Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

16 de marzo de 2016

Universitarios locales en el equipo interdisciplinario de la revista internacional Earthzine

Un equipo interdisciplinario integrado por referentes de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ingeniería trabaja en la publicación de la revista de divulgación científica Earthzine

Docentes, investigadores y estudiantes de la UNICEN constituyeron un equipo interdisciplinario para prestar servicios de cobertura periodística y escritura de divulgación científica para la revista Earthzine en Sudamérica.

 

La revista Earthzine es una publicación on-line patrocinada por la Sociedad de Ingeniería Oceánica del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (OES-IEEE), junto con la Administración Nacional del Aire y el Espacio (NASA) y la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF). Sus temáticas de interés abarcan la observación de la Tierra y los Océanos, el cambio climático, los desarrollos tecnológicos aplicados a su monitoreo, estudio y la mitigación de la actividad humana sobre el planeta.

 

Este equipo es coordinado por la Dra. María Eugenia Conforti (FACSO) y el Dr. Ing. Gerardo Acosta (FIO), ambos también investigadores de CONICET. La Dra. Conforti se especializa en Comunicación de la Ciencia, mientras que el Dr. Acosta lo hace en control inteligente, con aplicaciones en robótica y tecnología subacuática para la observación oceánica. La labor periodística está a cargo de la Magister Victoria Ennis, graduada de la FACSO y el rol de traductor es desempeñado por Luciano Banchio, estudiante avanzado de la carrera de Antropología Social con experiencia de traducción editorial.

 

El convenio surge a raíz de la participación del Dr. Acosta en el Comité Administrativo de OES-IEEE. En este sentido, la UNICEN propuso la formación de un grupo interdisciplinario para la cobertura periodística de temas de interés para la revista Earthzine en la región sur de América. También incluye la cobertura de eventos relacionados a estas temáticas realizados en la región. “La observación de los océanos implica una multiplicidad y variedad de ítems que sería imposible abordar desde un solo campo profesional, por el contrario el equipo conformado espera potenciar un enfoque amplio que atraiga a expertos pero también al público general que visita periódicamente el portal de Earthzine” indicó la Dra. Conforti.

 

Para la UNICEN, este trabajo permite afianzar un grupo de comunicación científica para un amplio público con una perspectiva internacional. “Esta vinculación tiene muchos aspectos interesantes; publicar en inglés para un público internacional, aportar a la visibilización de la ciencia sudamericana en una revista de prestigio y trabajar en equipo, no solo a nivel local (Olavarría) sino con los profesionales de distintas áreas, países y experiencias que también participan en la revista. Este tipo de intercambios suelen ser un puntapié para múltiples oportunidades” indicó el Dr. Acosta.

 

Se espera publicar a razón de un artículo periodístico por mes sobre temas que surgen de propuestas propias o por encargo de la editorial. “Se planifica y escribe en castellano y luego se traduce al inglés, lo hacemos en ambos idiomas porque la revista tiene la intención de ampliar su alcance ofreciendo material bilingüe” sostuvo Luciano Banchio.

En el trabajo es importante el intercambio como equipo en el que, si bien cada uno tiene su especificidad, todos colaboran y aportan en las tareas específicas del compañero. “Eso además de enriquecernos, hace más entretenido el trabajo. En cuanto a lo periodístico, cumplimos con las pautas del periodismo científico. Lo más importante es basarnos siempre en fuentes científicas y utilizar un lenguaje popular que contribuya a acercar la ciencia al público no especializado. El ideal es hacer de la producción científica un tema atractivo e interesante para todo público” finalizó Victoria Ennis.



COMPARTIR:

Comentarios