todas las épocas, que invitaremos a participar contando su paso por el Hogar

Infantil en una charla abierta, así también anécdotas que quieran compartir.

Se realizará un especial homenaje a la Sra Lucía Quantín de Brié, primera maestra y creadora del Hogar Infantil en el año 1937.

Además se exhibirán objetos pertenecientes a Elba Rusciolelli, maestra y directora del Hogar Infantil recientemente fallecida quien compartió en el jardín 39 años de su vida. Y también estarán en exposición más de 100 fotografías del Hogar Infantil que nos cede la casa de Cultura y Turismo.

 

Sábado 26

Centro Cultural San José, desde las 16 hs.

Continuando con las actividades permanentes y en el marco de la Muestra en sala, se invita al público a participar de “Ser Mujer”, una actividad plástica que permite un espacio para la reflexión. El tema central será La Mujer de Hoy, evocando a La Mujer Argentina, La Mujer Latinoamericana o La Mujer del Mundo.

Domingo 27

Museo Municipal de la Piedra “Ema Occhi”; Sierra Chica, 16:30 hs.

Se realizará un homenaje especial a todas aquellas que fueron maestras del pueblo, con el fin de reconocer a la mujer y su trayectoria. Ellas enseñaban a diario a los hijos de los habitantes que en su mayoría eran picapedreros y guardia-cárceles.

Acompañando este evento se encontrará en exposición objetos que fueron donados por las vecinas del pueblo.

Otras propuestas

Por su parte, el domingo 20 a partir de las 16 horas los puentes colgantes estarán de fiesta para reivindicar a las mujeres en las diferentes etapas de su vida con diversos espectáculos. El cronograma comenzará en el puente colgante de la calle San Martín y finalizará en el puente de calle Álvaro Barros.

 



COMPARTIR:

Comentarios